Transformación digital en pandemia: ¿Gasto o salvavidas?

transformación digital en pandemia
Tiempo de lectura: 4 minutos

“La transformación digital en pandemia puede ser una salida a la crisis económica y social provocada por la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe (ALC). El uso apropiado de las nuevas tecnologías puede ayudar a aliviar la carga del bloqueo y el distanciamiento social al conectar mejor a las personas, las empresas, los mercados y las instituciones”, reseña La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), en su portal web oficial.

A pesar de que, según algunas proyecciones, la economía caerá un 9%, el organismo interamericano ve con buenos ojos la influencia de las herramientas tecnológicas en tiempos de pandemia y la adaptación que han experimentado algunos países en diversos aspectos: educacional, económico y social.

Sin embargo, para ellos aún hacen falta esfuerzos y el fortalecimiento de alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la comunidad internacional. Se trata de alcanzar la unión, para brindar herramientas que ayuden a “reconstruir” la economía, tomando como pilares las tecnologías digitales, el teletrabajo y las soluciones e-learning.

Hay estudios que indican que aproximadamente 2,7 millones de negocios, en su mayoría microempresas, podrían cerrar durante la pandemia; lo que impactaría en la pérdida de 8,5 millones de trabajos.

Por otro lado, de acuerdo al análisis de Cepal, para poder recuperarse de forma sostenible, hay que involucrar la transformación digital como núcleo.

Tabla de Contenido

Transformación digital en pandemia en Latinoamérica

Transformación digital en pandemia: ¿Gasto o salvavidas? 1
Imagen: Freepik.com

Para valorar aún más los cambios que debe experimentar la empresa, organismo o sector que quiera implementar ese proceso, se debe entender que la transformación digital representa un cambio estratégico que impacta directamente todos los procesos de la organización, su ecosistema y la cultura ligada a su dinamismo.

La prestigiosa revista de negocios Harvard Business Review, define la transformación digital como “la aplicación de ciertas tecnologías y sistemas digitales a procesos, productos  y servicios para mejorar la eficiencia, aumentar el valor del cliente, gestionar riesgos y aflorar nuevas oportunidades reales de generar ingresos”.

En Latinoamérica, hay que analizar muy bien el impacto de este cambio, sobre todo cuando es necesario hasta en los organismos gubernamentales. Porque la transformación digital no es un fin, es un medio.

Sus facetas están ligadas con la necesidad de los usuarios de cada una de las organizaciones, es decir, cambia inmediatamente la preparación dependiendo de los servicios, las ofertas o el área a la que se dedican. Porque, aunque lo veamos cercano o posible, todavía hay una brecha muy grande que hay que cubrir para que exista un impacto real a través de la tecnología.

Según el Banco de Desarrollo de América Latina, para este 2020 hay aproximadamente 244 millones de latinoamericanos que no tienen acceso a Internet. Por tanto, la inversión y consolidación de una infraestructura de interconexión es una necesidad para la región.

Acciones en Latinoamérica

A principios de este año, el Banco de Desarrollo de América Latina, (CAF), informaba sobre una inversión de recursos para “definir la factibilidad del primer gran Hub Digital de interconexión regional de internet en Panamá.

Hub Digital, definición: Es una unidad (de innovación) que sirve como conector entre redes de un esquema mediante la creación interna de tecnologías y su combinación con otras externas.

Otras de las acciones planteadas, fue apoyar al Gobierno de Chile en el estudio de factibilidad para la construcción del primer cable submarino entre América Latina y el Asia Pacífico.

Esto significa, según los datos ofrecidos por la organización internacional, que es “la primera puerta digital del pacífico”. Un proyecto que también cuenta con el seguimiento de los países de Brasil, Argentina y Ecuador.

Actualmente, el plan ya es oficial y se divulga como la estrategia a largo plazo (10 años) para el desarrollo del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y se proyecta con el objetivo de convertir a  Panamá en el Centro de Innovación Digital.

El proyecto cuenta con cuatro pilares: talento humano, infraestructura física y social, recursos financieros; y, marco legal y regulatorio. Con ello, ya existe también un mapa de programas coordinados para lograr los objetivos y promover resultados a nivel internacional en el sector de las TIC.

Sin duda, es un proyecto ambicioso que podría significar avances importantes en las herramientas tecnológicas disponibles en el continente americano.

Proyecciones de la transformación digital en pandemia

Latinoamérica no es la única zona que padece las consecuencias del confinamiento a causa del virus, también todo el resto del mundo. En el ínterin, ha existido una adaptación ardua a las nuevas tecnologías: trabajo remoto, entrenamientos laborales digitales; educación a distancia, manejo de compras-ventas a través de sistemas computarizados; delivery, entre otros.

La transformación digital, puede ser la clave para reactivar todos los sectores de la economía y aplacar las consecuencias del COVID-19. Es, tal vez, la respuesta a muchas interrogantes y la clave para trascender en los desafíos que ha traído la pandemia.

De hecho, el Banco de Desarrollo de América Latina proyecta a las tecnologías maduras y emergentes como uno de los principales sectores más necesitados de inversión.

Según estimaciones del organismo, si para el 2030 se logra cerrar la brecha de transformación digital, se estaría generando un impacto directo en la productividad que permitiría crecer por encima del 3% anual, un promedio que para este año se situó en 1,3%.

Conclusión

La pandemia lo transformó todo, desde Pymes, hasta grandes empresas se han visto afectadas por los impactos económicos que ha traído esta emergencia sanitaria a nivel mundial.

Sin embargo, y a pesar de la caída de la productividad financiera en algunas empresas, el COVID-19, ha dejado claro una realidad que ya se venía asomando, pero que muy pocas organizaciones tomaban en serio, la transformación digital.

La adaptación a lo digital en diversas áreas: operacionales, planificación, estrategia de negocio y hasta el recurso humano, será el salvavidas que necesiten muchas organizaciones para mantenerse de pie ahora y para el futuro.

Pero cada empresa es distinta y cada una requiere de un proceso de planificación, estudio y análisis, y en esta área, el Consultor de Transformación Digital es el profesional experto para guiarte desde la planeación hasta la implementación.

En Consultáneo contamos con los especialistas en transformación digital más destacados de Latinoamérica. ¡Muy pronto podrás hacer realidad tu proyecto digital contratando a los mejores!

 

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora