4 claves de Elon Musk para ser billonario

Tiempo de lectura: 4 minutos

Iniciando el 2021, Elon Musk, el ingeniero sudafricano fundador de Tesla, fue reconocido por la revista Bloomberg como el hombre más millonario del mundo. Dicho logro, se debió principalmente a la impresionante valorización de las acciones de la compañía de autos eléctricos, las cuales aumentaron su precio más de 780% en un lapso de 12 meses.

Habiendo conservado un 20% de las acciones de la compañía, la fortuna de Musk ascendió a 188.500 millones dólares, superando así a Jeff Bezos de Amazon como el hombre más acaudalado del planeta.

Confieso que en algún momento cuestioné el estilo de Elon, ya que no es común ver a un solo hombre como CEO de 3 grandes corporaciones, esto me parecía una insensatez y una total falta de foco. Sin embargo, este empresario se las ha arreglado para dirigir con increíble éxito, este trío de monstruos:  Tesla, Space X y Neural Link.

 “El que cocina 2 conejos se le quema uno”, dice el refrán. Desde mi experiencia, si eres un pequeño emprendedor o empresario, te recomiendo cocinar un solo conejo, sobre todo si tu capital y tu tiempo son limitados, mucho más si no cuentas con colaboradores de calidad.

Pero, ¿qué hay detrás de la riqueza de este multimillonario? En el siguiente post analizaremos las claves que han llevado a Elon Musk a convertirse en un empresario exitoso.

Las 4 secretos de Elon Musk para ser billonario

elon musk
Cuatro secretos de éxito de Elon Musk /Fuente: DNA

¿Sabes por qué Elon Musk puede llevar 3 grandes corporaciones a la vez? Porque se vale de cuadro grandes secretos para lograrlo. Veámoslos a continuación.

1. Contrata a los mejores

La primera razón, es porque tiene un IQ (coeficiente intelectual) superior; puede ser, pero principalmente porque cuenta con una experiencia de décadas en los negocios y sobretodo porque tiene el capital suficiente para pagar a los mejores gerentes y especialistas del mundo.

Si tú no cuentas con estos recursos será mejor mantenerte enfocado en un sólo negocio, como lo hizo Musk con Paypal, su primera gran empresa.

2. Enfoque en lo importante

El segundo secreto de Elon Musk para su abrumador éxito es comenzar su día con el trabajo crítico, el dice:  “Enfócate en las señales por encima del ruido, no pierdas tiempo en asuntos que no mejoran las cosas”.

Pregúntate, de todas mis tareas pendientes, ¿cuál genera mayor impacto? Hablamos del principio MIT (Most Important Task)la tarea más importante.

Todo esto, a su vez, tiene que ver con lo que llamamos el “efecto dominó”. Imagina que alineaste una serie de piezas de dominó, buscando la famosa reacción en cadena. Pues bien, tu primera tarea del día equivale a la primera pieza de la secuencia, al cumplirla, esta  provoca que todas las demás se pongan en movimiento.

Una “MIT” podría ser “planificar y asignar tareas a mi equipo”; “contratar al gerente de departamento que necesito”;  “Llamar a Rodríguez para proponerle una alianza estratégica”. Como ves, al cumplir este tipo de tarea generas un movimiento extraordinario en tu organización o proyecto.

3. Autoevaluación constante

Elon, acostumbra a decir : «Siempre piensa en cómo puedes hacer las cosas mejor, cuestiónate” y “no me digas lo que te gusta, sino lo que no te gusta”.

A esta mentalidad y a su aplicación práctica, Musk las define como ”feedback loop”, el buckle de retroalimentación, que no es más que estar en constante evaluación de tu trabajo o producto para poder mejorarlo. La autocrítica y mejora continua son indispensables para alcanzar logros significativos.

Los japoneses se convirtieron en una de las tres potencias económicas del mundo, no por casualidad, sino por su filosofía llamada Kaizen. Que se traduce literalmente “cambio para bien”, aunque el Kaizen es mejor conocido como el proceso de “mejora continua”.

Es muy difícil superar todas tus debilidades en un mes, pero si todos los días revisas qué puedes hacer mejor y generas un pequeño “cambio para bien” entonces al cabo de un tiempo habrás alcanzado la excelencia, y con esta los resultados que buscas.

4. Metas extensibles

Como sabemos Elon no piensa grande, piensa gigante, tanto así que cuando se enteró de que era el hombre más rico de mundo, Musk tuiteó:

Twitter Elon Musk
Tweet fijado por Elon Musk al ser nombrado el hombre más rico del mundo Fuente/Twitter

Por metas extensibles, Musk no se refiere a objetivos que tal vez debas extender en el tiempo, sino a objetivos tan exigentes que te verás en la obligación de extender en el tiempo.

Por ejemplo, Elon propuso lanzar al mercado el primer modelo de Tesla en 2006, sabía que esto era casi imposible, de hecho el Roadster no pudo salir al mercado hasta el 2008,  aún así, fue el primer auto deportivo 100% eléctrico del mundo. Esto me recuerda el dicho:  «Apunta a la luna y si fallas al menos estarás entre las estrellas».

Es mucho lo que podemos aprender de Elon Musk, sin embargo, lo más resaltante de su carrera como empresario, es su visión innovadora para crear empresas fuera de lo común y lo cotidiano. Su caso de éxito nos demuestra que el futuro será cada vez más tecnológico y digital.

¿Preparado para llevar tu negocio hacia el futuro?

 

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora