Guía completa para elegir al mejor consultor empresarial y no equivocarte

consultor empresarial
Tiempo de lectura: 5 minutos

Al medir los resultados de tus objetivos empresariales, de repente te das cuenta que no estás creciendo como deberías y que hay algunas áreas que merecen ser actualizadas. Desafortunadamente, tu equipo interno no tiene la experiencia necesaria para impulsar el cambio.

Entonces, surge la gran pregunta: ¿Qué hago?

Sin duda, una de las mejores alternativas es contratar a un consultor online

Este experto puede ofrecerte opiniones, análisis y recomendaciones precisas para hacer crecer tu negocio, resolver un problema concreto u obtener una mayor ventaja competitiva. Además, al ser una persona externa a la compañía es capaz de detectar mayores oportunidades de crecimiento que quizás como directivo no ves.

Para ayudarte a conseguir el mejor talento cualificado, hemos preparado una guía completa que te ayudará a encontrar al mejor consultor para tu proyecto ¡Comencemos!

¿Qué aspectos tomar en cuenta al contratar a un consultor empresarial?

Si al pensar en contratar a un consultor de manera remota, han llegado a tu mente algunos prejuicios como ¿será que recibiré el trabajo de calidad?, ¿ perderé tiempo y dinero? u otras similares, no vamos a mentirte, es posible que sucedan estos escenarios. Sin embargo, en la contratación tradicional o presencial también puedes correr el riesgo de contratar a un profesional inadecuado.

En ambas situaciones, el elemento clave es la confianza y prestar especial atención a algunos elementos básicos a la hora de contratar a un profesional de forma remota:

  • Experiencia y pericia

La única forma en que un consultor puede hacer frente a los desafíos e identificar oportunidades de crecimiento de un proyecto, es cuando tiene años de experiencia y conocimientos en su área de especialidad.

Por esta razón, un elemento indispensable al momento de contratar a un consultor es comprobar previamente sus conocimientos y habilidades, así como verificar su experiencia trabajando en proyectos similares al tuyo.

Por ejemplo, si se trata de solicitar los servicios de un consultor de marketing especializado en anuncios de Facebook, es importante que indagues en qué nivel están sus habilidades relacionadas con el manejo del Facebook Pixel, Facebook Ad Manager, análisis de KPIs, entre otros.

  • Habilidad para resolver problemas

Si hay algo que caracteriza a un consultor es que es un excelente solucionador de problemas.

Después de todo, el objetivo de contratar a un consultor es resolver puntos débiles específicos, además de aprovechar las oportunidades.

La mayor parte de esta habilidad dependerá en gran medida de su mentalidad y la excelente capacidad de análisis para desarrollar procesos empresariales.

Durante tu entrevista con el candidato, asegúrate de preguntarle cuál ha sido su experiencia en proyectos previos, así tendrás una idea de si es o no el perfil ideal que estás necesitando.

  • Revisa las valoraciones del candidato

Gracias al internet, es posible conocer la reputación de un profesional y lo que dicen otras personas de su servicio.

Para eso, puedes apoyarte de plataformas de trabajo remoto como Consultáneo, donde podrás visualizar las valoraciones del perfil y el nivel de calidad del servicio que ofrece.

  • El plus, haz la pregunta de » ORO»

La razón por la que has llegado hasta aquí, es porque necesitas saber cuál es la clave para no fallar a la hora de seleccionar a un profesional remoto.

¿Cuáles han sido el/los problemas más complejos a los que te has enfrentado y cómo lo solucionaste?

La respuesta a esta interrogante te dará una idea de cuáles son las habilidades técnicas del consultor y sabrás si está capacitado o no para desarrollar su trabajo de manera exitosa.

¿Qué esperar al trabajar con un consultor empresarial?

Una vez que has elegido al perfil indicado, existen ciertas expectativas de ambas partes que debes conocer para garantizar el éxito de la consultoría.

A continuación, te compartimos los más relevantes:

Onboarding o proceso de incorporación

Una cosa que puedes esperar de un consultor responsable es su disponibilidad y su capacidad de respuesta.

Pero para eso, también es muy importante que como contratador, te asegures de proporcionarle el adecuado onboarding. ¿Cómo hacerlo?:

En primer lugar, déjale claro qué esperas de sus servicios y cuál es su misión dentro de la empresa o del proyecto para el cual fue contratado.

Luego, es importante facilitarle al experto la documentación formal necesaria para que conozca a fondo a la empresa. En la consultoría online, es muy probable que el especialista envíe al cliente un brief, se trata de una serie de preguntas exploratorias que le ayudaran a entender más rápido el problema o desafío. ¡Mientras más específico seas, mejor serán los resultados!

Durante la incorporación, asegúrate de mantener un diálogo abierto para que el proceso sea fluido y sin complicaciones.

Aclarar las funciones

Todos los involucrados en el proyecto o tarea deben tener claro qué se espera de ellos y por qué han sido contratado el consultor y de cuál es su misión dentro de la empresa.

Puedes proporcionarle al consultor las declaraciones de misión y visión de tu empresa, junto con otros documentos clave para ayudarlo a ver el panorama general.

No tengas miedo de dar al consultor objetivos cuantificables. Puedes trabajar con ellos para establecer objetivos SMART que no solo dejen claro todas tus expectativas, sino que también establezcan parámetros para medir el progreso y el rendimiento general.

Sesiones de descubrimiento y reuniones

Es casi imposible que un consultor cree una estrategia para tu empresa sin conocer a fondo tus objetivos empresariales.

Por lo tanto, debes estar preparado para responder a muchas preguntas de tu consultor. De hecho, debes asegurarte de que el consultor aclare sus dudas, ya que, de lo contrario, las campañas probablemente fracasarán. Esto incluye:

  • Preguntas sobre tus puntos de referencia actuales, objetivos por segmento y metas generales.
  • Preguntas sobre las expectativas de los clientes y elaboración de estrategias en consecuencia.

Una vez que el consultor comprenda tu situación actual, elaborará una estrategia para indicarte tu destino final y pensará en formas de ayudarte a cumplirlas.

6 Claves para seleccionar al mejor consultor empresarial en Consultáneo y no equivocarse

Si como emprendedor o directivo de negocio, eres nuevo contratando trabajadores remotos y sientes que no tienes todas las habilidades necesarias para reclutar personal. No te preocupes, no hace falta que  seas un experto, porque en Consultáneo te ofrecemos los mejores tips para encontrar al consultor online que necesitas.

1. El primer paso es ingresar a consultaneo.com, crear tu perfil como cliente y publicar una consulta o proyecto.

Guía completa para elegir al mejor consultor empresarial y no equivocarte 1

2. Una vez que recibes las propuestas, lee con atención cada una de ellas y selecciona como favoritos al menos dos de ellas que ofrecen una solución adaptada a tus necesidades y presupuesto.

3. Ingresa al perfil de cada candidato que has preseleccionado y comprueba que cuenta con la especialidad y las habilidades requeridas para trabajar en tu proyecto. También, asegúrate de visualizar su experiencia previa en el área portafolio de trabajo.

4. Antes de contratar, escríbele un mensaje privado al consultor a través del chat de la plataforma. Consulta su disponibilidad, experiencias y aclara todas las dudas relacionadas con el trabajo. Importante. Evita comunicarte con el especialista fuera de plataforma, así evitas perder la garantía del servicio en caso de incumplimiento de acuerdos o disputa.

5. Una vez que has encontrado al candidato ideal, establece las reglas del proyecto, así como el tiempo o la fecha de entrega del proyecto.

6. Luego, ve a la propuesta recibida por el consultor y dale clic al botón «contratar», sigue las instrucciones y ya estás listo para recibir asesoría experta.

Recuerda que tu dinero está seguro en Consultáneo, y podrás liberarlo al consultor solo cuando hayas recibido la totalidad del proyecto.

 

 

También puede interesarte

consultor empresarial

Guía completa para elegir al mejor consultor empresarial y no equivocarte

Tiempo de lectura: 5 minutos Al medir los resultados de tus objetivos empresariales, de repente te das cuenta que no estás creciendo como deberías y que hay algunas áreas que merecen ser actualizadas. Desafortunadamente, tu equipo interno no tiene la experiencia necesaria para impulsar el

Estrategia digital: Qué es y por qué debes crear una en tu empresa

Tiempo de lectura: 4 minutos En la actualidad, la tecnología ha transformado los modelos de negocios tradicionales, impactando en diversas áreas dentro de la organización. Sin embargo, implementar estos procesos al azar sin una planificación ágil y bien estructurada, puede dificultar el logro de los

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora