5 pasos claves para tener un Black Friday exitoso

black friday
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Black Friday (Viernes negro, en español) celebrado ya internacionalmente, tiene como fecha las vísperas del mes de diciembre y es un fenómeno que ha revolucionado el mundo de las compras y ofertas; representando una especie de día festivo para inaugurar la temporada de compras navideñas.

La fecha es originaria de Estados Unidos, y se celebra el viernes después de Acción de Gracias. Su historia data de los años 60, y ya es reconocida como una tradición en el mundo del comercio.

Este evento causa un impacto real en la economía por la proliferación de ofertas. Una jornada que ya se vive en diversos países del mundo y que ahora no solo aprovechan los minoristas, sino también mayoristas.

Dato relevante: En el año 2003, en Estados Unidos, los reconocidos almacenes Walmart y Sears causaron revuelo al ofrecer a sus clientes grandes descuentos incluso antes del amanacer (cinco de la madrugada). En años posteriores, la jornada se fue alargando,  comenzando desde la noche anterior del Black Friday. 

Un día en el que era normal ver grandes grupos de personas en el mismo sitio esperando para comprar, colas enormes a las afueras de las tiendas y almacenes; ahora cambia rotundamente, en un contexto mundial de pandemia y confinamiento.

Aunque ya desde el año 2020 se experimentaba una inclinación hacia las compras online, este año sigue  siendo un recurso necesario. Según reseña ABC, “el virus ha modificado los hábitos de consumo e impulsará el aumento de las operaciones digitales”.

El portal de noticias se refiere a un cambio notable en la estrategia  de las marcas en España, esto para surfear la complicación de no poder hacer convocatorias masivas o jornadas maratónicas. En este sentido, algunas han trazado un calendario que comenzó a principios del mes de noviembre y que se enfoca en adelantar las adquisiciones para Navidad.

Mientras algunos retailers solo alargan la campaña de rebajas prenavideñas durante el mes de noviembre; otros negocios tomaron la decisión con mucha anterioridad: todo por liberar los abarrotados almacenes.

La tecnología como protagonista

En este 2021, el mensaje de marketing se orienta, no sólo a invertir en aparatos tecnológicos, también a utilizar la tecnología como aliada para hacer  tus compras no sólo durante Black Friday, también a lo largo de lo que queda de año. Sobre todo previendo unas atípicas fiestas navideñas.

Poniéndolo en perspectiva, se estima que en los últimos años más del 80% de las empresas y marcas han estructurado un plan de ventas y promociones vinculados al Black Friday. 

El 2021, más que en años pasados, representa una oportunidad de oro para los comercios y emprendimientos. El desafío es resurgir de la crisis apelando a una tradición que nunca ha dejado mal a quienes han sacado buen provecho de ella.

5 pasos claves para tener un Black Friday exitoso

black friday
Imagen: Freepik.com

¿Deseas sacarle provecho a este black friday 2021? A continuación, te presentamos cinco claves que debes tomar en cuenta para crear una oferta de servicio irresistible.

1-Define tu objetivo

Establece los objetivos que quieres alcanzar con tus promociones de Black Friday, es importante que determines ¿Cuánto quieres facturar?¿Cuántas personas quieres alcanzar durante esta campaña?

2-Planifica

Elabora un calendario que abarque el día estrella  y también los días previos y posteriores. El Black Friday ya no es solo 24 horas. Procura estructurar todo el contenido de la campaña con una intencionalidad clara: excelente relación precio/valor, duración de cada promoción y los calls to action (“llamados a la acción”) que correspondan.

3- Innova y paquetiza

Tener una jornada exitosa no solo va de descuentos; también de ser creativos y acercarnos al valor agregado: obsequios por volumen, sorteos, promociones 2×1, etc.

Ofrece paquetes de productos o servicios y aplica técnicas como el up-selling y el cross-selling, los productos complementarios siempre serán del interés de tu público. Así, si por ejemplo, vendes un TV, ofrece con descuento el sistema de audio surround.

4-No guardes tus productos o servicios estrellas

Hablamos de una promociones masivas, identifica cuáles de tus productos o servicios son los más buscados y no temas hacer descuentos sobre ellos. La mezcla entre ofrecer lo mejor que tienes, y ser rentable es posible.

5- Crea un espacio exclusivo

Para la promoción ininterrumpida de la campaña, crea una zona Black Friday”. Si hablamos de una tienda física acondiciona un rincón de ofertas.  Si se trata de una web, sería genial contar con una landing page específica, esto ayuda a segmentar la información y facilita a tu cliente escoger las promociones que más les convienen.

El Black Friday  junto al Cyber Monday será una gran oportunidad para las empresas y los comercios para aumentar sus ventas y recuperarse de la crisis económica que atacó a los negocios tradicionales a raíz de la llegada de la pandemia.

 

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora