Coronavirus reaviva el trabajo remoto

Coronavirus reaviva el trabajo remoto 1
Tiempo de lectura: 4 minutos

El coronavirus es una enfermedad que ha cobrado la vida de más de 1.200 personas en China, convirtiendo algunas ciudades de la región en lugares desolados. A fin de protegerse, algunas empresas han tomado las medidas necesarias para evitar el contagio, utilizando el trabajo remoto.

El teletrabajo o trabajo remoto es una modalidad que data de más de 17 años, sin embargo, con el paso del tiempo ha tomado cada vez más fuerza en todo el mundo. En estos momentos, y debido a la situación de contingencia en la que se encuentran Asia, muchas empresas han decidido adoptar este método.

Tras la ola de rumores sobre la expansión de este virus por todo el mundo, algunas organizaciones de Estados Unidos, y América Latina, ya están tomando algunas medidas para contrarrestar el peligro de contagio con el virus, armando equipos remotos. En el siguiente artículo te diremos  los beneficios de contratar trabajadores independientes.

Los beneficios de optar por el trabajo remoto

China se encuentra en un intenso combate para palear los terribles efectos del coronavirus. En este país y en muchos otros, se ha instado a los trabajadores que han tenido algún tipo de contacto con un infectado, a optar por trabajar desde casa. La recomendación es reesguardarse durante el periodo en el que se incuba el virus, aproximadamente entre 2 y 14 días.

  10 Razones por las que tu negocio no está creciendo

La medida, se ha acatado con éxito, algunas empresas como Alibaba, Facebook, Tencent entre otras, han pedido a sus empleados que trabajen desde sus hogares.Esta iniciativa  tiene la finalidad de proteger a la mayor cantidad de personas, ya que virus se propaga con facilidad.

Pero,¿Cuáles son los beneficios de que se haya decidido que la mayoría trabaje desde su casa?

Mayor productividad

Los dueños de los negocios que estuvieron de acuerdo con esta modalidad de trabajo, se mostraron un poco escépticos ante esta idea de mayor productividad. La negativa no sorprende, porque imaginarlos a ellos realizar sus tareas sin ningún tipo de supervisión, lleva a pensar que no darían lo mejor de sí en el momento de desempeñarse en lo asignado.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, se logró determinar que la excelencia de quienes desempeñan trabajos remotos es mucho mayor que la de aquellos que trabajan desde su oficina.

Un estudio realizado por Nicolás Bloom, importante profesor de economía de la Universidad de Stanford así lo revela. Durante más de 2 años se registró la labor de dos grupos de una importante compañía de viajes de China llamada Ctrip.

Este análisis demostró lo siguiente:

  • Que el rendimiento del 13% de los voluntarios era mucho mayor
  • Los trabajadores remotos hacían turnos más largos, menos descansos y se enfermaban menos
  • Las renuncias pudieron reducirse en un 50%
  • Hubo un incremento del 4% más de llamadas durante cada minuto
  • La compañía tuvo un drástico aumento de $2.000 en ventas, por la buena disposición de los trabajadores en generar buenos resultados
  Satisfacción del cliente: Qué es, cómo medirla y mejorarla

Los trabajadores se sienten más respetados

Puede que un empleador contrate a alguien para trabajar en su empresa, pero si no le deja claro que lo que realiza es valioso, en muy poco tiempo este trabajador estará buscando otro cargo en el que respete su autonomía y se le dé el valor adecuado a la labor que desempeña.

Al darle a alguien la oportunidad del trabajo remoto, se siente mucho más seguro de lo que está haciendo y también la confianza de quién le ha contratado. Esto reduce en gran medida la cantidad de renuncia en cualquier compañía lo que le permite ahorrar a la empresa miles de dólares.

Se ha estudiado que contratar a un nuevo empleado tiene un costo aproximado de $4.000, y se requieren al menos 42 días para ocupar un puesto. Todo esto se evita al contratar a más personas para que trabaje desde casa.

Ahorro en los costos

Las personas con trabajo remoto pueden ahorrarse mucho dinero y sus empleadores también.

Se ha calculado que los estadounidenses tienen un gasto anual que oscila entre los $2000 y $5000 solo para trasladarse a su trabajo.

La oportunidad de trabajar desde casa permite ahorrar muchísimo dinero en gastos de viaje del lugar de vivienda hasta la oficina.

Los empresarios también se benefician porque las compañías deben ofrecer un espacio de trabajo a sus empleados, y esto les hace gastar cada mes entre 12.000 y $40.000, una suma exorbitante que puede ahorrar si les dan la oportunidad de trabajar desde el hogar.

El trabajo remoto: ¿Es confiable?

Cómo mencionamos antes, algunos jefes no están de acuerdo con esta forma de trabajo, así que deciden contener al empleado en su empresa sin importar el costo que esto supone. Pero sí se puede confiar en los servicios que presta, ya que un buen empleado tiene la cualidad de trabajar fuertemente sin importar si está en su casa o en cualquier otro lugar.

  Pymes y el COVID-19: Implicaciones en la planificación organizacional

Además, se ha establecido que la mayoría de ellos son agradecidos con la oportunidad que tienen de trabajar desde casa, y lo demuestran porque ponen empeño en lo que hacen y se esmeran al máximo por complacer a sus jefes

Una modalidad de trabajo que vale la pena probar

Como hemos analizado, la tendencia de trabajar desde casa no es algo nuevo, ya que desde hace algunos años muchos especialistas en distintas profesiones se han sumado a esta modalidad.

Ahora bien, tras la fuerte ola de infecciones por coronavirus, cada vez más compañías optan por darle a sus empleados la oportunidad del trabajo remoto notando que los resultados son excelentes  y tú, ¿te atreverías a hacerlo?