¿Lo sabías? México ocupa el segundo lugar en Latam con más mujeres emprendedoras

emprendimiento femenino en mexico
Tiempo de lectura: 3 minutos

El emprendimiento femenino en México ha crecido en los últimos años. Una muestra de eso es que el 36,6% de las pymes son lideradas por mujeres.

Las cifras antes mencionadas, ubican a México como el segundo país de América Latina, después de Chile, en el que las mujeres tienen mayores oportunidades para emprender. Entre las principales motivaciones de las féminas para iniciar un negocio propio se encuentra la posibilidad de generar ingresos para el hogar, ya que destinan 90% de ellos a gastos de la familia, a diferencia de los hombres, que invierten solo el 40%  de su capital al hogar, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Pero, esta no es la única razón que ha generado el emprendimiento masivo femenino en México, hay mucho más factores que han impulsado el rol de mujer en el sector empresarial.

Perfil de las mujeres emprendedoras mexicanas

De acuerdo a un artículo publicado por el diario el Economista MX, se revelan algunos datos oficiales sobre el perfil de la mujer emprendedora mexicana:

  • Según el Inegi, el 49% de las mujeres emprendedoras tienen entre 18 y 34 años, mientras que el 41% tiene entre 35 y 54 años.
  • En cuanto al nivel educativo, si consideramos que en México las mujeres tienen mayor tasa de graduación de educación universitaria que los hombres (21% comparado con 18%), es de esperarse  que el 65% de las mujeres emprendedoras tienen estudios universitarios, frente al 53% de los hombres.
  • Entre sus cualidades empresariales principales,  se encuentra su actitud productiva al momento de tomar decisiones. Toma riesgos y se caracteriza por ser buena estratega, sabe planear mejor y ejecutar sus estrategias.

¿Cuáles son las razones del emprendimiento femenino en México?

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) declara que una de las principales razones del emprendimiento femenino en Latinoamérica radica en la falta de oportunidades en el mercado laboral tradicional y las brechas salariales existentes.

Entre las motivaciones más relevantes están:

mujeres emprendedoras

  • 29% desea tener un negocio propio e independencia.
  • 20% tiene necesidad de elevar su calidad y nivel de vida.
  • 20% lo hace por gusto.
  • 18% busca continuar el negocio familiar.
  • 13% porque perdieron su empleo y decidieron emprender

¿Cómo son las empresas lideradas por las mujeres?

Ahora que ya conocemos el perfil y las motivaciones que tienen las mujeres mexicanas a la hora de emprender, es momento de conocer cómo son las empresas que lideran.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), las empresas que constituyen las emprendedoras mexicanas están mayormente enfocadas al sector del comercio y consumo (62.3%)

Un dato sumamente interesante que aporta la AMMJE es que a pesar de que las empresas lideradas por mujeres suelen ser menos tecnológicas e industriales, 17.8% de ellas ofrecen productos o servicios únicos en el mercado, algo que las hace las más “innovadoras”.

Si hablamos de ganancias, el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección detalla que las empresarias destinan más del 70% a su comunidad y familia, mientras que los hombres sólo inyectan a ese rubro entre 30 y 40% de sus recursos.

Otro dato que hace constancia de lo buenas que son las mujeres al frente de las empresas es que ellas cuentan con planes de negocio más sólidos y buscan más canales de financiamiento cuando los necesitan (Women’s Entrepreneurship Report 2019). De cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, 99% salda su deuda por completo.

Además, las mujeres mexicanas han demostrado tener un alto nivel de interés en la consultoría para llevar a cabo sus proyectos. De acuerdo a un reciente estudio realizado por Consultáneo, el 70% de las mujeres mostraron interés en  solicitar asesoría expertas de nuestros consultores independientes.

¿Eres mujer y ya tienes un emprendimiento propio o deseas formar alguno? En Consultáneo contamos con una red de más de 3.000 especialistas en distintas áreas de negocios disponibles para ayudarte.

Impulsa tu negocio ayuda de nuestros profesionales. Inicia hoy creando una consulta gratis.

También puede interesarte

Metaverso: Impulsando la innovación empresarial en Latinoamérica

Tiempo de lectura: 5 minutos   El Metaverso, ese fascinante espacio digital donde lo virtual y lo tangible se fusionan, está emergiendo con una fuerza arrolladora, redefiniendo la forma en que concebimos los negocios. Latinoamérica, con su dinámico ecosistema digital y una población cada vez

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora