La innovación en el emprendimiento: principales herramientas para el éxito

la innovación en el emprendimiento
Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Qué pensaría usted si como padre, recibe una notificación de la escuela de su hijo, en donde se le indica que este es un pésimo estudiante y que debe buscar otro lugar donde su hijo pueda ser admitido para estudiar? Este escenario ha sido real en la vida de muchos padres en la historia contemporánea de nuestra sociedad.

¿Cuántos genios han sido erróneamente vistos como incapaces por el sistema educativo tradicional? En la historia universal se registran casos excepcionales que merecen atención especial.

Tabla de Contenido

Edison el gran innovador

Tomás Edison

Thomas Alva Edison, el inventor y empresario norteamericano, fundador de la General Electric y creador de fonógrafo, entre cientos de grandes inventos, que mejoraron la calidad de vida de la humanidad, fue uno de ellos.Desconocemos los detalles que giran en torno a su desempeño en las aulas de clase, pero sabemos que su madre Nancy, asumió su educación desde casa, enseñándole a leer, escribir e interesarse por el conocimiento de forma autodidacta.

Con apenas 12 años. El joven Thomas desarrolló su primer emprendimiento, gracias a su agudeza para reconocer oportunidades y capacidad para relacionar y poner en práctica sus conocimientos aprendidos; empleó a jóvenes de su edad, para que vendieran periódicos escritos e impresos por él, en las instalaciones del tren en Port Huron; aprovechó las paradas programadas del tren para telegrafiar antes de las llegadas de los trenes sus titulares, logrando una mayor demanda en cada estación.

Thomas expresó en varias oportunidades que nunca hizo nada por casualidad, ni ninguno de sus inventos llegó por accidente; llegaron por el trabajo y la deducción. Su clave consistía en: Averiguar lo que necesita el mundo y luego tratar de inventarlo.

Edison es reconocido como un decidido emprendedor y efectivo innovador gracias a su desarrollo como inventor y empresario, con más de mil patentes registradas, que le hacen ocupar un lugar especial en la historia reciente de nuestra sociedad.

¿Qué significa emprendimiento?

La palabra proviene del vocablo francés “entrepreneur” que significa “pionero”.

En la lengua española, la primera definición formal fue en 1732 bajo el “Diccionario de las Autoridades” que la definía con esa misma connotación: “Persona que determina hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua”.En la actualidad este término es muy utilizado en el ámbito empresarial, en virtud de su relación con la creación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos.

En este contexto, un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de descubrir e identificar algún tipo de oportunidad de negocios. Así en base a ello, organiza una serie de recursos con el fin de darle inicio a un proyecto empresarial.

¿Qué significa innovación?

El término proviene del latín “innovare” que según el Diccionario Actual, se puede considerar etimológicamente como: renovar o mejorar algo a tal punto de parecer nuevo; según el DRAE  significa mudar o alterar algo, introduciendo novedades y según el intelectual de la administración Peter Drucker, Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos.

La innovación en el emprendimiento genera valor

la innovación en el emprendimiento

¿Qué hizo a Edison tan extraordinariamente exitoso?, fue un inventor brillante, pero había muchos otros inventores contemporáneos buenos e inteligentes, ahora en su mayoría olvidados: Elisha Gray y George Phelps en telegrafía; Emile Berliner en telefonía y grabación de sonido; Edward Weston en instrumentación eléctrica; Elihu Thomson, Frank Sprague y Nikola Tesla en energía eléctrica e iluminación.

Edison los superó a todos en la amplitud de sus logros y el renombre público que obtuvo. Amplió la noción de invención para incluir mucho más que simplemente encarnar una idea en un artefacto de trabajo.

Edison supo desarrollar su emprendimiento con innovación, llevando la invención e investigación, al desarrollo y la comercialización. No inventó la bombilla incandescente, la perfeccionó, abarató los costos de producción y visualizó toda una red de sistema de líneas eléctricas y estaciones de transmisión, que posteriormente hizo posible que en cada hogar conectado a la red eléctrica, se encendiera una de sus bombillas.

Robert Kiyosaki expresa de Thomas Edison que su éxito se debió a que desde muy joven entendió el poder de un sistema y trabajó para ponerlo a su favor.

En Edison encaja perfectamente la definición de inteligencia que Howard Gardner ofrece en su obra sobre las estructuras de la mente, como: la capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes culturales.

 

Desarrollando la actitud correcta para la innovación en el emprendimiento

La actitud es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular. Según la psicología, la actitud es el comportamiento habitual que se produce en diferentes circunstancias.

La actitud de aquel joven que de niño, fue considerado como “poco inteligente”, marcó la diferencia en su desarrollo posterior y nos deja extraordinarias lecciones para aquellos que deciden colocar sus habilidades y talentos a disposición, en procura del desarrollo de soluciones efectivas, que satisfagan las necesidades de las mayorías y obtengan excelentes retribuciones económicas por hacerlo.

Vivir en el mundo actual es desafiante, en virtud de que nos enfrentamos a grandes «paradigmas,» entendiendo el uso del término en el contexto de las ciencias sociales, que describe el conjunto de experiencias, creencias y valores que influencian la percepción y  forma de actuar de los seres humanos.

Al respecto, el experto en liderazgo y escritor John Maxwell expresa: “Una buena actitud hace posible que usted sea exitoso. Le da la energía para que pueda seguir su propósito, haga crecer su potencial y siembre semillas que beneficien a otros. Y agrega: “La actitud y no la inteligencia, el talento, la educación, la capacidad técnica, la oportunidad, ni siquiera el trabajo arduo, son los factores principales que determinan cuán lejos llegará en el viaje del éxito.”

A mayor calidad de pensamiento, mejor actitud

La actitud es determinada por la forma en la que pensamos, así que una buena forma de mejorarla, es mejorar la calidad de pensamientos que a diario tenemos.

Si pudiéramos realizar una medición de la calidad de pensamientos que tienen las personas, probablemente una gran cantidad de ellos estén fundamentados en el temor. Es necesario afianzar nuestra confianza en el potencial que nos caracteriza. Edison solía repetir: “Solo porque algo no ocurre como planeaste, no significa que sea inútil.”

La mente del ser humano ha sido diseñada para generar grandes y extraordinarias ideas, parafraseando a Edison entendemos que el valor de una idea reside en el uso de la misma. ¿Quieres una gran idea? ¡Ten muchas ideas!

La escritura encierra grandes principios para el desarrollo del potencial de la mente del hombre, exhortándole a no tener pensamientos conforme a las circunstancias existentes, sino por el contrario promueve una mente renovada, que tenga pensamientos verdaderos, honestos, justos, puros, amables, de buen nombre, de virtud y dignos de alabanza.

Perseverancia. La clave de la actitud correcta

Edison creía que las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tuvieron éxito, esto generó en su mente, una profunda determinación por desarrollar sus ideas; tan fuerte fue su convicción, que al tratar de mejorar la bombilla incandescente, lo intentó por lo menos unas diez mil veces.  De allí, su célebre frase, “no he fallado, solo he conseguido diez mil maneras que no funcionan”.

La perseverancia es producto de una buena actitud y debe formar parte del conjunto de características y emociones que desarrolla un emprendedor.  Al respecto Edison solía mencionar que “Nuestra mayor debilidad radica en renunciar. La forma más segura de tener éxito es siempre intentarlo una vez más.”

En un mundo, que para el 2030 deberá tener unos 9 mil millones de habitantes, urge generar más y mejores soluciones a sus necesidades.  Por lo que requerimos de muchos emprendedores que desafíen las circunstancias y se crean merecedores del galardón que representa el innovar en el mundo empresarial.

Creo que si llegaste hasta a estas últimas líneas, portas lo necesario para transformar tu entorno actual y generar grandes soluciones. La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario es el extra que tu tienes para aportar a través de la innovación. ¡Hazlo!

Autor:

Jhon Quijano

Doctor en Teología / Motivador e Inspirador

 

 

 

También puede interesarte

Metaverso: Impulsando la innovación empresarial en Latinoamérica

Tiempo de lectura: 5 minutos   El Metaverso, ese fascinante espacio digital donde lo virtual y lo tangible se fusionan, está emergiendo con una fuerza arrolladora, redefiniendo la forma en que concebimos los negocios. Latinoamérica, con su dinámico ecosistema digital y una población cada vez

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora