Las nuevas comunidades de la transformación digital

Tiempo de lectura: 5 minutos

La transformación digital con el paso de los años, ha pasado de ser un proceso de implementación, para convertirse en una necesidad indispensable para las empresas, y para un amplio sector de individuos que buscan vivir nuevas experiencias de consumo.

Tecnologías como cloud computing, big data, el internet de las cosas, la inteligencia artificial entre otras, han revolucionado los intereses de los usuarios, originado nuevas comunidades de consumidores con fuerte sentido de identidad y pertenencia hacia sistemas y productos tecnológicos.

Veamos cuáles son los rasgos y características de estas nuevas comunidades digitales:

Tabla de Contenido

1. Comunidades de la transformación digital

Mak Gutierrez, directivo de  Hackers & Founders México, la red de emprendedores más grande del mundo, afirma que las nuevas comunidades digitales buscan generar valor a través del aprendizaje colectivo.

Lo que quiere decir que estos grupos además de buscar experiencias tecnológicas mucho más personalizadas, desean adquirir conocimientos por medio de otras personas que posean sus mismos intereses y pasiones, generando así una sinergia que llamamos “comunidades digitales”.

Algunos de los grupos que se han formado en esta nueva era digital son:

comunidades transformación digital

Tecnogroupies

Si en cada lanzamiento de un nuevo iPhone, has observado las tiendas repletas de personas interesadas en adquirir el nuevo dispositivo de Apple, entonces has estado frente a los tecnogroupies. 

Esta comunidad es reconocida por ser aficionados a marcas específicas de softwares, celulares, laptops, videojuegos etc. Aunque estos grupos llevan una vida normal como cualquier persona, son fanáticos y fieles defensores de una marca o industria de tecnología.

Las edades de este grupo van desde los 18 a los 38 años.

Millenials

Los millenials o también llamados generación “Y”, han sido una generación clave en la transformación digital.

Este grupo está representado por personas con edades que van desde los 16 a los 36 años de edad.

Son individuos con alto nivel formativo, la mayoría dominan más de dos idiomas, además son creativos, dinámicos, ambiciosos, y no conciben el mundo sin el uso del internet, pues demandan estar conectados de forma continua.

Sus exigencias tecnológicas van más allá de una simple conexión rápida, estos grupos desean adquirir productos o servicios de última generación.

Otaku

Los otakus son reconocidos por mostrar un fanatismo obsesivo hacia un tema o área digital específica. Su origen proviene de la cultura japonesa, especialmente su afición se dirige a las series, videojuegos, comics, películas, música y equipos tecnológicos de origen asiático.

El concepto fue creado por el humorista Akio Nakamori en 1983, y aunque han pasado más de 20 años desde la designación de esta tribu, esta generación sigue más vigente que nunca, pues su afición ha hecho que la industria del entretenimiento se esfuerce por ofrecer nuevas y mejores experiencias para esta comunidad.

Geeks

La aparición de nuevas tecnologías, ha originado una elite de alto espíritu creativo e innovador, cuya característica principal es la pasión por crear sistemas y plataformas digitales de comunicación cada vez más atractivas y eficientes para los usuarios, este grupo es conocido como “Geeks”.

Al hablar de esta comunidad, debemos nombrar a uno de los referentes más importantes que encabezan la lista de este grupo, se trata de David Karp.

Este emprendedor estadounidense con tan solo 17 años de edad, formó su propia empresa de consultoría en software, para posteriormente crear una de las plataformas más importantes de microblogging del momento con el nombre de Tumblr.

Los geeks, han creado programas y aplicaciones que reportan no solo cuantiosas sumas de dinero, sino que han provocado una verdadera revolución tecnológica, a las que miles de personas se han sumado.  Quizás el geek más emblemático de todos es Mark Zuckerberg, quien creó Facebook cuando solo contaba con 19 años de edad.

2. Las empresas y su relación con las comunidades de la transformación digital

La transformación digital, ha tocado directamente el adn de todo tipo de empresas, sin importar su tamaño o industria.

Por esta razón, cada día más organizaciones están conscientes de la necesidad de adecuar su comunicación a estos nuevos grupos de personas con profundos deseos e intereses hacia lo digital.

Cada una de estas tribus que se han originado a partir de la explosión tecnológica de las últimas décadas, tienen un elemento en común, y es que todas ellas, demandan a las empresas una mayor digitalización en sistemas y procesos.

Para que el producto o servicio que ofreces, resulte atractivo para estas comunidades, necesitarás analizar y comprender su comportamiento.  La manera de hacerlo es interactuando con ellos por todos los medios y frentes posibles.

Aquí tienes algunas otras sugerencias para acercarte con éxito a las tribus digitales:

Comunicación concreta

Al establecer un contacto o relación con estas comunidades, procura utilizar un lenguaje concreto y específico. Las limitaciones de caracteres, en conjunto con el uso de emoticones o emojis, propios de las redes sociales, ha originado que los internautas prefieran modelos de información mucho más precisos.

Si como empresa por ejemplo, ofreces servicios de capacitación y formación, puedes emplear métodos de aprendizaje como el microlearning, en el cual a través de pequeños módulos de información de manera actualizada y continua, puedas brindarles formación atractiva y adaptada a sus necesidades.

Segmentación enfocada

Durante los últimos años, los especialistas en marketing han venido analizando el comportamiento del público, y han llegado a la conclusión de que la segmentación debe evolucionar, y adecuarse a las necesidades de las nuevas generaciones.

Por lo general, cuando hablamos de clasificar a un público pensamos en edades, géneros, cultura o geografía, pero estos factores en la actualidad vienen quedando atrás.

Para lograr adaptarte a estas tribus y ofrecer un servicio o producto que llame su atención, necesitarás segmentar a estos grupos de forma distinta, tomando en cuenta elementos como habilidades, estilos de vida y aspiraciones.

Nuevas metodologías de trabajo

Las nuevas generaciones digitales, se sienten atraídas por la innovación. En este sentido, puedes emplear la metodología agile como modelo de mejora continua, para ofrecerles a estas nuevas generaciones servicios de mayor calidad y rapidez.

Grandes empresas como BBVA, han adaptado sus esquemas de trabajo a este modelo, con la finalidad de darle a estas nuevas generaciones la sensación de que el banco se adapta a sus necesidades y formas de pensar.

La incorporación de la BBVA wallet, los retiros de dinero en cajeros sin necesidad de usar la tarjeta de débito, e incluso los créditos hipotecarios libres son ejemplos de cómo esta organización se ha transformado digitalmente.

Muchas empresas y gerentes piensan que trabajar con las nuevas generaciones digitales supone un reto muy complicado. Pero lo cierto es que, si no incorporas a tu organización a las nuevas tecnologías, si no ofreces espacios de opinión para estas comunidades, no gozarás de una organización sustentable por mucho tiempo.

Adaptarse a estos nuevos consumidores, con necesidades cada vez más exigentes, requiere de tiempo y esfuerzo por parte de las empresas.

Para facilitar el proceso de adaptación, procura acercarte a ellos, escucharlos, saber lo que piensan e interactuar, utilizando los distintos canales de comunicación.

Aceptar que necesitas vincularse de manera efectiva y emocional con estas nuevas generaciones, debe ser el primer paso hacia tu transformación digital.

 

También puede interesarte

Metaverso: Impulsando la innovación empresarial en Latinoamérica

Tiempo de lectura: 5 minutos   El Metaverso, ese fascinante espacio digital donde lo virtual y lo tangible se fusionan, está emergiendo con una fuerza arrolladora, redefiniendo la forma en que concebimos los negocios. Latinoamérica, con su dinámico ecosistema digital y una población cada vez

Odoo para consultores: La clave para escalar tu negocio online al éxito.

Tiempo de lectura: 5 minutos     La consultoría en línea ha demostrado ser un negocio flexible y rentable para aquellos profesionales que buscan expandir sus servicios a escala global. Sin embargo, a medida que el entorno se vuelve más competitivo, es esencial adoptar herramientas

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora