Top 5: Razones para la expansión de negocio local al extranjero

expansión de negocio
Tiempo de lectura: 4 minutos

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo las grandes compañías como KFC, Apple y Dell lograron la expansión de sus negocios hasta convertirlo en empresas multinacionales?

En este artículo abordaremos las principales razones que debes considerar para iniciar la internacionalización de tu empresa a uno más mercados extranjeros.

Utilizaremos casos prácticos que te ayudarán a identificar si la diversificación de mercados es para ti. Empecemos:

¿Aún no estás completamente convencido si la expansión internacional es para ti? No te preocupes, a continuación te comparto algunas razones que te ayudarán a aclarar tus dudas:

1. Diversificación del riesgo

Un negocio ubicado en su país de origen cuenta exclusivamente con los ingresos que su mercado pueda producir, sin embargo, ante situaciones de riesgo como desastres naturales o crisis económicas, el negocio pueden verse seriamente afectado, ya que su mercado único se encuentra en problemas.

Una manera de diversificar el riesgo es contando con un negocio en el extranjero, el produzca ingresos adicionales y de alguna forma apoye el funcionamiento de la oficina o sede que se encuentra en dificultades. Esto, hasta solucionar tal situación.

2. Incremento de patrimonio

Al iniciar un nuevo negocio se requerirá realizar una inversión de acuerdo con las necesidades y el plan de expansión. Sin embargo, a largo plazo, una vez que el negocio en el extranjero empiece a producir ganancias, podrás recuperar el capital invertido. En todo caso, recomendamos primero fortalecer la presencia y rentabilidad del negocio dentro del país de origen para luego considerar mercados foráneos.

El patrimonio de perteneciente al negocio en el extranjero podría ser utilizado para acceder a líneas de crédito que permitan el desarrollo de la empresa en general.

  Homeoffice México: Una práctica necesaria en tiempos de pandemia

3. Posicionamiento de marca

Una de las razones por la cual una marca es más popular que otra es por su“disponibilidad”.

Si los productos o servicios de un negocio son fáciles de acceder y cuentas con diversos  puntos de distribución, serán mayormente reconocidos por sus consumidores.

Ahora, considera si tu producto o servicio no solo está disponible solo en un país sino en varios, los clientes reconocerán la marca y su calidad, y estarán dispuestos a consumirla a donde vayan. Ideal sería lograr que los clientes hagan la labor de evangelización, es decir correr la voz y recomendar la marca donde se encuentren.

Un buen ejemplo en este caso es UBER, la plataforma de servicio de movilización urbana que ya se encuentra en casi toda Latinoamérica. Su fama internacional y calidad le preceden en cada país al que llega

4.Innovación

La innovación es como un cactus que florece, a pesar de las condiciones difíciles. Busca la forma de producir  significativas ventajas competitivas, esto es vital para los negocios que deciden expandirse ya que normalmente enfrentarán una dura competencia.

Las condiciones de un mercado a otro varían, son diversas y a la vez únicas, de manera que los negocios que han prosperado en países distintos al de su origen, lo han hecho porque al adaptar sus productos o servicios de acuerdo a lo que cada nuevo mercado le ha exigido en su momento. Esta es una estrategia ganadora.

5.Solucionar las problemáticas o necesidades de otros mercados

Si el producto o servicio que ofreces satisface necesidades de tu mercado local de una forma única, el potencial para ser exitoso en otro mercado con las mismas necesidades es muy alto. Solo debes hacer algunas adecuaciones como señalamos anteriormente.

  10 profesiones más solicitadas en el 2019

La expansión de tu marca significa que, no sólo estarás contribuyendo económicamente con otro país a través de la creación de  plazas de empleo, también estarás brindando una solución para esas necesidades que tienen las personas en ese nuevo mercado.

Recursos necesarios para la expansión de negocio

La estrategia y gestión de la expansión de una marca, debe incluir a los encargados de áreas operacionales y administrativas clave del negocio, a fin de lograr una acción en conjunto, así como el uso de la tecnología como herramienta de automatización y estandarización de procesos.

En conclusión, si te decides a emprender la expansión internacional de tu negocio, recuerda que casi nunca es un trabajo simple.

Si deseas garantizar el éxito de este proceso necesitas contar con asesoramiento y herramientas que te permitan acceder a al nuevo mercado conociendo los muy bien los posibles desafíos, amenazas y demás factores que vas a enfrentar.

Para esto, existen diversas herramientas y prácticas que puedes aplicar como el estudio de mercado, el análisis de entorno, el PMV (Producto Mínimo Viable), y por su supuesto la creación de un buen plan de negocios y un canvas siempre será recomendable. Para este propósito siempre encontrarás consultores interesados en darte una mano.

Si deseas especializarte en el área de «Internacionalización de negocio», te recomiendo una increíble herramienta que me ha ayudado a adquirir todas las habilidades necesarias para expandir negocios y generar más ingresos.

Se trata de un curso gratuito que ofrece Google Actívate, para todos aquellos profesionales o especialistas que están interesados en diversificar sus mercados.

Google actívate

En el momento en el que desees expandir tu marca, aquí en Consultaneo.com puedes encontrar a los consultores más indicados para apoyarte en el proceso.

  10 errores al emprender un negocio digital que puedes estar cometiendo

Top 5: Razones para la expansión de negocio local al extranjero 1

La internacionalización de negocios es una aventura exigente, pero también una oportunidad única para abarcar nuevos mercados y aumentar el tamaño y reconocimiento de tu marca. ¿Preparado para llevar tu emprendimiento al siguiente nivel?

Autor :Kevin Meneses

Ingeniero en Comercio Exterior y Negocios internacionales