Finanzas personales: Ganando el juego del dinero

finanzas personales
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy quiero hablarte sobre mi primer aprendizaje financiero. Definitivamente las finanzas personales son una habilidad que todas las personas deberían dominar. Sin embargo, son muy pocos los países que cuentan con una estrategia de educación financiera para sus habitantes.

Los pocos o muchos conocimientos financieros que las personas logran acumular hasta su adultez son adquiridos por imitación de patrones, o por ensayo y error.

En mi opinión, las finanzas personales deben ser enseñadas desde temprana edad, desde la edad escolar, con la misión de evitar la edificación de creencias erróneas en torno al dinero.

La finalidad debe ser enseñar habilidades básicas, como la importancia del ahorro, la correcta administración del dinero a través de presupuestos, las diversas posibilidades de inversión, la generación de ingresos adicionales, y en especial, las estrategias para crear ingresos pasivos.

Muchas personas sienten temor o un rechazo al tema financiero, en ocasiones creen que el conocimiento de las finanzas está reservado para un selecto grupo de eruditos o financieros de alto nivel.

Estas creencias limitantes sobre el dinero han convertido el tema en un tabú. Hay quienes culturalmente se sienten muy incómodos cuando han de hablar o pensar en el dinero.

Jugando a las finanzas personales

Hace más de 30 años, sin siquiera saberlo, tuve mi primer acercamiento al mundo de las finanzas. En aquel entonces lo veía como un juego, y es que justamente eso era. Te hablo del juego de mesa monopolio.

Sin darme cuenta, este juego me enseñaba cómo utilizar el dinero que vuelta tras vuelta me ganaba en el tablero. Y aunque el monopolio se basa solo en inversiones inmobiliarias, la simple meta de ser el ganador, de manera inconsciente, me impulsaba a colocar mi dinero en propiedades, para así en un futuro imaginario, poder vivir del beneficio de la renta.

A medida que iba creciendo fui convenciéndome de que el manejo del dinero no era tan sencillo como en el tablero del monopolio, y eso ocurrió por una sencilla razón, por la falta de educación financiera.

La educación financiera no necesariamente debe ser vista como una serie de conceptos teóricos y pasos complicados a seguir.

Por fortuna, aún podemos aprender sobre finanzas personales de forma divertida, y eso se lo debemos en gran parte a Robert Kiyosaki, autor del libro «Padre Rico Padre Pobre» y creador del juego de mesa Cashflow.

Con este , enseña a las personas de cualquier edad a manejar el dinero, utilizando las mismas herramientas que han de utilizar en la vida real: presupuesto, control de gastos, inversiones, etc.

La visión de Kiyosaki, al momento de crear este ingenioso juego ha logrado que las personas puedan descubrir cómo realmente se comportan respecto al dinero y que se den cuenta del porqué del estado actual de sus finanzas. Lo que les impulsa a corregir, evitar errores y mejorar en el manejo de su dinero.

Pasos para fortalecer tus finanzas personales

No hay una fórmula única que garantice aumentar nuestros ingresos financieros, sin embargo quiero compartir contigo algunos pasos que pueden ayudarte a mejorar tus finanzas personales en poco tiempo:

finanzas personales

1.Ahorrar 

Me atrevo a decir que lo único que le falta al juego Cashflow es adicionar la estrategia del ahorro.  Hoy estoy convencido de que el primer escalón que todas las personas deben subir es este, el escalón del ahorro.

El ahorro te permitirá acumular dinero para poder invertir en diferentes activos que paso a paso te permitirán aumentar tu patrimonio e incluso te permitirán generar más ingresos.

El truco está en ahorrar, justo antes de comenzar a distribuir el dinero entre deudas, gastos y gustos. Se trata de asignar un monto o un porcentaje fijo para el ahorro y luego asignar al dinero ahorrado una meta de crecimiento específica. Hoy, ahorrar solo por acumular dinero es una locura.

Existen diferentes estrategias para poder ahorrar, pero todas necesitan de mucha disciplina, constancia y compromiso. La clave es convertir el ahorro en un hábito. Una vez que adquieres el hábito de ahorrar todo será más sencillo.

Te invito a colocarte en el primer escalón de las finanzas, el ahorro. Pero siempre dándole a este un propósito, una meta.

2.Registro y control 

Por otro lado, debes comenzar a llevar un control exhaustivo de tu dinero, reconociendo y registrando todo lo que ganas y todo lo que gastas.

Existen diferentes maneras para lograr esto. En mi caso, yo me apoyo en una aplicación que llevo instalada en mi teléfono móvil inteligente, de esta manera registro mis ingresos apenas los obtengo y mis gastos apenas los realizo.

Esto no quiere decir que sólo las personas con un teléfono inteligente podrán llevar un control de sus finanzas, aún puedes hacerlo a la vieja escuela, lleva contigo una libreta donde puedas ir anotando todo y luego, si lo deseas, puedes transcribirlo en tu computadora.

La idea es que lleves el control de tu dinero con disciplina y sin excusas.

3.Crea fuentes adicionales de ingreso

Una recomendación que, al igual que muchos expertos, les hago a todas las personas es no depender de una sola fuente de ingresos.

Si eres un empleado o dependiente, te recomiendo comiences a desarrollar una idea de negocios o de inversión que te permita generar ingresos adicionales. Esto a su vez, hará posible ahorrar más dinero que luego te ayudará a hacer crecer tu patrimonio.

Siempre que hablo de ingresos adicionales lo asocio directamente con el emprendimiento, y este a su vez con ese talento que nos hace únicos.

Si inicias una idea de negocio utilizando como base eso que te gusta hacer, que te resulta muy sencillo hacerlo y además lo haces mejor que los demás, te aseguro que ese emprendimiento jamás lo verás como un trabajo. La pasión que sentirás por ese oficio o emprendimiento será la principal razón  que lo convertirá en una fuente de ingresos muy rentable.

Resumiendo 

Entonces, y para hacerte el cuento corto.  Si deseas mejorar tus finanzas y comenzar a recorrer el camino hacia tu libertad financiera, comienza ya mismo a ahorrar un monto o porcentaje fijo cada vez que ingrese dinero a tus cuentas.

Es importante que separes este porcentaje antes de comenzar a pagar o a gastar tus ingresos. Al mismo tiempo, lleva un control o registro preciso de tus cuentas, esto es quien te ha pagado y cuánto gastas y en qué lo gastas. A todo lo anterior,  súmale la necesidad imperiosa de crear fuentes de ingresos adicionales.

Si decides hacer estas tres cosas conjuntamente te aseguro que tus finanzas mejorarán sustancialmente en muy corto tiempo.

Autor: Freddy Villarroel

Coach Financiero

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora