Estrategia de marketing. Definición, tipos (+ejemplos)

estrategia de marketing
Tiempo de lectura: 6 minutos

Las estrategias de marketing digital han dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad para las empresas de todos los tamaños. En el mundo actual, la mayoría de las personas acceden a la información y realizan compras a través de Internet. Por ello, es esencial que las empresas tengan una presencia online efectiva para llegar a sus clientes potenciales.

Para tener éxito en el marketing digital, es importante contar con una estrategia bien definida que tenga en cuenta los objetivos de la empresa, el público objetivo y los canales que se utilizarán y que les permita sobresalir de las diferentes opciones que se pueden encontrar en internet.

Por esta razón, se hace necesaria la creación de una estrategia de marketing digital personalizada que ayude a las pymes, startups a generar nuevos leads y conseguir verdaderas oportunidades de ventas.

Si no tienes idea qué hacer para crear una estrategia de marketing efectiva, en el siguiente artículo te compartimos todo lo que debes saber para potenciar tu negocio a través de este método.

Tabla de Contenido

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

En palabras simples, la estrategia de marketing es un plan que detalla cómo una empresa alcanzará sus objetivos de marketing. Para eso, una buena estrategia de marketing se basa en una comprensión profunda del mercado objetivo, las necesidades del cliente y la competencia. También debe tener en cuenta las limitaciones de tiempo y dinero de la empresa.

Una estrategia de marketing eficiente puede ayudar a una empresa a alcanzar sus objetivos principales como generar  más ventas, mejorar la participación de la compañía en el mercado o mejorar la imagen de la marca. Una buena estrategia de marketing también puede ayudar a una empresa a ahorrar tiempo y dinero, al evitar poner en práctica actividades que no son efectivas.

Para obtener resultados realmente positivos a partir de este mecanismo, la estrategia de marketing debe crearse tomando en cuenta los objetivos de negocio de la empresa. Estos deben concretarse y definirse a través de acrónimo SMART

  • Specific (específicos): un objetivo debe partir de  un logro concreto y tangible, por ejemplo, «aumentar en un 40% la generación de leads procedentes de la RRSS durante el próximo año».
  • Measurable (medibles):  se trata de definir la herramienta de medición que se utilizará para saber si el objetivo se cumplirá o no.
  • Achievable (alcanzables):establecer un objetivo realista que pueda ser alcanzable en el tiempo previsto, ya que de lo contrario, podría desmotivar al equipo
  • Relevant (relevantes): los objetivos deben estar relacionados con las metas globales de la empresa y estar relacionados de manera clara.
  • Time-bound (con fecha límite): el horizonte temporal de la estrategia de marketing tiene que estar claramente definido desde un principio.

Otro aspecto fundamental de la estrategia de marketing es lo que se conoce como marketing mix o «las 4 P del marketing», que definen cuatro aspectos clave para los planes de empresa:

La estrategia de marketing es esencial para impulsar las ventas de las empresas

Una estrategia de marketing es importante porque puede ayudar a una empresa a lograr los siguientes objetivos:

  • Aumentar las ventas: Una estrategia de marketing bien estructurada que parta de datos duros sobre el comportamiento del consumidor, gustos y necesidades y tendencias, posibilita la creación de campañas, acciones y anuncios atractivos que generen más conversiones.
  • Mejorar la imagen de marca: Una estrategia de marketing que se centre en los valores y la misión de la empresa puede ayudar a mejorar su imagen de marca ya posicionarse como líder en su sector.
  • Alcanzar los objetivos comerciales: La acciones de marketing bien definidas puede ayudar a una empresa a alcanzar sus objetivos comerciales, como aumentar las ventas, mejorar la imagen de marca o expandirse a nuevos mercados.

 

4 estrategias de marketing ideales para mejorar las ventas

Estrategia de Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una estrategia de marketing que atrae a los clientes a través de la creación y distribución de contenido de valor. A diferencia del Outbound Marketing, que busca a los clientes de forma activa, el Inbound Marketing se centra en crear contenido que sea relevante para el público objetivo.

Dicho de otra manera, el Inbound Marketing es como una red de pesca. La empresa lanza el anzuelo, que es el contenido de valor, y espera a que los clientes potenciales se interesen y muerdan. Una vez que el cliente ha mordido, la empresa puede comenzar a cultivar la relación y convertir al cliente en un comprador.

La atracción que se genera a partir de esta estrategia se da porque las personas perciben la utilidad de los productos y servicios de una empresa que los ayuda a subsanar un problema o una necesidad de consumo, por lo que crear una estrategia a partir de esta método es muy importante.

Estrategia de marketing de contenidos

Cada vez es más popular la frase «el contenido es el rey» y no hay nada más cierto que esto en el presente y el futuro. Las estrategias de marketing de contenidos se dedica a la generación de contenido relevante sin difundir la marca de forma explícita.

Este tipo de contenidos se se presentan en formatos atractivos como ebooks, videos, tutoriales, entre otros recursos gratuitos que ayudan a los consumidores a resolver un problema y a su vez, los convierte en una autoridad en el sector. Esto hace que los usuarios tomen la marca como una referencia, confíen en ellos y, finalmente, les compren.

Estrategia de marketing digital

Estas acciones consisten están dirigidas a promocionar una marca en internet mediante el uso de canales en línea como redes sociales, páginas web que a su vez, generan contenido o datos relevantes que permiten efectuar análisis en tiempo real.

Entre las técnicas más destacadas está, las campañas en Meta ADS, Google Ads, email marketing, técnicas SEO y optimización de Conversión CRO

Estrategia de marketing de guerrilla

Este tipo de estrategias es muy común cuando las empresas desean promover sus productos y servicios a través de un abordaje creativo y poco convencional. Consiste en una serie de acciones cuya intención es ofrecer una experiencia diferente al consumidor mediante el factor sorpresa. Sin embargo, las acciones requieren de altos niveles de astucia e ingenio por parte de los equipos de marketing de las empresas.

Pasos para crear una estrategia de marketing digital

El marketing digital es un conjunto de estrategias que utilizan los canales digitales para alcanzar objetivos de marketing. Para crear una estrategia de marketing digital efectiva, es importante seguir los siguientes pasos:

  1. Definir los objetivos

El primer paso es definir los objetivos de la estrategia. ¿Qué quieres lograr con el marketing digital? ¿Quieres aumentar el tráfico a tu sitio web? ¿Generar leads? ¿Crear conciencia de marca?

  1. Identificar al público objetivo

Una vez que sabes qué quieres lograr, necesitas identificar a tu público objetivo. ¿Quiénes son tus clientes potenciales? ¿Cuáles son sus necesidades y deseos?

  1. Seleccionar los canales

Hay muchos canales de marketing digital disponibles. ¿Qué canales son los más adecuados para tu público objetivo?

  1. Crear contenido

El contenido es la base de cualquier estrategia de marketing digital. Debes crear contenido que sea relevante, atractivo y útil para tu público objetivo.

  1. Promocionar el contenido

Una vez que hayas creado contenido, debes promocionarlo para que llegue a tu público objetivo. Puedes utilizar las redes sociales, el email marketing o la publicidad digital.

  1. Medir los resultados

Es importante medir los resultados de tu estrategia para saber qué está funcionando y qué no. Puedes utilizar herramientas de análisis para recopilar datos sobre el tráfico, los leads y las conversiones.

Ejemplo de estrategia de marketing digital.

Una empresa que vende productos de belleza puede tener los siguientes objetivos de marketing digital:

  • Aumentar el tráfico a su sitio web en un 20%.
  • Generar 100 leads mensuales.
  • Aumentar el conocimiento de la marca en un 15%.

Para alcanzar estos objetivos, la empresa podría seleccionar los siguientes canales de marketing digital:

  • Redes sociales: Facebook, Instagram y Pinterest.
  • Email marketing: Para enviar newsletters y ofertas especiales a sus clientes.
  • Publicidad digital: Para promocionar sus productos en los motores de búsqueda y las redes sociales.

Para crear contenido, la empresa podría desarrollar un blog sobre belleza, publicar tutoriales en YouTube y crear contenido patrocinado en las redes sociales.

Para promocionar el contenido, la empresa podría utilizar las redes sociales para compartir sus publicaciones, enviar correos electrónicos a su lista de suscriptores y comprar anuncios en los motores de búsqueda y las redes sociales.

Para medir los resultados, la empresa podría utilizar herramientas de análisis para recopilar datos sobre el tráfico, los leads y las conversiones.

En caso de no contar con el tiempo o los conocimientos necesarios para crear una estrategia de marketing efectiva, lo más recomendable es contar con un equipo de profesionales en el área

¿Quién puede ayudarte a crear una estrategia de marketing digital?

El profesional indicado para ayudar a las empresas a crear una estrategia de marketing digital, es el consultor de marketing digital

Un consultor de marketing digital  se encarga de investigar, diseñar y ejecutar estrategias para que utilices al máximo tus  canales digitales tanto para fidelizar clientes y conseguir nuevos clientes.

Un consultor de marketing digital, también puede ayudarte a :

  • Desarrollar nuevas oportunidades de negocio y conseguir más clientes
  • Llevar a cabo una  auditoría de la estrategia de marketing actual, redes sociales, SEO, publicidad en Facebook, Instagram, Google Ads, etc, e-mail marketing
  • Diseñar nuevas estrategias de marketing y mejoras para  conseguir más resultados
  • Mejorar la percepción de la marca
  • Crear una estrategia de contenidos para generar una buena imagen de marca, generar autoridad y mejorar el SEO
  • Diseñar y ejecutar una estrategia SEO para conseguir un mejor posicionamiento en buscadores
  • Crear embudos de ventas para mejorar las conversiones y las ventas
  • Diseñar y gestionar campañas en Google Ads, Facebook e Instagram Ads para conseguir nuevas ventas y clientes
  • Analizar la experiencia de usuario en tu web y el camino que realiza el comprador mediante mapas de calor para poder mejorar el proceso
  • Proponer mejoras de atención al cliente y comunicación con el cliente

¿Dónde contratar a un consultor de marketing?

Si buscas un consultor de marketing, Consultáneo es el sitio donde encuentras a los profesionales indicados que necesitas para desarrollar todas las acciones que necesita tu empresa para llegar a su siguiente nivel

Publica tu proyecto o consulta de marketing digital y recibe asesoría experta de verdaderos profesionales. Accede aquí

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora