Mejores consejos para conseguir trabajo durante la cuarentena

Mejores consejos para conseguir trabajo durante la cuarentena 1
Tiempo de lectura: 5 minutos

A medida que las compañías se van adaptando a una nueva realidad mundial, moviéndose a un sistema de trabajo remoto como alternativa para sobrellevar la pandemia del Coronavirus, se despide a un número cada vez mayor de trabajadores.

Ante esta realidad,  la gente puede considerar ilógico enviar currículum a las empresas, se asume que nadie en la actualidad está contratando.  Sin embargo, en este momento es cuando muchos necesitan conseguir trabajo durante la cuarentena.

Lo cierto es que, la economía atraviesa una crisis y se visualiza a corto plazo en recesión.  Es por esta razón, hoy más que nunca las empresas deben reinventarse, apalancándose en el teletrabajo como principal alternativa en estos tiempos de incertidumbre.

Empresas que se han beneficiado durante la época de cuarentena

Si bien es cierto que las compañías no están contratando empleados de la forma habitual, sí están buscando talentos que le ayuden a consolidar estrategias para sobrellevar la crisis, expandiendo los negocios virtuales a una mayor escala.

Por otro lado, puede ser que las empresas no estén contratando hoy, debido a que están tratando de descubrir cómo hacer sus negocios más digitales, pero eventualmente lo harán.

La mayoría de las organizaciones están buscando  adaptarse a un nuevo tipo de rutinas, algo realmente difícil en las primeras semanas de esta transición.  En este sentido, las personas que continúen construyendo relaciones y compartiendo sus ideas y resúmenes curriculares estarán en una mejor posición cuando tales empresas comiencen a contratar.

Como bien es sabido, toda crisis genera oportunidades, la clave está  en cambiar la forma cómo hacemos las cosas y ser capaces de adaptarnos al entorno.

Existen ejemplos palpables de empresas que han incrementado sus contrataciones, debido a la expansión de sus operaciones durante la actual crisis, entre ellas:

  • Compañías de envío y entrega: Estas empresas están contratando trabajadores para realizar actividades de delivery.

Por otro lado, las empresas de recepción y envío de paquetes son ejemplo notable de crecimiento en las circunstancias actuales.

  • Empresas de aprendizaje en línea: Este tipo de servicio se está expandiendo de manera vertiginosa, debido a que millones de estudiantes en todos los niveles  no están asistiendo presencialmente  a  escuelas o universidades.  Es el momento de auge para las escuelas yformaciones en línea.
  • Empresas de comunicación y reuniones remotas: Zoom por ejemplo está contratando nuevo personal, al igual que las aplicaciones de gestión de proyectos como Tello, Asana y Slack.
  Aprende cómo funciona el Coworking y cómo puedes sacarle provecho

Con todo esto lo que queremos resaltar es que, aún durante esta crisis, si puedes buscar empleo de manera activa. La clave está en tener una mente abierta y adaptarse a las oportunidades que se presentan.

Consejos para conseguir trabajo durante la cuarentena

La crisis mundial por el Covid-19 ha representado no solo un problema de salud para la población, sino también se ha convertido en una situación preocupante para muchas empresas que se han visto obligados a paralizar sus labores para mitigar el impacto de la crisis.

Sin embargo, hay mucho que puedes hacer durante esta temporada en casa. A continuación, te comparto mis mejores recomendaciones para conseguir trabajo durante la cuarentena:

1.Considera cuán urgente es tu búsqueda

Si quédaste desempleado, es lógico que deberás lanzarte al mercado laboral o conseguir medios de ingreso lo antes posible. Continúa leyendo este artículo y aplica sus recomendaciones sobre la marcha.

Si actualmente estás empleado, pero no te agrada mucho lo que haces, piensa en cómo hacer que tu trabajo sea más aceptable y llevadero. En estas circunstancias, puede ser preferible conservar la fuente de ingresos segura.

Lo recomendable es esperar un poco por ahora, luego  tendrás tiempo para prepararte mejor y buscar nuevas oportunidades. Revisa tus habilidades y fortalece aquellas que pueden resultar más útiles dentro de la nueva realidad de las empresas a nivel mundial.

Ahora bien, si no lo puedes aplazar la búsqueda, entonces tendrás tiempo para prepararte mejor. Revisa tus habilidades y fortalece aquellas que pueden resultar más útiles dentro de la nueva realidad de las empresas a nivel mundial.

Si encuentras una plaza de empleo que no es precisamente el trabajo perfecto, recuerda que las oportunidades escasean, puedes verlo como una solución de corto plazo, mientras dure la crisis. Algo que pague el alquiler y ponga comida en la mesa, mientras tanto.

  50% de las empresas podrían desaparecer antes del 2030

En este sentido, si bien muchas industrias han sido y continuarán siendo afectadas por la pandemia, otras aún están operando y contratando personal.

2. Crea redes de contacto en línea

Los eventos presenciales han sido suspendidos temporalmente, por lo que deberás encontrar una nueva estrategia de red.

Busca en línea profesionales de ideas afines y pregunta sobre eventos virtuales. LinkedIn y Facebook, por ejemplo, son buenas opciones para este fin. Ambas plataformas ofrecen una amplia gama de opciones con grupos para cada profesión.

como conseguir trabajo durante la cuarentena

La clave para usar este tipo de redes es hacerse visible; por ello es importante la participación activa en los grupos de interés seleccionados, publicar trabajos y comentar de manera constructiva (aportar) con esto demostrarás tu conocimiento y experiencia.

3. Mantente en contacto

Si tuviste recientemente una entrevista de trabajo y aún no has tenido noticias del proceso de reclutamiento, te recomendamos consultar al gerente de contratación por correo electrónico.

Ten en cuenta que, para él la prioridad es ayudar a sus empleados a acostumbrarse a esta nueva realidad, por lo que en lugar de pedirle ayuda pregunta si hay algo con lo que pueda ayudarles. La idea es conectarse de manera genuina y humana con las personas.

Es conveniente ofrecer esa habilidad específica que un gerente de contratación podría aprovechar. Por ejemplo, puedes comentar: “Dado que he dirigido equipos virtuales, podría aportar algunas ideas sobre cómo hacer sentir a sus empleados conectados cuando no están en la oficina”.

Las redes laborales, además del correo electrónico, son otra forma de mantenerse en el radar del reclutador.

Por ejemplo, conéctate con cuantos gerente de contratación en LinkedIn como puedas. Y si estos publican un estado, un informe de la compañía o un comunicado de prensa, haz un comentario que evidencia que lo leíste. Será mejor aún si además aportas información complementaria y útil.

  5 Pasos para eliminar la ansiedad durante el confinamiento

Intenta dar un idea clara de lo que sumarías al equipo si trabajaras en esa empresa.

4. Usa el tiempo para reflexionar

Muchos aspirantes inician su búsqueda sin considerar completamente lo que quieren y lo que buscan.  Aprovecha la desaceleración de la actividad diaria para obtener claridad sobre dónde deseas trabajar y el cargo que estás buscando.

Crea un checklist que contenga la industria objetivo, el tipo de compañía, los posibles cargos y cualquier cosa en particular que estés buscando. Aplícalo al revisar cada publicación, procura que estas cumplan con la mayoría y si es posible con todos tus criterios previstos.

Si entrar en una determinada empresa prevalece sobre el cargo que te gustaría ocupar, piensa en roles alternos o  afines a tus experiencias y habilidades; en este en sentido es conveniente trazarse un plan de carrera, con objetivos específicos y tiempos para cada cargo. Esto puede contribuir a clarificar tus aspiraciones.

5. Mejora tus habilidades

Ahora es el momento perfecto para trabajar en reforzar tus habilidades profesionales; analiza las descripciones de ofertas de empleo en el mercado y lista cada habilidad y experiencia requerida.

Luego, considera con cuáles de las habilidades de mayor demanda cuentas, cuales debes actualizar o cuales debes aprender.

Usa esta información para determinar qué necesitas potenciar para convertirte en un mejor candidato en este momento o  cuando el mercado laboral repunte.

Por ejemplo, si se solicita especialista en marketing o redes sociales, es probable que la lista requiera experiencia en Google Analytics y Hootsuite. Estar certificado en una o ambas especialidades hará que tu currículum se destaque.

  • Formación en línea

Existen muchos cursos en línea gratuitos como MOOC (Massive Open Online Courses), así como clases de EDX (con cursos gratuitos de MIT y Harvard) y otras clases de capacitación y tutoriales gratuitos.

curso online

Durante esta desaceleración económica, es importante concentrarte en lo que puedes controlar y mejorar tus habilidades, es algo que sólo depende de ti.

 

Autor: Felix Rojas

Especialista en Finanzas y Planificacion estratégica