Mentoría empresarial: ¿Qué hace por tu negocio?

mentoria empresarial
Tiempo de lectura: 4 minutos

La mentoría empresarial es una de las herramientas motivacionales más efectivas que se emplean para impulsar el desarrollo de proyectos digitales.

Se trata de una estrategia que permite gestionar el proceso de cambio empresarial y potenciar el talento de una organización.

Son muchos los motivos por los cuales las prácticas de mentoría son fundamentales dentro de una empresa. Sin embargo, una de las razones más destacadas, es el efectivo modelo de aprendizaje de alto nivel, que permite reducir costos y tiempos.

En la actualidad, es común ver como cada día más organizaciones se suman a integrar el mentoring como estrategia para potenciar e incrementar el aprendizaje no solo de los empleados, sino también de los clientes.

La mentoría empresarial permite crear una relación efectiva pero natural entre consejeros y aprendices dentro de una misma institución.

Tabla de Contenido

1. ¿Qué es la mentoría empresarial ?

Comencemos por definir la palabra “mentor” y es que este término según la Real Academia Española, hace referencia a un padrino, consejero o maestro.

Ahora bien, si llevamos este concepto al área empresarial podemos decir que la mentoría es un proceso de aprendizaje, mediante el cual una persona con amplia experiencia en un tema (mentor), ayuda a otra persona (mentorado) a adquirir nuevos conocimientos de gran utilidad para su formación profesional y personal.

mentoria empresarial
Fuente: Freepik

Para que la mentoría se efectúe correctamente, se debe tomar en cuenta el siguiente proceso:
1- Escuchar activamente
2- Preguntar todo aquello que no ha quedado claro
3- Hablar y opinar

Esta estrategia no es un sistema más de aprendizaje, es un mecanismo que afronta los problemas por los que atraviesa una persona u organización.

Por otro lado, invita a una transformación profunda tanto como profesional y como ser humano, por lo tanto la confidencialidad dentro del mentoring debe estar garantizada.

2. ¿Qué hace un mentor empresarial?

Alcanzar el éxito empresarial requiere de buena planificación y esfuerzo, pero también es necesario solicitar ayuda de un profesional con amplia trayectoria o un “mentor” que se encargue de generar valor dentro de la empresa.

Cabe destacar que la mentoría es una estrategia que abarca varios ámbitos, existen mentores de negocios, mentor de artes, mentores políticos entre otros.

En el área de negocios, los mentor es un ejecutivo de empresas, o un profesional con amplia experiencia y conocimiento en un área específica.

Es un visionario con habilidades comunicativas, capaz de conectar con los públicos de manera efectiva.

Por lo general, se suele pensar que este profesional tiene entre 40 a 70 años, sin embargo para ser mentor no es necesario tener una edad definida.

Con los avances de las nuevas tecnologías, hoy en día podemos, ver mentores jóvenes y apasionados por la digitalización, hombres y mujeres menores a treinta años que con sus conocimiento y pasión son capaces de transformar el mundo.

Alguno de los ejemplos más representativos de cómo grandes empresarios han llegado al éxito empleando el mentoring, es Mark Zuckerberg, quien llegó a consolidar su proyecto empresarial con el nombre de Facebook, gracias a la ayuda de su principal mentor y amigo Steve Jobs.

Otro de los ejemplos más significativos del mentoring empresarial es Bill Gates, reconocido empresario, quién se apoyó de la mentoría de  Warren Buffet (inversor estadounidense ) para formar el imperio tecnológico más importante de todos los tiempos, hablamos de Microsoft.

2.1 ¿Cómo elegir un buen mentor empresarial?

Cuando tu empresa ya no está teniendo las ventas que deseas, o sientes que tu equipo de trabajo no está lo suficientemente preparado para el cumplimiento de los objetivo, entonces es momento de buscar un mentor que te ayude a darle un giro a tu proyecto empresarial y fortalecer tu liderazgo 4.0 .

Pero entre tantos profesionales especializados en un área determinada no es fácil seleccionar un solo mentor.

Mentoría empresarial: ¿Qué hace por tu negocio? 1
Fuente: Freepik

Pensando en que lo mejor para tu empresa es tener a un profesional empático, responsable y ético, en  te mencionamos algunas de las cualidades esenciales de un buen mentor empresarial:

  • Genera confianza
  • Escucha
  • Trato amable y cordial
  • Profesional con valores éticos
  • Empático
  • Experimentado
  • Inspira y motiva con sus palabras
  • Un buen comunicador
  • Tiene vocación de servicio

Para lograr una mentoría exitosa, es fundamental contratar a un profesional que no sólo tenga conocimientos en un área específica, sino que también posea la mayoría de las habilidades antes mencionadas.

 3. Ventajas de la mentoría empresarial

Si tu empresa o proyecto de consultoría no está teniendo las ganancias que debería, o si estás atravesando por una crisis empresarial, una de las soluciones más efectivas es utilizar la mentoría.

A continuación te mostraremos algunas de las ventajas principales:

  • Aumenta la confianza entre jefes y empleados
  • Mejora la productividad y el desempeño del equipo
  • Se cumplen los objetivos más rápidamente
  • Mayor enfoque global y estratégico para cumplir la misión y visión empresarial
  • Hay una mayor adaptación a los cambios
  • Impulsa a los participantes a alcanzar nuevos desafíos profesionales

Otro de los beneficios esenciales del mentoring empresarial es crear una memoria de la organización.

Se trata de promover la cultura institucional dentro de cada uno de los miembros, a fin de que éstos puedan sentirse parte de la corporación y compartir sus experiencias y anécdotas con nuevos integrantes.

Te presentamos a continuación una visión más amplia que ofrece Julio Rodríguez , Director de la Red de Mentores de Madrid, sobre de los alcances, secretos, procesos y programas del mentoring empresarial.

La mentoría empresarial llegó para salir de todo el tecnicismo y aproximarse a un sistema de aprendizaje mucho más profundo pero personalizado, en el cual el mentorado pide consejos basándose en su experiencia laboral y objetivos de la corporación.

Conclusión

Un mentor es el profesional ideal para ayudarte a abrir los caminos de tu empresa, darte una visión innovadora, con resultados comprobados que ayudará a tu empresa a pasar al siguiente nivel.

En Consultáneo, contamos con una red de mentores especializados en áreas como, negocios digitales, Marketing Digital, Recursos Humanos, Finanzas, entre otras áreas digitales que muy pronto podrás contratar para tu proyecto digital.

 

 

 

También puede interesarte

Metaverso: Impulsando la innovación empresarial en Latinoamérica

Tiempo de lectura: 5 minutos   El Metaverso, ese fascinante espacio digital donde lo virtual y lo tangible se fusionan, está emergiendo con una fuerza arrolladora, redefiniendo la forma en que concebimos los negocios. Latinoamérica, con su dinámico ecosistema digital y una población cada vez

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora