Emprendimiento digital: Cómo iniciar un negocio online

como iniciar un negocio online
Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Cómo iniciar un negocio online?, esta es la principal pregunta que se hacen los emprendedores cuando tienen una idea en mente que quieren desarrollar y se encuentran en la búsqueda de ideas para generar ingresos que sea sostenible y perdurable, y de ser posible, que le garantice la tan anhelada independencia financiera.

Si estás pensando en iniciar un camino empresarial, debes saber que te encuentras en el mejor momento de todos. La era digital que estamos viviendo, gracias al internet, abre un camino lleno de oportunidades que puedes aprovechar.

Según Forbes, el emprendimiento en línea generará cerca de 325 mil millones de dólares para 2025, estas cifras nos revelan una clara realidad, el futuro de la compra y ventas de bienes y servicios estará en el internet.

Cada día más personas se suman al trabajo independiente, ¿y todo esto por qué ocurre? Los negocios digitales ofrecen un amplio abanico de ventajas no solo para profesionales, sino también para todas aquellas personas con habilidades o experiencias en un área determinada.

Si deseas emprender, pero aún no estás convencido si hacerlo de manera digital u online, a continuación compartiremos contigo algunas razones.

Tabla de Contenido

  ¿Por qué un negocio online y no uno tradicional?

Al momento de emprender en un negocio o una startup, son muchos los aspectos que se deben tomar en cuenta. Tal vez lo primero que viene a tu mente es un negocio tradicional, sin embargo en estos tiempos, puedes aprovechar una herramienta mucho más económica, flexible y de mayor alcance, como el emprendimiento digital.

El crecimiento que está alcanzando día tras día los negocios online ha sido impresionante, la razón se encuentra en la posición que ha tomado el internet en el acceso a la información en tiempo real, la generación de emociones y como medio de interacción social entre los usuarios.

Por otro lado, la era digital ha hecho realidad el sueño de muchas personas de entrar en el universo empresarial y crear un negocio propio utilizando muy poco capital inicial.

Si aún no estás convencido de las ventajas del emprendimiento digital, a continuación te presentamos algunas comparaciones entre ambas opciones:

     Diferencias entre un negocio digital y uno tradicional

  • Un negocio tradicional te obliga a tener una oficina o un lugar de trabajo fijo. Por el contrario, con un negocio en internet, puedes trabajar desde cualquier parte del mundo.

 

  • Con un trabajo tradicional tendrás que laborar con un horario de oficina. En los negocios digitales tú administras  tu tiempo y el entorno en el que laboras.

 

  • Necesitas de una fuerte inversión inicial para crear un negocio tradicional. Hay algunos negocios en internet para los cuales solo necesitarás una computadora o un celular con conexión a internet. Como por ejemplo, la venta de cursos en línea utilizando plataformas de distribución como Udemy.com.

 

  • Claro,  también hay modelos de negocios en línea para los cuales necesitas de capital pero la gama inicia desde los 100 dólares en adelante.  Para comenzar un negocio en internet, tan solo necesitarás una computadora o un celular y conexión a internet.

 

  • Los negocios tradicionales están dirigidos a clientes con una ubicación geográfica específica, mientras que los negocios por internet te permiten mayor alcance de usuarios en todo el mundo.

 

  • En un trabajo tradicional quizás no tendrás tiempo para dedicarte a otras actividades. Si trabajas como freelancer, o posees un negocio en línea, tienes más posibilidades de dedicarte a otros proyectos, sin embargo no es lo más recomendable, lo ideal es que puedas enfocarte en un proyecto a la vez.

 

   ¿Cómo iniciar un negocio online?

Emprendimiento digital: Cómo iniciar un negocio online 1

Todo trabajo requiere dedicación y esfuerzo, y los negocios online no escapan de esta realidad. Para llegar al nivel de satisfacción que deseas en un emprendimiento digital, necesitarás ser creativo, innovador, pero sobre todo perseverante y estratégico.

A continuación conoce paso a paso todo lo que debes saber sobre cómo inicia un negocio online desde cero:

1. Elige un segmento de mercado que te apasione

Uno de los principales beneficios de emprender es poder desarrollarte en esa actividad productiva que tanto te gusta. Elige un nicho o segmento de mercado que te apasione  y del puedas sacarle provecho económico.

¿Te atrae la moda, o te gusta asesorar a tus amigos en el área de videojuegos? entonces puedes crear una página web o ecommerce donde ofrezcas estos productos o servicios.

2. Realiza una segmentación de tus clientes

Para obtener mejores resultados en necesario que conozcas y sepas identificar dónde se encuentran tus clientes, cuáles son sus gustos, preferencias y deseos, así será mucho más fácil llegar a ellos.

Quizás te tome algún tiempo realizar esta segmentación, pero será necesaria para alcanzar al público objetivo.

3. Solicita asesoría cada vez que sea necesario

Si no cuentas con ninguna experiencia trabajando en negocios digitales, probablemente te sientas desorientado, en estos casos lo que necesitas es buscar asesoría de personas que conozcan el área y puedan orientarte en la materialización de tu proyecto.

4. Sé disciplinado

Algunas personas fracasan en los emprendimientos digitales porque no se toman en serio el trabajo en internet. Aunque no tengas que rendir cuentas a un jefe, o cumplir un horario de trabajo, necesitas mantenerte enfocado en el cumplimiento de tus objetivos.

5. Utiliza herramientas digitales

Las herramientas digitales facilitan el trabajo del emprendedor porque permiten organizar y ejecutar todos los procesos que necesitas para tener una presencia óptima en la web.

Si por ejemplo, has decidido crear tu propio blog o tienda online, entonces infórmate muy bien acerca de los programas o aplicaciones de desarrollo web, marketing, UX, y seguridad de datos que más se adapten a lo que necesitas para tu negocio

6. Gánate la confianza del público

Uno de los principales desafíos de un negocio digital o startups que está iniciándose es ganarse la confianza del cliente, ¿por qué un cliente debería comprar tus servicios si no te conocen?

El trabajo entonces, es ser constante con el público, conocerlos, entenderlos, y ofrecerles un producto innovador que llame su atención.

7. Practica el networking

Esta estrategia te da la oportunidad de darte a conocer con muchas personas y empresas que pueden estar interesados en tu productos. Haz todos los contactos por  todas las vías posible para aumentar tu base de datos de clientes.

 

Negocios online que puedes crear con poco dinero

La gran ventaja de los negocios online es que puedes elegir varias opciones para ganar dinero, y lo mejor, es que puedes iniciarlas con poco capital inicial. Entre las principales opciones tenemos:

  • Crear una página web para ofrecer productos y servicios
  • Vender cursos online
  • Abrir un blog
  • Convertirte en un influencer digital/ Youtuber
  • Ofrecer Ebooks
  • Realizar webinars

¿Estás listo para emprendimiento digital?

Si todavía no te sientes preparado, tenemos la oportunidad perfecta para ti, fórmate como un emprendedor digital descargando gratis nuestro curso El Consultor en línea:la opción más productiva para trabajar desde casa

 

¡La formación es el camino hacia el éxito! 

 

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

1 comentario en «Emprendimiento digital: Cómo iniciar un negocio online»

  1. Pingback: Satisfacción del cliente: 5 mejores Apps para medirla

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora