Con estos tips superarás los desafíos de contratar a un empleado remoto

empleado remoto
Tiempo de lectura: 5 minutos

A  pesar de la vuelta a la normalidad tras la pandemia por el Covid-19, cada vez son más las empresas en todo el mundo que están adoptando políticas de trabajo remoto, y por una buena razón. Son muchos los beneficios que consiguen las empresas al contratar a un empleado remoto.

Según un informe de Deel, una plataforma global de empleo, destaca que entre los roles remotos con mayor demanda en América Latina se encuentran en la industria de la tecnología, seguidos de consultoría, el marketing digital  y educación.

En este artículo, discutiremos la importancia de contratar empleados remotos en las empresas, exploraremos sus beneficios y también proporcionaremos algunos consejos para contratar empleados remotos de manera efectiva.

Tabla de Contenido

¿Cuáles son los beneficios de contratar a un empleado remoto?

Diversos estudios han demostrado que contratar a un profesional de forma remota tiene muchos beneficios que abordan y resuelven las preocupaciones de los empresarios.

Aquí tienes 4 buenas razones para la que contratar talento remoto puede ser una buena opción para tu empresa:

  • Mejor rendimiento y  productividad 

Estudios han demostrado que los trabajadores remotos suelen ser más productivos que los que trabajan desde la oficina. Esto se debe tienen menos distracciones y pueden trabajar en un entorno más flexible.

Un estudio realizado por la Universidad de Stanford, demostró que los equipos de trabajos que ejercieron sus labores bajo la modalidad homeoffice, tuvieron mayor productividad que los que trabajaron desde la oficina. Además se redujeron las ausencias por enfermedades y las deserciones laborales

  • Ahorro de costos empresariales

Pagar el alquiler de la oficina, servicios de electricidad y materiales administrativos, son gastos que van haciendo mella en el presupuesto de las empresas. Teniendo a empleados remotos se evitan estos pagos y se pueden destinar estos recursos a otras áreas del negocio.

  • Mayor satisfacción de los empleados:

Los trabajadores remotos a menudo están más satisfechos con sus trabajos que sus contrapartes en la oficina. Esto se debe a que tienen más flexibilidad y control sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida.

  • Ampliar tu red de mercado

Tener la posibilidad de contratar talento que trabaje desde cualquier lugar, abre las puertas a nuevos mercados ya que, cada trabajador puede aportar una red de contactos que pueden beneficiar a la empresa desde diferentes áreas.

Desafíos de contratar a un empleado remoto

Si bien la contratación de empleados remotos tiene muchos beneficios, también existen algunos desafíos que las empresas deben tener en cuenta. Algunos de los desafíos más comunes incluyen:

  • Comunicación: puede ser más difícil comunicarse con empleados remotos. Esto se debe a que no están físicamente presentes en la oficina, por lo que puede ser más difícil entablar relaciones y resolver problemas.
  • Gestión: puede ser más difícil gestionar empleados remotos. Esto se debe a que los gerentes necesitan encontrar nuevas formas de mantenerse en contacto con sus empleados y realizar un seguimiento de su progreso.
  • Cultura: puede ser más difícil crear una cultura empresarial sólida cuando los empleados trabajan de forma remota. Esto se debe a que los empleados remotos no están tan conectados con la empresa como los empleados en la oficina.

¿Cómo superar los desafíos de contratar a un empleado remoto?

Hay varias formas de superar los desafíos de contratar empleados remotos. Algunas de las estrategias más efectivas incluyen:

  • Invertir en herramientas de comunicación:

Existe una serie de herramientas de comunicación que pueden ayudar a las empresas a mantenerse en contacto con sus empleados remotos. Estas herramientas incluyen videoconferencias, mensajería instantánea y software de gestión de proyectos.

  • Establecer expectativas claras:

Es importante establecer expectativas claras para los empleados remotos. Esto incluye expectativas de comunicación, horas de trabajo y resultados.

  • Proporcionar capacitación

Los empleados remotos pueden necesitar capacitación sobre cómo usar las herramientas de comunicación de la empresa y cómo trabajar de manera efectiva en un entorno remoto.

  • Crear una cultura empresarial sólida

Aunque los empleados remotos no estén físicamente presentes en la oficina, es importante crear una cultura empresarial sólida. Esto se puede hacer mediante la celebración de reuniones periódicas de teambuilding que mejoren las relaciones en el equipo. También, vale la pena celebrar los éxitos tanto individuales como grupales de los trabajadores para aumentar su motivación y entusiasmo.

También puede interesarte: ¿Cómo fortalecer los equipos a través del team building?(+ Dinámicas)

Consejos para contratar a un empleado remoto de manera efectiva

Si está considerando contratar empleados remotos, hay algunas cosas que puede hacer para aumentar sus posibilidades de éxito. Estos consejos incluyen:

1.Utiliza los canales correctos para encontrar profesionales remotos

Gracias al internet es posible encontrar plataformas de contratación remota que cuentan con perfiles  capacitados y en distintas áreas de especialidad. En Consultáneo, contamos con una comunidad de más de 3.000 profesionales en diferentes áreas como Marketing, Tecnología, Estrategia y Gestión, Finanzas, entre otros, que ofrecen sus servicios remoto en diferentes modalidades de contratación.

2. Selecciona a los candidatos con cuidado

un elemento indispensable al momento de contratar a un profesional remoto es comprobar previamente sus conocimientos y habilidades, así como verificar su experiencia trabajando en proyectos similares al tuyo.

Para eso, puedes solicitarle su CV, un portafolio de proyectos trabajados o, simplemente, hacerle las preguntas pertinentes durante la entrevista. La seguridad y el conocimiento del especialista al responder las preguntas te ayudará a determinar si realmente es el profesional que necesitas para incorporar a tu empresa

3. Comienza con una descripción clara del trabajo

Desde el primer contacto con el profesional déjale claro cuál será sus responsabilidades en el puesto, qué esperas de él  y por cuánto tiempo se establecerá la relación de trabajo, ya sea por hora, proyecto o contratación fija.

4.Proporcione una buena experiencia de onboarding

Aunque la modalidad de trabajo sea a distancia, es importante incorporar a cada empleado con el resto del equipo. El departamento de RR.HH será el encargado de presentar al nuevo integrante con nuevos compañeros. Posteriormente, es recomendable suministrarle toda la información necesaria en cuanto a las responsabilidades del cargo, metas y objetivos establecidos, así como facilitarle los recursos necesarios para el desarrollo de su trabajo.

5.Seguimiento y comunicación constante

Los empleados remotos necesitan soporte continuo de sus supervisores o equipos de trabaj. Este apoyo puede ayudarlos a mantenerse motivados y productivos.  Para eso establece una metodología de reuniones para conocer el estado de avance de los proyectos.

6. CONFÍA en tu equipo

Este es quizás uno de los puntos más importantes y su vez el más difícil dentro de todo el proceso. El hecho de no poder supervisar personalmente el trabajo de los colaboradores remotos es un gran desafío para muchas empresas.

Sin embargo, lo más recomendable es contar con el apoyo de un Product Manager, quien se encargará de supervisar y establecer las tareas de cada equipo, los tiempos de entrega a fin de que se cumplan los objetivos establecidos. Adicionalmente, existen herramientas que mejoran la gestión de proyectos remoto como ClickUp, Trello y Asana

En definitiva, la contratación de empleados remotos puede ser una excelente manera de mejorar la productividad, reducir costos y mejorar la satisfacción de los empleados. Sin embargo, existen algunos desafíos que las empresas deben tener en cuenta para evitar caer en ellos y empoderar al equipo remoto.

La selección correcta del personal, es el primer paso para el éxito del proceso. En Consultáneo, te ofrecemos una alternativa segura, eficiente y con garantías para contratar al profesional que necesitas.

Crea tu proyecto y encuentra a tu trabajador remoto ideal

 

 

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora