Estrategia empresarial: Qué es y cómo implementarla con éxito

estrategia empresarial
Tiempo de lectura: 5 minutos

El científico estadounidense Benjamín Franklin dijo: “Si fallas al planificar, estás planificando para fallar”.

¡No es para menos! una planificación estratégica inadecuada puede afectar hasta el 80% de las ganancias de una empresa y, en algunos casos, marca la diferencia entre su supervivencia y el quiebre.

Para evitar escenarios catastróficos, lo más recomendable es crear una estrategia empresarial bien definida. Se trata de una metodología que busca definir y alcanzar objetivos a través de un plan de acción específico.

En resumen, consiste en una poderosa estrategia que guía la toma de decisiones organizacionales para prevenir errores y alcanzar las metas propuestas.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la estrategia empresarial.

Tabla de Contenido

¿Qué es una estrategia empresarial?

La palabra «estrategia» como concepto general, proviene de dos términos griegos stratos (ejército) y agein (conducir, guiar) Así pues, la definición está relacionada como el arte de conducir y guiar ejércitos.

Ahora, si este concepto lo trasladamos al ámbito empresarial, se podría decir que la estrategia son las tácticas que una empresa pone en acción para alcanzar determinados objetivos previamente definidos.

La estrategia empresarial es el procedimiento por medio del cual se plantea un método para controlar y mejorar el desarrollo de un negocio. Facilita el crecimiento de las empresas mediante la detección de objetivos generales para, posteriormente, plantearse objetivos más pequeños y concentrados en los departamentos o personas adecuadas.

De acuerdo al libro «5Ps of Strategy» del autor estadounidense Henry Mintzberg, la estrategia puede definirse en 5 ideas que inician con la letra «p»

Plan: Sirve de guía para enfrentar una situación determinada

Patrón: Maniobra para vencer a un competidor

Pauta: Forma de comportamiento de las empresas en el curso de las acciones

Posición: Situación de la empresa de acuerdo a su entorno, sector y segmento

Perspectiva: Acciones que definirá para el futuro

Niveles de las estrategias empresariales

Debido a la variedad de aspectos que abarca una estrategia empresarial, es posible dividirla en tres niveles:

  • Estrategia corporativa: Se plantea cuando una empresa empieza a funcionar y se comienzan a construir los pilares de un negocio como la definición de los misión, visión y valores de la misma.
  • Estrategia competitiva o de negocio: En este tipo de estrategia ya se comienza a convertir la misión y misión de las empresas en estrategias concretas, para conseguir mejores resultados y un mayor beneficio económico.
  • Estrategia funcional u operativa: Son aquellas que definen aspectos internos de la propia compañía, como el diseño del organigrama, las tareas de cada empleado, los horarios, los salarios, etc.

Razones para crear una estrategia de negocios para tu empresa

Si una empresa no consigue los resultados que espera, puede ser hora de cambiar la estrategia.

A continuación, te dejamos algunos beneficios que se consiguen al implementar esta hoja de ruta:

  • Mejora la toma de decisiones: Con una estrategia clara, es más fácil tomar decisiones alineadas con los objetivos de la empresa.
  • Mayor ventaja competitiva: Una estrategia sólida ayuda a las empresas a diferenciarse de sus competidores y a atraer a nuevos clientes.
  • Identificación de oportunidades: La planificación estratégica permite explorar nuevas oportunidades en el mercado y desarrollar un plan para aprovecharlas.
  • Mayor resiliencia: Una hoja de ruta clara y bien definida ayuda a las empresas a prepararse para enfrentar cualquier desafío y crisis.
  • Mejora de la cultura organizacional: una estrategia bien establecida, promueve la motivación y el compromiso de los empleados.
  • Mejora en la proyección y planificación financiera: Se toman decisiones más acertadas sobre el uso de los recursos financieros y de inversión, que garantizan el crecimiento de la compañía.

6 pasos para implementar una estrategia exitosa

Establecer una hoja de ruta adecuada es un proceso que conlleva una serie pasos que no deben tomarse a la ligera. Toma nota de los pasos que necesitas cumplir para implementar una estrategia de negocios:

1. Identificación clara de objetivos y metas

Es importante que los objetivos y metas de la estrategia empresarial sean claros y medibles para poder asegurar su implementación efectiva.

2. Comunicación efectiva

Es esencial que todos los miembros de la empresa estén alineados con la estrategia y entiendan su importancia, para que puedan trabajar de manera eficiente para cumplir la meta en común.

3. Identificación y gestión de riesgos

Antes de la ejecución es preciso identificar y gestionar riesgos potenciales que puedan afectar la implementación de la estrategia, asegurando que se tomen medidas preventivas.

4. Seguimiento y medición

Una vez implementada, es recomendable medir el progreso y los resultados obtenidos a partir de la puesta en marcha de la estrategia para poder hacer ajustes y correcciones, en caso de ser necesario.

5. Adaptabilidad y flexibilidad

La estrategia empresarial debe ser adaptable y flexible para poder responder rápidamente a los cambios en el entorno y en el mercado.

Caso de éxito de una estrategia empresarial exitosa

Una historia de una estrategia exitosa es la de la empresa Apple. La empresa fundada en 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, comenzó como una pequeña compañía de hardware y software de computadoras personales. Sin embargo, a medida que la tecnología avanzaba, la empresa se dio cuenta de que necesitaba una estrategia para mantenerse competitiva y relevante en el mercado.

En 1997, Steve Jobs regresó a la empresa como CEO y comenzó a implementar una nueva estrategia enfocada en el diseño y la simplicidad. Esto incluyó la eliminación de productos no rentables y el enfoque en productos de alta calidad, como el iMac, el iPod y el iPhone. Además, la empresa comenzó a colaborar con desarrolladores de terceros para crear aplicaciones y expandir su ecología de productos.

La estrategia de enfoque en el diseño y la simplicidad ayudó a Apple a diferenciarse de la competencia y a atraer a un público leal. Además, al expandir su ecología de productos, la empresa pudo generar ingresos adicionales a través de las aplicaciones y contenido.

La estrategia de Apple tuvo un impacto significativo en el éxito de la empresa. Hoy en día, es considerada como una de las empresas más valiosas del mundo y sigue siendo líder en el mercado de la tecnología.

¿Qué profesional puede ayudar a diseñar una estrategia estrategia empresarial?

El profesional indicado para ayudar a las empresas en la planificación, diseño e  implementación de una estrategia empresarial es el consultor de estrategia y gestión. Este profesional independiente  se encarga de ayudar a emprendimientos y empresas a alcanzar sus metas más relevantes. Estas metas comúnmente tienen que ver con una mayor productividad y rentabilidad, la mejora de procesos y la cultura o bienestar del talento humano.

El consultor estratégico y de gestión, puede diseñar planes para organizar al equipo humano, para que cada quien sepa lo que debe hacer y cuándo hacerlo, a fin de poner en el mercado, sin contratiempos y de manera exitosa y rentable los productos o servicios de la organización.

En empresas maduras este especialista busca identificar las áreas del negocio con mayores oportunidades de mejora, en especial aquellas debilidades que desencadenan toda una serie de problemas y consecuencias que impactan desfavorablemente en todo el desempeño empresarial.

¿Dónde contratar consultores en estrategia y gestión?

Existen diversas consultoras tradicionales que ofrecen el servicio de consultoría estratégica y de gestión, estas son normalmente firmas de gran tamaño, muy burocráticas y con altísimos costos operativos que son transferidos a la factura que el cliente paga.

Consultáneo es el sitio donde encuentras a los consultores independientes más destacados en gestión, estrategia y liderazgo, quienes pueden trabajar por separado o en equipo para ayudarte a transformar positivamente la realidad de tu empresa, con una tarifa mucho más justa y una calidad profesional de altísimo nivel.

Las mejores empresas y startups desarrollan sus planes de negocios y de expansión, así como sus estrategias y procesos de la mano de nuestros especialistas.

Contrata al consultor de estrategia y gestión que necesitas

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora