¿Cómo puede ayudar un consultor financiero a tu empresa?

consultor financiero
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando las cifras económicas de una empresa son poco transparentes e impredecibles, es momento de hacer algo, y el profesional indicado para asesorar en estos casos es un consultor financiero.

El especialista en finanzas se encarga de analizar la situación económica de una empresa y ayudar en la identificación, gestión y resolución de problemas relativos al manejo del dinero. Este asesor puede apoyar a las empresas, desde aspectos básicos como el análisis del flujo de caja, hasta la creación de complejas estructuras financieras.

Podría decirse entonces que el consultor financiero es como el “médico del dinero” ¿Cuándo te sientes mal buscas la atención de un experto para que te indique un tratamiento, cierto? Pues, similarmente este consultor se dedica a atender, de manera preventiva o curativa, la salud financiera de una empresa o emprendimiento.

Tabla de Contenido

4 Servicios que puede ofrecerte un consultor financiero

Entre tantas actividades que se deben atender en una empresa, las ventas son clave y, en consecuencia, las finanzas también. Un consultor financiero, aportará ideas innovadoras y frescas para desarrollar planes y estrategias que ayuden a obtener mayor volumen de ingresos por vías no comerciales, como el apalancamiento financiero, por ejemplo. Te ayudará a crear mecanismos de gestión, a encontrar y solucionar esos pequeños y grandes problemas que se presentan en la economía de los negocios.

Veamos los principales servicios que ofrecen los consultores en finanzas y también los consultores contables:

1. Planificación financiera

El asesor financiero establece objetivos a corto, mediano y largo plazo. Durante esta fase, analiza el presupuesto de la empresa, planifica el control de gastos y define estrategias y planes a seguir para preservar la salud financiera del negocio.

2. Gestión y asesoría fiscal

En todo negocio, es necesario llevar un control oportuno de los impuestos y la planificación fiscal, y es justo en esta área donde contratar a un consultor con conocimiento en temas fiscales y contables es una ventaja que toda organización debe aprovechar.

3. Mitigación de riesgos

Para que la planificación financiera sea aún más sólida, es importante considerar algunos factores de riesgo y contingencia, como por ejemplo las eventualidades a las que pueden estar expuestos los recursos humanos y otros activos de la empresa y que son capaces de generar graves perdidas si no se planifica su cobertura mediante un seguro o fondos de emergencia.

4. Flujo de caja

Podríamos decir que el flujo de caja es como la sangre en las venas de las finanzas. Por lo tanto, es necesario que los ingresos y egresos estén debidamente proyectados, se debe buscar mecanismos junto con los encargados de marketing y ventas para asegurar un cashflow abundante y permanente.

El asesor de finanzas es la persona ideal para analizar y proponer métodos para un mejor manejo de costos, ingresos y ganancias.

¿Qué hace por mi un consultor financiero ?

consultor financiero

Un buen consultor financiero o especialista en contabilidad, puede hacer la diferencia entre ganar y perder dinero.

La principal misión del especialistas en finanzas es ayudarte a construir riqueza y a administrarla debidamente, junto al experto contable aportará ideas para el cumplimiento de los requisitos fiscales propios de cada país. Se trata de potenciar una cultura para la gestión del dinero que sea planificada, responsable y eficiente.

Los consultores en finanzas poseen experiencia y conocimientos comprobados en proyecciones financieras y retorno de inversión, apalancamiento, adquisiciones, rentabilidad, captación de capitales, manejo de riesgos y emergencias asociadas a las finanzas personales y empresariales.

 Señales que indican que es hora de contratar a un consultor financiero

No solo las grandes empresas requieren los servicios de un consultor de finanzas. Basta con que desees optimizar el rendimiento y las actividades financieras de tu compañía sin importar su tamaño.

Si has sentido que tu situación económica, se encuentra estancada y no mejora, si la transparencia contable de tu negocio va en descenso, o si simplemente no cuentas con el tiempo suficiente para ordenar tus finanzas estamos en presencia de señales inequívocas que pudieses necesitar la ayuda de un consultor financiero. Para evitar angustias y confusión, lo mejor es apoyarte de un verdadero consultor experto que pueda detectar las fallas y corregirlas a tiempo.

El mundo de los negocios es realmente amplio, la preparación y formación en diversas áreas es vital, ahora, conocer ciertos aspectos con profundidad puede ser un verdadero desafío. Un asesor financiero es la persona indicada para complementar tus conocimientos según el nivel en el que te encuentres, este experto que te guiará para que tomes las decisiones más acertadas y cumplas los objetivos económicos en menor tiempo.

¿Dónde contratar a un consultor de contabilidad y finanzas?

Si has llegado hasta aquí es muy probable que te preguntes, ¿dónde contratar a un especialista de finanzas?  Consultáneo es el sitio donde encuentras a los consultores y especialistas digitales más destacados en finanzas y en contabilidad.

Las mejores empresas y startups desarrollan planes y proyecciones financieros, así como su gestión contable apoyados por nuestros especialistas.

¿Qué es Consultáneo?

Te invitamos a conocer a Consultaneo.com, la primera y más grande plataforma de consultoría de negocios de Hispanoamérica.  Conectamos a los mejores expertos con emprendedores y gerentes que desean impulsar sus proyectos y encontrar soluciones para su crecimiento y transformación digital.

Crea Hoy tu primer proyecto y encuentra al consultor financiero que necesitas

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora