La “Gig Economy” cambiará tu vida

gig economy
Tiempo de lectura: 6 minutos

Incluso antes de la pandemia, la sociedad venía evolucionado tan rápido que, sin darnos cuenta, se habían roto todo tipo de patrones laborales. Ahora mucho más que antes, realizar proyectos desde casa, o salir a hacer trabajos que obtenemos gracias a una aplicación, es algo que nos resulta muy familiar.

Desde la relación de dependencia de un jefe o patrono, hemos migrado a un tipo de relación sinérgica e independiente que le da nombre a la llamada “economía colaborativa” o Gig Economy.

Se trata de un sistema transaccional que le permite a los “gig workers o trabajadores por obra, generar ingresos principales o extras de forma independiente, mientras cobran por cada labor o proyecto culminado satisfactoriamente a favor de un cliente. 

En medio de dicho cliente y el gig worker se encuentra la “tecnología”, normalmente una App que han desarrollado un par (o quizás un trío) de locos obsesionados por resolver problemas de una manera diferente. 

En este post te contaremos cómo funciona la gig economy, y cómo puedes sacarle el máximo provecho, como emprendedor y como trabajador, a esta modalidad que llegó para quedarse.

Tabla de Contenido

¿Cómo surgió la Gig Economy?

El término «gig economy» nació en Estados Unidos hace más de un decada, fue un fenomeno que se fortaleció luego de la crisis financiera del 2008, la cuál provocó una gran reducción empleos en muchas empresas.

Este escenario hizo que surgieran nuevas formas de contratación, tanto para quienes preferían trabajar de manera independiente, como para las corporaciones que requerían reducir gastos de contratación.

La gig economy, es un sistema de trabajo en el que predomina la libertad y la flexibilidad, tanto para el empleador, como para el trabajador autónomo, y comúnmente se ejerce mediante  el uso de plataformas digitales de contratación remota.

Este modelo toma cada vez más fuerza en el mercado. Numerosos emprendedores, pymes y grandes empresas prefieren contratar especialistas para proyectos específicos a corto plazo, en lugar de utilizar la contratación tradicional, por lo que, sobre todo después del Covid-19, no es difícil pensar que esta tendencia solo podrá crecer.

3 Franquicias tecnológicas que impulsaron la Gig economy

La “Gig Economy” cambiará tu vida 1

Son muchas las plataformas que utilizamos en nuestro día a día, que han propiciado el crecimiento de la gig economy, nos referimos a esas empresas que promueven un modo de trabajo autónomo, flexible y rentable y cuya principal materia prima es la innovación tecnológica.

Veamos tres grandes startups que han catapultado el modelo de la economía colaborativa:

La “Gig Economy” cambiará tu vida 2

Lo que nació como una idea inocente entre dos amigos, hoy se ha convertido en una de las plataformas más sólidas en el servicio de traslados.

Uber, cuenta con choferes independientes que generan ingresos en función de la cantidad de servicios que prestan.  Como sabrás, los conductores no tienen una relación laboral típica con la compañía, son más bien una especie de proveedores de servicios para personas que lo contratan mediante una aplicación web.

 Este tipo de economía sinérgica, representa una opción ganar–ganar, tanto para Uber, que gana comisiones por cada traslado, como para los trabajadores que obtienen ingresos por la cantidad de pasajeros o paquetes que transportan.

La “Gig Economy” cambiará tu vida 3

Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, tres jóvenes estadounidenses decidieron unir sus talentos para, inicialmente, ofrecer un servicio de alquiler de colchones de aire más desayuno llamado “Air bed and breakfast”.  El emprendimiento eventualmente revolucionaría el mercado de servicios de hospedaje en todo el mundo, a través de un nombre simplificado, pero con una oferta de valor muy superior a la inicial: Airbnb.

Esta plataforma de intermediación permite publicar inmuebles que se encuentran en alquiler temporal. Además, hace posible calcular el precio del servicio en relación a la demanda, la ubicación y el número de días del hospedaje.

Su modelo ofrece garantía del pago al mantener la custodia del precio mientras dure el hospedaje, lo que representa un beneficio tanto para los “anfitriones” o dueños de apartamentos y casas, como para los “huéspedes” que buscan arrendar un espacio por corto tiempo.

La “Gig Economy” cambiará tu vida 4

¿Te imaginas una aplicación que facilite el servicio de tareas domésticas? Esto y más es lo que ofrece TaskRabbit, una plataforma que se adapta perfectamente al modelo de la gig economy, ofreciendo servicios que van desde contratación de mudanzas, instalación de plomería, instalaciones eléctricas, etc.

En TaskRabbit, los usuarios que tienen una necesidad o urgencia en materia de servicios domésticos publican un requerimiento que  será atendido por los especialistas ya presentes en la aplicación y que están dispuestos en encargarse del servicio. Finalmente, el usuario tendrá la opción de recontratar a determinado trabajador directamente a través de su perfil en la plataforma.

Ventajas de la Gig Economy

La “Gig Economy” cambiará tu vida 5

Cada día más profesionales prefieren trabajar de forma autónoma. Te invitamos a conocer las principales ventajas que este sistema de trabajo ofrece:

  • Mayor flexibilidad

La flexibilidad es uno de los principales beneficios del modelo «gig». Los gig workers, tienen la posibilidad de organizar su tiempo a conveniencia, y de elegir los proyectos o contratos en los que les interesa trabajar, según las habilidades, experiencias y recursos materiales con los que cuentan.

  • Promueve la digitalización

Las empresas que eligen la contratación remota, han dado un gran paso hacia su transformación digital

Son organizaciones que reconocen la importancia que tiene el uso de nuevas tecnologías y aprovechan estas al máximo para armar su equipo remoto y en especial para solucionar problemas. Todo esto, sin la carga económica de contratar a docenas de personas o de invertir miles en infraestructura o equipos como serían las viviendas y hoteles en el caso de AIRBNB, vehículos en el caso de Uber, o llaves de fontanería y demás herramientas en el caso de TaskRabbit, para citar los mismos ejemplos.

  • Talento sin fronteras

Un freelancer o trabajador por obra, a menudo puede prestar su servicio a través del internet, desde cualquier parte del mundo, sin importar las distancias y las fronteras.

Algunos de los requisitos fundamentales para tener éxito como gig worker son: contar con acceso a internet, una computadora o smartphone;  ser disciplinado y tener aptitud de servicio y habilidades comunicativas para mantener las mejores relaciones con los clientes, quienes al final calificarán el servicio según su calidad. 

  • La oferta profesional remota y en línea crece

La Gig Economy, cada día abarca más espacio dentro de la torta del mercado laboral. Empresas de todo tipo  hacen uso de plataformas de trabajo remoto para encontrar consultores o freelancers que les ayuden en áreas donde el conocimiento y las habilidades digitales entran en juego, tales como: marketing digital, estrategia y gestión, desarrollo web, data science y muchas otras.

  • No crea ataduras laborales

Cuando culmina un proyecto y se ha cumplido con lo acordado, también finaliza la relación entre contratador y trabajador, al menos en lo inmediato.

Si el teletrabajador ha realizado un buen trabajo, podría ser llamado nuevamente por el contratante, de aquí la importancia de prestar un servicio de calidad.

  • Genera una fuente de ingreso fijo o extra 

Vivir solo de “Gigs” o trabajo freelance en línea demanda de mucha disciplina y habilidad para promover tus servicios. Pero, solo con un poco de empeño es posible generar ingresos 3 a 5 veces superiores a los de un empleo fijo.

Gracias a la creciente demanda de los trabajos tipo “gig”, quienes desean ser  autónomos, tienen mayores oportunidades de elegir esta modalidad de forma permanente.

Casos de éxito de la Gig Economy

Aquí te presentamos algunos testimonios de éxito que te pueden servir de inspiración: 

María  (Social media) “El trabajo remoto me ha dado la libertad financiera que tanto he querido. Puedo postularme a los proyectos que realmente me interesan y soy la dueña de mi tiempo”. 

Marcos (Uber Driver), Pedí prestado a un tío el equivalente a 3.500 dólares para dar la inicial de un Toyota Prius y, 18 meses más tarde, ya pagué el préstamo  de la inicial y continúo pagando las cuotas de mi carro, mientras me queda suficiente para vivir bien y ahorrar un poco. 

José (Desarrollador web) “Mi experiencia como teletrabajador ha sido increíble, con mis  habilidades en desarrollo web, he ayudado a diversos negocios on line a aunmentar su presencia en la web, por lo que obtengo buenos ingresos a cambio”.

Juan (consultor financiero) ”Gracias a las plataformas de trabajo remoto he podido conseguir más clientes y asesorar a empresas en distintos lugares del mundo”.

Si ellos han podido ganar un estilo de vida holgado, disponiendo de su tiempo a voluntad, tú también puedes.  

Afortunadamente, en la web consigues distintas plataformas de trabajo remoto donde puedes ofrecer tus servicios como gig worker.

Si posees un talento digital y buscas generar nuevos ingresos bajo el modelo «gig», en Consultáneo puedes promover tus servicios y conseguir más proyectos relacionados con tus experiencias y habilidades.

¿Comenzamos ahora?

 

Autores:

Pedro Fermín G y Gabriela Suárez

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora