Diferencias entre consultor y asesor

diferencias entre consultor y asesor
Tiempo de lectura: 3 minutos

Con frecuencia solemos pensar que, tanto el consultor como el asesor ejercen las mismas funciones dentro de las empresas. Sin embargo, y a pesar de que ambos ofrecen servicios como subcontratados con fines específicos, sus roles dentro de las organización son distintos, por lo cual es necesario conocer las diferencias entre ambos oficios.

Quizás uno de los motivos por los cuales existen confusiones  dentro del mercado empresarial, es por el hecho de que  etimológicamente la palabra consultor proviene del latín “consultus” que significa asesoramiento

Hoy queremos ayudarte a derribar todas tus dudas, y es que existe una diferencia entre ambos términos, comenzando porque el consultor, ofrece soluciones a problemas o temas específicos, mientras que el asesor presta sus servicios para temas permanentes o a largo plazo

Pero esto no es todo, existen muchas más diferencias entre consultor y asesor que te detallaremos a continuación.

 Diferencias entre consultor y asesor

Los términos “consultoría” y “asesoría” se utilizan con frecuencia para definir a los profesionales que se encargan de analizar, crear y resolver problemas de gestión empresarial, sin embargo entre ambos conceptos existen  notables diferencias en cuanto a sus funciones.

Las razones por las cuales ambos profesionales son contratados por las empresas es por la posibilidad de solucionar problemas, búsqueda de nuevas oportunidades, establecimiento de  cambios dentro de la organización y gestión del aprendizaje de todo el equipo. 

  Estos son los 5 consultores que necesitas para digitalizar tu empresa

Veamos las principales diferencias de ambos roles dentro de la empresa:

Tratamiento del problema

El trabajo del consultor consiste en buscar soluciones para un problema determinado,las empresas acuden a este profesional para que les ayude a implementar estrategias útiles para controlar una situación en particular. Mientras que el asesor se encarga de apoyar la gestión de la empresa, guiándola hacia un mejor rendimiento a largo plazo.

Tiempo de la relación laboral

Las consultorías relativamente son muy cortas, dependiendo del problema pueden durar entre 2 a 3 meses. En el caso de las asesorías por lo general, los contratos son más extensos e incluyen reuniones con frecuencia.

Independencia

Uno de los emprendimientos más rentable en los últimos años son los modelos de consultorías, porque el consultor recibe la totalidad financiera del trabajo realizado. El asesor depende del capital financiero de la empresa, y debe rendir cuentas dentro de la organización.

Visión Tecnológica

En cuando al ámbito de la tecnología, la consultoría se encarga de usar sus conocimientos en este sector para precisar qué tipo de sistema o software necesita la empresa, te presentan la propuesta, te lo venden y se despiden. En cambio los asesores te ayudan a desarrollar estrategias de innovación, en función de la misión y metas de la organización.

¿Cómo puede ayudar un consultor a tu empresa?

Un consultor es un profesional con amplia experiencia en un área en particular que ayuda a particulares o empresas a solucionar o a identificar mejoras, pero también al ser un profesional externo, pone sobre la mesa no solo las oportunidades y fortalezas de la empresa, sino que también ayuda a identificar las debilidades y amenazas.

  10 Razones por las que tu negocio no está creciendo

Un consultor externo puede ayudarte a:

  • Identificar los problemas o aspectos que deben ser mejorados dentro de una empresa, y que han pasado desapercibidos por mucho tiempo.
  • Determinar qué elementos están obstaculizando el camino del cliente hacia sus metas.
  • Establecer soluciones rápidas y oportunas que deben ejecutarse para alcanzar los resultados.
  • Determinar los recursos necesarios, y proponer mejoras en áreas como tecnología, gestión de negocios, marketing entre otros.
  • Fijar metas orientadas a la solución.
  • Recomendar las acciones de cambio y mejoras propuestas.
  • Definir nuevas oportunidades de crecimiento de la empresa. 

¿Cómo puede ayudar un asesor a tu empresa?

Por lo general, la figura del asesor puede ser externa es decir, puede ser contratado para un periodo de tiempo o, en la mayoría de los casos pertenece de forma fija a la organización. Un asesor puede ayudarte en:

  • Afrontar temas fiscales y legales de la organización.
  • Mantener informada y actualizada a la empresa sobre todos los cambios y normativas que se deben aplicar.
  • En el caso de los asesores comerciales, servir de nexo entre los clientes y la empresa, para negociar con los compradores y atraer más clientes.
  • Determinar qué factores internos y externos pudiesen estar afectando el rendimiento de las áreas de la empresa y lo comunica a la gerencia respectiva.

Esperamos que con estas razones no tengas más dudas sobre si contratar a un consultor o un asesor para tu empresa o emprendimiento digital.  Si tienes dudas en determinadas áreas de tu negocio, si necesitas una orientación, nada mejor que contratar a los profesionales ideales que te ofrezcan las mejores soluciones.

En Consultáneo contamos con una red de más de 3000 profesionales con experiencias y habilidades digitales listos para ayudarte a escalar tu proyecto. ¡Recibe asesoría gratuita y contrata al mejor especialista para tu empresa! Contrata Aquí