(+Gráfico)Las 6 empresas unicornio más exitosas de Latinoamérica

empresas unicornio
Tiempo de lectura: 5 minutos

Durante los últimos años, se ha desarrollado un ámbito de innovación sin precedentes que ha influido en la percepción total del mundo económico y de los negocios. En América Latina, en Europa, en Asia; en todo el mundo: Las empresas unicornios

En medio de un crecimiento digital acelerado, nacieron conceptos y formatos empresariales muy alejados de los tradicionales. Por ejemplo, un concepto muy cercano a la era digital son las startups, emprendimientos no convencionales estructurados en el uso de las tecnologías.

Así también, se denominan las empresas en su etapa temprana, con un nivel de innovación sostenible y de impacto, a diferencia de cualquier otro negocio convencional. Estas empresas son capaces de producir con menos recursos, al igual que permite captar grandes capitales de inversión.

También, existen otro tipo de startups que se mide por el acelerado crecimiento financiero en su fase inicial, éstas son llamadas “empresas unicornios”.

Veamos más detalles de este concepto y las seis principales empresas unicornios líderes en Latinoamérica

Tabla de Contenido

¿Qué son las empresas unicornio?

Las empresas unicornio son startups  tecnológicas que, debido a grandes ingresos financieros y comprobada su rentabilidad, logran alcanzar una valorización que sobrepasa los 1.000 millones de dólares, aún sin haber ingresado a la bolsa de valores o contar con el financiamiento de algún inversionista.

Pero, ¿por qué son llamadas unicornio? el concepto se originó a finales del 2013 cuando Aileen Lee – especialista en capital de riesgo y cofundadora de la empresa Cowboy Ventures, decidió colocarle un nombre a las empresas capaces de lograr resultados inimaginables en poco tiempo, de ahí, la idea de compararlas con un animal surrealista y mitológico como el unicornio.

Las empresas unicornio en sus primeras fases, se tratan de pequeños emprendimientos que terminan convirtiéndose rápidamente en negocios de gran impacto como Uber, Airbnb y Xiomi. Estos tres unicornios son buenos ejemplos de cómo es posible alcanzar un crecimiento sostenido en poco tiempo.

¿Sabrías identificar a una empresa unicornio? Veamos sus principales características.

Características de las empresas unicornio

empresas unicornio
Imagen: freepik.com

Las empresas unicornio, han dejado de ser un sueño, para convertirse en toda una realidad cada vez más real. En el 2013 cuando inició este concepto, se hablaba de 39 negocios unicornios en todo el mundo, hoy la cifra se duplica y continúa en ascenso.

  • Financiación privada y no cotizar en la bolsa de valores

Para que una empresa sea llamada unicornio, debe estar formada por un capital 100% privado.

  • Menor a 10 años de creación

Las startups unicornios deben ser empresas jóvenes, capaces de alcanzar resultados inigualables en sus primeros años de creación.

  • Impulsadas gracias a las redes sociales

Las nuevas tecnologías y la aparición de las redes sociales han sido pieza clave para el impulso y reconocimiento de las unicornios a nivel mundial.

  • Negocios B2C

Son empresas que llegan directamente al consumidor final. Dicha relación y comunicación, permite que el negocio se posicione más rápido en la mente del consumidor.

  •  Son empresas disruptiva

Se trata de negocios innovadores dentro del sector, ideas diferentes que han logrado revolucionar los nichos de mercados ya existentes.

  • Equipo de jóvenes

7 de cada 10 empresas unicornios son lideradas por personas de 30 a 35 años de edad. No quiere decir que esta sea una norma; sin embargo, en su mayoría este tipo de empresas cuentan con personal de edad media, dispuestas a innovar y apegarse a los cambios tecnológicos.

6 empresas unicornios más exitosas de Latinoamérica

En Latinoamérica existen ya tendencias marcadas entorno al emprendimiento de alto impacto, sobre todo pre pandemia. Ahora, es un reto seguir el ritmo o retomar los planes.

De hecho, según un análisis de Statista y CB Insights, Brasil cuenta con el primer puesto en la lista de países con mayor número de startups categorizadas como “unicornios”, es decir, valorizadas en más de 1.000 millones de dólares.

empresas unicornio
Mapa empresas unicornio nacidas en Latinoamérica

1.Mercado libre

Esta unicornio de origen Argentina fue fundada en 1999 por Marcos Galperín, y desde su creación ha ofrecido servicios de compra, venta y anuncios de productos o servicios en línea.

En menos de diez años de su lanzamiento, su valor superó los 1000 millones de dólares y hoy, su capitalización se estima en más de 31.5 mil millones de dólares.

2. Nubank

Fundado por el ingeniero colombiano David Vélez, destaca en medio del análisis.

Fue creada en Sao Paulo, Brasil, en el año 2013 y se ha convertido en la startup unicornio con mayor valoración de toda la región: 10.000 millones de dólares. Un banco directo 100% digital y que es accesible a través de aplicaciones móviles, o plataformas totalmente virtuales.

3. WildLife

Creada en el 2011 por los hermanos Victor y Arthur Lazarte, también se destaca en territorio brasileño.

Tiene presencia en 115 países y cuenta con más de mil millones de usuarios alrededor del mundo, es una empresa dedicada a la creación de videojuegos. ¿Algunos? Tennis Clash y Castle Crush.

4. dLocal

Empresa uruguaya valorada en 1.200 millones de dólares y es el primer unicornio en el país, fundada por Sergio Fogel y Andrés Bzurovski en el 2016.

dLocal, destaca por su crecimiento orgánico de más del 100% y se dedica a la intermediación de pagos, con presencia en la mayoría de los países de América Latina.

5.LifeMiles

Fundada en 2011 en territorio colombiano, es un programa que logró una valoración de 1.150 millones de dólares.

Su estructura digital permite que socios de la aerolínea Avianca puedan acumular millas en todos sus viajes y compras, las que se traducen en beneficios exclusivos.

6.Rappi

Creado en 2015 por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, representa a Colombia en la lista.

Una empresa (que funciona ya en 9 países y en más de 200 ciudades) que brinda el servicio a consumidores de adquirir bienes por medio de una aplicación y recibirlos a domicilio, gracias a los “rappitendero”, personas afiliadas a un sistema de trabajo similar al de empresas como UBER.

¿Cómo se proyectan el crecimiento de las unicornios en Latinoamérica para 2022?

Hace algunos años atrás, Latinoamérica no figuraba como un continente atractivo para la creación de startups tecnológicas de alto nivel, sin embargo, todo esto ha cambiado.

Cada día el talento humano en América Latina se hace sentir, la innovación, la aplicación y uso de las nuevas tecnología, lo ha transformarlo todo, haciendo que empresarios extranjeros con alto capital sientan interés en invertir en esta región.

El 2022  se proyecta como un año que podría favorecer el surgimiento de nuevas empresas unicornio. Se espera un mayor crecimiento de inversión extranjera, así como importantes iniciativas por parte de empresas y universidades para impulsar creación de más proyectos tecnológicos Latinoamérica.

¿Preparado para convertir tu emprendimiento digital en la próxima startup tecnológica?

En Consultáneo contamos con más de 5000 especialistas en áreas digitales listos para escalar tu proyecto digital en América Latina. Encuéntralos aquí

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora