6 Claves para convertirte en un líder 4.0

lider 4.0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El líder 4.0 es un figura cada vez más necesaria y real a nivel mundial. La pandemia nos mostró la necesidad de tener dentro de la organización a un perfil más flexible, más adaptable y cada vez más humano que lleve las riendas de la empresa.

Pero, estos cambios también han producido una gran sacudida o retos, desde: cómo gestionar las barreras de la distancia física con el equipo, cómo detectar oportunidades para mi negocio, cómo establecer una rutina profesional desde casa, son algunos ejemplos.

Queremos ayudarte a dar el gran salto con paso firme y aprovechar el tu talento y el de tus colaboradores para que gestionar tu proyecto remoto. Acompáñanos a conocer qué habilidades técnicas y humanas necesitas para convertirte en un líder 4.0.

La clave que todo líder 4.0 debe conocer

El panorama ha cambiado. Antes de la pandemia el día a día de trabajo era otro, como líder sabías a qué hora llegaba cada miembro del equipo, qué actividad estaba desarrollando, quien se ausentó etc.

Pero, ahora la realidad es distinta. La distancia, la imposibilidad del acercamiento físico, ha hecho que debas reaprender y readaptarte a nuevo tipo de liderazgo que supone un elemento fundamental, la confianza.

En este sentido, tienes que preguntarte: ¿realmente tengo en mi equipo personas responsables y comprometidas para trabajar en el proyecto?

Como líder 4.0 sabes que no puedes ir solo, ni mucho menos tener que estar tras la pista de tu equipo. De aquí la importancia de una correcta selección de tus colaboradores, normas claras y una buena preparación en habilidades técnicas como humanas.

Liderando equipos remotos

6 Claves para convertirte en un líder 4.0 1

De acuerdo con un último reporte de la Universidad de Stanford, un equipo remoto bien gerenciado puede llegar a ser un 22% más productivo trabajando en homeoffice.

Estos tres consejos son esenciales para liderar tu equipo remoto:

  1. Conoce el entorno personal de cada empleado

Un buen líder 4.0 logra tener un balance entre sus habilidades técnicas y personales. Desarrolla la empatía para conocer mejor a su equipo.

Toma un tiempo para preguntarle a cada miembro del equipo cómo se siente, qué les preocupa, cómo está su salud y la de sus familiares.

Cada uno de los puntos antes mencionados, pueden afectar el desempeño del trabajador, por lo que es necesario que ejerzas una actitud flexible y cercana y humana.

2. Ocúpate del entorno de trabajo de tus colaboradores

Una de las principales desventajas del teletrabajo, es la falta de recursos y herramientas para gestionar el trabajo desde casa.

Como buen líder, verifica su tu equipo cuentan con los equipos necesarios para trabajar, computadora en buen estado, silla ergonómica, conexión a internet y softwares o herramientas tecnológicas necesarias para su trabajo.

3. Reúnete con frecuencia

La limitaciones del contacto físico no puede ser una barrera para no establecer comunicaciones con tu equipo.

Es fundamental, por lo menos una vez a la semana, realices una reunión general o individual en la cual planteen los objetivos del proyectos, haciéndoles sentir parte de las decisiones así como saber qué dificultades podrían estar presentando.

Practica técnicas para romper el hielo en el equipo, comienza la reunión con dinámicas, reflexiones o anegdotas que hagan el encuentro más ameno y cercano

 

TOP 6 para convertirte en un líder 4.0

líder 4.0

Una vez que hemos desarrollado las habilidades personales para liderar equipos remotos, es momento de enfocarnos en las habilidades técnicas o profesionales que necesitas para gerenciar tu empresa con éxito y alcanzar la transformación digital.

Para ser un buen líder 4.0 debes:

 1.  Enamórarte de los datos

El líder 4.0 sabe que el análisis de datos es indispensable para cumplir los objetivos.

Pregúntate: ¿Qué producto ha sido el más demandado?, ¿Cuáles son las dudas que han planteado los clientes? ¿Cómo van las métricas de tráfico web y en redes sociales? ¿Cómo puedo aprovechar estos datos para crear un sistema de Inteligencia Artificial?

2. Crear tu caja de herramientas digitales

Mantente alerta y reconoce cuando una herramienta ha quedado obsoleta.

Indaga sobre nuevas tecnologías que pueden servir para mejorar tus procesos.

Los grupos de networking son un excelente espacio para explorar los programas y APPs más útiles.

3. Apostar a la innovación 

Mantente atento a los nuevos avances en tu sector, asiste a foros, promueve la discusión y las tormentas de ideas en tu equipo, observa lo que hace la competencia.

Crea un ambiente laboral favorable para la innovación, permite a tu equipo probar nuevas cosas y evita sancionar los errores cometidos en el proceso.

4. Menos jerarquía, mayor colaboración

Estimula el trabajo colaborativo, invita al equipo a reconocer sus habilidades y debilidades. Aprovecha las capacidades y busca compensar las debilidades.  Así, lograrás mejores resultados y podrás formar futuros líderes dentro de la organización.

5. Abrazar el trabajo remoto

Además de usar las herramientas de colaboración adecuadas como ClickUP o Slack, desarrolla capacidad de planeamiento, coordinación y gestión de equipos de trabajo remoto.

Atrévete a aprovechar el talento diverso, con distintas culturas y especialidades, pero busca alinearlos hacia un mismo propósito.

Apóyate con plataformas de trabajo remoto como Consultaneo.com para reclutar talento online

6. Visión y empatía para superar la resistencia al cambio

Ninguna transformación digital es exitosa si antes no se promueve un cambio en la mentalidad del talento humano.

  • Asegúrate que el equipo comprenda tu visión y cómo impactará en su propio bienestar.
  • Acércate. Muestra interés por la situación personal/familiar de tu gente.
  • Pregúntales cómo se sienten con el teletrabajo y ayúdales a superar las barreras que dificultan el cumplimiento de sus tareas
  • Háblales acerca del «Liderazgo Aumentado», de las ventajas de la sinergia hombre-máquina.
  • Empodera: provee formación técnica y también las herramientas emocionales que necesitan para cumplir su misión.

 

Un buen líder 4.0 vive la tecnología y también practica la empatía para promover vínculos profundos y productivos.

El  liderazgo 4.0 es el presente y el futuro, tu empresa necesita un figura con habilidades profesionales que sepa cómo detectar oportunidades, pero también un perfil flexible y empático que aporte valor a su recurso humano.

¿Cuál de estos tips te identifica como líder 4.0?

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora