¿Cuándo conviene contratar a un consultor independiente?

consultor independiente
Tiempo de lectura: 5 minutos

El mundo de la consultoría, al igual que muchos otros sectores laborales ha evolucionado. A partir de la llegada del internet, muchos consultores se han apartado de las agencias de consultoría, así como del  tradicional método de ventas “puerta a puerta” para pasar a ofrecer su trabajo de forma autónoma y online. El nuevo consultor independiente aprovecha las ventajas del trabajo remoto y su autonomía para ofrecer a sus clientes un servicio más flexible, ágil y con menor grado de intermediación.

Ya sea para solucionar un problema, implementar un nuevo proceso o capacitar a tu equipo de trabajo, contratar a un consultor independiente siempre es una buena decisión. La ventaja de contar con un colaborador externo para tu empresa permanece a través del tiempo, ya que al ser un profesional externo le es posible aportar una visión mucho más objetiva de lo que sucede en la organización, y su experiencia en otros trabajos o proyectos similares le permite ofrecer soluciones probadas y eficaces para superar obstáculos dentro de su respectiva área de especialidad.

Si te interesa el tema, acompáñanos a conocer qué hace un consultor independiente y cuándo te conviene contratarlo.

¿Qué es un consultor independiente?

Un consultor independiente es un profesional experto en una materia que se dedica a ayudar a otras personas y empresas a alcanzar objetivos mediante su asesoramiento, formación y trabajo calificado. 

La gran ventaja de contratar a estos expertos es la flexibilidad que ofrecen. A diferencia de un consultor tradicional que trabaja solo de forma presencial, al consultor independiente de tipo online, lo puedes encontrar en cualquier parte del mundo, además es posible contratarlo por hora o por proyecto, según las necesidades y los objetivos específicos de tu negocio.

  ¡No te conformes con un NO como respuesta! 4 Trucos para que el cliente diga que SÍ

3 Maneras en las que un consultor independiente puede colaborar en tu empresa

Según su grado de experiencia y preparación, el consultor independiente estará capacitado para ejercer diversas funciones dentro de una empresa. La consultoría es un proceso de cambio en que se busca llevar a un proyecto o empresa desde el punto “A” en el que se encuentra, hasta el punto “B” al que desea llegar. En este viaje es posible relacionarse con el consultor mediante tres sencillas formas de colaboración que se podría expresar así:

Te digo cómo hacerlo

El consultor te indica qué hacer a través de asesoría directa, mentorías o formaciones grupales como cursos de capacitación para tu equipo de trabajo.

Lo hago contigo

El consultor te acompaña y colabora durante la planificación e implementación de cambios en tu empresa, juntos establecen y ejecutan las tareas hasta resolver el problema.

Lo hago por ti
El consultor se encarga directamente del desarrollo del proyecto, aplica sus métodos y conocimientos hasta cumplir los objetivos acordados.

También es factible que se cumpla más de uno de los esquemas arriba expuestos en diferentes fases del proyecto.

Cuando conviene contratar a un consultor independiente

Si quieres poner en marcha un nuevo proyecto, tienes problemas en áreas específicas de tu negocio, o simplemente quieres mejorar los resultados de tu empresa, necesitas contratar los servicios de un consultor independiente que te aporte los conocimientos y acciones necesarias para impulsar tu proyecto hasta el siguiente nivel.

¿Aún no tienes claro cuándo sumar consultores independientes a tu negocio o proyecto?  Aquí te compartimos algunos momentos muy oportunos:

  • Tienes dudas con tu plan de negocio.
  • La carga de trabajo te supera la capacidad de tu equipo.
  • Tu negocio no crece como quieres.
  • No logras reconocimiento de marca.
  • Atraviesas conflictos internos en áreas operativas de tu empresa y no sabes cómo resolverlos.
  • Deseas implementar nuevos procesos y tecnologías y no tienes claro por dónde comenzar.
  • Necesitas disminuir la nómina de tu empresa perder la calidad del talento.
  • No encuentras en tu localidad los perfiles profesionales que necesitas.
  • Descubres que trabajar con un equipo remoto resulta más ventajoso.
  Mentoría empresarial: ¿Qué hace por tu negocio?

Quizás pensabas que la consultoría es una actividad solo para grandes empresas, afortunadamente, esto no es más que un mito. Si estás iniciando un negocio, si tienes una idea y confrontas dudas, este es el mejor momento para asesorarte con los que saben.

Algunos tipos de consultores independientes que puedes contratar

La consultoría de negocios es muy amplia y presenta soluciones para todo tipo de necesidades. En Consultáneo hemos recopilado algunos de los perfiles más importantes que pueden ayudarte a resolver tus desafíos y hacer crecer tu negocio.

consultor independiente

¿Dónde contratar consultores independientes?

Gracias al internet, ahora es mucho más fácil conseguir el talento remoto que necesitas con tan solo un clic. Actualmente, puedes conseguir plataformas de trabajo eventual como Fiver, Freelancer, Upwork, entre otras, todas ellas ofrecen talento freelance. Ahora bien, si lo que necesitas es un especialista que además del trabajo remoto, te ofrezca también asesoría y soluciones probadas en el menor tiempo posible, seguramente necesitas contratar a un consultor online en lugar de un freelancer.

El sitio web para conseguir a ese consultor que necesitas es consultaneo.com. A diferencia de otros profesionales, nuestros consultores independientes  poseen también una perspectiva de negocios, ellos, al igual que tú, valoran la importancia alinear cada proyecto con la visión y metas de crecimiento de cada empresa. Al final, se trata siempre de alcanzar la máxima rentabilidad y de dejar una huella positiva e indeleble en el mundo.

¿Cuándo conviene contratar a un consultor independiente? 1

En Consultáneo contamos con una red de 2.500 consultores independientes con habilidades digitales específicas, listos para acompañarte tanto en procesos de transformación digital así como en cualquier otro ámbito que puedas requerir.

  Estos son los 5 consultores que necesitas para digitalizar tu empresa

Si buscas profesionales con amplios conocimientos y certificaciones técnicas que posean experiencias adquiridas a través de los trabajos realizados para clientes muy diversos en distintos países del mundo.  Si tienes un proyecto que quieres hacer realidad, pero necesitas mejorar la idea, obtener recomendaciones y propuestas profesionales, puedes iniciar publicando una consulta gratis y recibir tips de asesoría de nuestros mejores consultores.

¿Por qué los consultores de Consultáneo son independientes?

Consultáneo es la primera plataforma de consultoría de negocios de Hispanoamérica que conecta a los emprendedores y gerentes de negocios con los mejores consultores online. Manejamos un modelo de intermediación mucho más adaptado a los nuevos tiempos, los especialistas afiliados a nuestra red son profesionales autónomos, es decir, ofrecen sus servicios de forma independiente y negocian directamente sus honorarios con el cliente, Consultáneo solo facilita los medios seguros para la comunicación y el pago correspondiente.

Dicho todo esto, es fácil inferir que contratar a un consultor independiente online a través de Consultáneo resulta mucho más rápido y económico que incorporar a un firma de consultoría tradicional.

¿Listo para vivir la nueva experiencia de la consultoría remota?

En Consultáneo muy pronto encontrarás a los más capacitados especialistas para asesorarte en tu cualquier área de negocios. Mientras tanto, apúntate hoy para ser de los primeros en recibir gratis la asesoría de nuestros mejores consultores. Aquí