Automatización de procesos en la transformación digital

automatización de procesos en la transformación digital
Tiempo de lectura: 3 minutos

La transformación digital es una estrategia que puede ofrecer a cualquier negocio muchas oportunidades. A su vez, la digitalización y la automatización de procesos en la transformación digital, es unos de los facilitadores más importantes para el aumento de la productividad en las organizaciones.

Con la creciente adopción de nuevas tecnologías móviles y colaborativas, junto con modelos flexibles como la nube; la estrategia para las organizaciones que quieren cumplir con sus objetivos y garantizar una prestación eficiente de sus procesos empresariales es cada vez más compleja.

Muchas organizaciones están tomando medidas para acelerar su viaje hacia la transformación digital, y una buena manera de hacerlo es mediante una combinación de digitalización, mejor gestión de la información y automatización de procesos de negocio.

Toda organización maneja una serie de procesos empresariales que la llevan desde el punto “A” al punto ”B”. Al automatizar ese flujo de trabajo, se puede aumentar la productividad, reducir errores y alcanzar los objetivos con el menor tiempo de espera posible.

Al avanzar hacia la digitalización y automatización de procesos de negocio, estás realizando cambios en la forma de ejecutar los procesos, incluso cuando los pasos del flujo de trabajo parecen ser los mismos.

También es una importante oportunidad de reevaluar y reestructurar la forma de hacer las cosas en las empresas. Conviene hacer un análisis interno del motivo y sentido que tiene determinado proceso para tu negocio y si aún tendría razón de existir bajo un esquema automatizado.

¿Cuáles son los beneficios de la automatización de procesos en la transformación digital?

La tecnología digital, contribuye a aumentar la eficiencia en las actividades dentro de las organizaciones. Veamos a continuación los principales beneficios de la automatización de procesos en la transformación digital:

1. Visibilidad: Puedes ver dónde se encuentra un elemento en el flujo de trabajo. Esto resulta muy útil para la planificación de la capacidad y la gestión de plazos.

2.Responsabilidad: Reduce las posibilidades de que haya confusión, elementos perdidos y acusaciones. Puedes ver quién es responsable de qué y dónde se están bloqueando los procesos.

3.Eficiencia: Ayuda a los empleados a hacer más con menos, los procesos pueden avanzar más rápido desde la acción individual en donde por ejemplo, las alertas y los recordatorios de tareas pueden generarse automáticamente.

4.Visión Empresarial: Aumente capacidad analítica. Permite un mejor análisis de las tendencias del negocio, así como identificar cuellos de botella repetitivos y optimizar los tiempos de respuesta.

5.Reducción de Costes: La automatización de procesos de negocio ahorra dinero en términos de tiempo empleado, consumo de papel, menos productos devueltos y muchas otras métricas.

Medir el ahorro alcanzado mediante la digitalización y automatización de procesos es muy importante para poder justificar más fácilmente los costes iniciales de la transformación digital y poder calcular el retorno de la inversión.

En resumen, las organizaciones que automatizan y/o digitalizar con éxito los procesos empresariales pueden ver una serie de beneficios que incluyen un aumento de la productividad, métricas mejoradas e inteligencia alrededor de dichos procesos.

Factores clave para la automatización de procesos en la transformación digital

automatización de procesos en la transformación digitalLa transformación digital requiere un fuerte liderazgo para impulsar el cambio y un aliado en tecnología de la información que te permita establecer la ruta de trabajo para convertir y adaptar la visión del negocio en un modelo digital.

Como aliado tecnológico, comparto algunas de las características o expectativas que deberías tener en cuenta al momento de seleccionarlo el recurso humano que te ayudará durante el proceso a la transformación digital de tu empresa:

  • Experiencia relacionada con la industria a la que perteneces o al proceso específico que deseas abordar.
  • Conocimiento técnico en la soluciones de digitalización planteadas.
  • Que sepa escuchar, comprender e identificarse con tu negocio.
  • Mantenerse en constante actualización sobre la nuevas tendencias y tecnología en el sector de tu negocio.
  • Enfocado a procesos, abordar cada una de las fases correspondientes es clave para una digitalización exitosa.

Al contar con un aliado tecnológico podrás obtener otra perspectiva de tu negocio desde una visión fresca y profesional. Te permite indagar un poco más allá de lo visible y que cada uno de los recursos que se inviertan estén alineados con la visión general y además sumen al beneficio o rentabilidad de la organización.

Autor: Marco A. Da Silva A.

Consultor en Tecnología de la Información

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora