Del negocio tradicional al online, ¿cómo dar el salto?

negocio tradicional a negocio online
Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Cuántas veces te has cuestionado sobre la importancia de tener presencia online cuando eres un negocio local?

Sabemos que existen miedos y dudas, quizás no lo ves necesario, crees que no te conviene, que puede traerte muchos gastos o simplemente estás conforme porque te va bien solo como tienda física. Pero hay un par de cosas que debes analizar como dueño de tu negocio.

En este artículo, te ayudaremos a tomar la gran decisión de pasar tu negocio tradicional a online.

Cuándo necesitas pasar tu negocio tradicional al online

Te invitamos a plantearte una serie de cuestiones sobre tu negocio, toma papel y lápiz y comienza a responder:

¿De qué trata tu empresa?: Lo que haces, cómo lo haces y por qué, cuáles son las mayores dificultades a las que te enfrentas para vender como tienda física, cuáles son tus fortalezas, las amenazas exteriores y cuáles pueden ser tus oportunidades.

¿Cuál es tu competencia?: quién es, qué hace ¿se encuentra online o físicamente?, qué tipo de clientes tiene.

¿Quiénes son tus clientes?: quién es tu público objetivo ¿se mantiene mucho en línea?, que le gusta, cómo encontrarlos, cómo puedes ayudarlos, para qué necesitan tus productos o servicios.

A partir de estas respuestas, podrás deducir si debes enfocarte en una estrategia online.

Si tu público meta invierte la mitad de su tiempo en línea en apps móviles y páginas web, sin duda deberías estar allí también.

Ventajas de convertir un negocio tradicional a online

del negocio tradicional al online

Como te puedes imaginar, las ventajas de las tiendas online, son muchas. Internet te permite llegar a un volumen de clientes y facturación con los que una tienda tradicional difícilmente podría competir.

La gente podrá adquirir tus productos o servicios desde cualquier lugar del mundo. Rompes las barreras que tiene una tienda local.

En tu comercio electrónico podrás tener un contacto cercano con el cliente. Esto supone conocer mejor sus intereses, ofrecer productos que se adapten a sus necesidades y, en definitiva, que tu propuesta de negocio resulte muy personal. Las compras se multiplican cuando ofreces a tu cliente lo que busca.

  Transformación digital en pandemia: ¿Gasto o salvavidas?

La información que recojas en correos electrónicos, web, redes sociales y demás será una poderosa herramienta para desarrollar tu estrategia y hacer crecer tu negocio.

Si todo lo anterior no te convence, tener en cuenta un último dato: las tiendas online son un modelo de negocio más rentable. Crear tu marca, lanzar tu tienda y empezar a vender por internet resulta significativamente menos costoso que mantener un negocio tradicional.

El volumen de ventas en la red crece sin parar

Desde 2011 el volumen de ventas en red crece sin parar, con negocios que ya ni existen fuera de lo virtual.

Adicional a esto, se suma la crisis del coronavirus que ha logrado que el comercio electrónico registre cifras inimaginables. Pero lo realmente curioso es que a pesar de que muchos negocios han reabierto sus puertas tras el estado de alerta, la facturación online ha seguido incrementándose.

¡Cada vez se compra y vende más por internet!

Así que sí, podría decirse que este tipo de negocios, llamados e-commerce, han llegado para quedarse. Y en Consultáneo nos parece un momento idóneo para entrar en la red.

Si tu negocio no está teniendo los resultados que debería, lee también Razones por las que mi negocio no está creciendo

7 Pasos para crear mi tienda online, ¿por dónde empiezo?

Si te decidiste a crear tu tienda online entonces debes seguir estos paso al pie de la letra.

1. Definir modelo de negocio:

El primer paso es escribir un documento que tenga la claridad suficiente sobre la lógica de tu negocio actual. Aquí se pondrán en evidencia todos los elementos que interactúan y se relacionan con él.

Es importante observarlo desde una perspectiva objetiva en lugar de verlo como dueño o vendedor.

Te recomendamos que lo evalues siguiendo el modelo de caja negra, es decir enfócate en las entradas y salidas más que en el proceso interno en sí.

Entradas pueden ser:

  • Materia prima
  • Servicios contratados a terceros

Salidas pueden ser:

  • Producto listo
  • Servicio brindado y adicionales

Incluye todos los factores que puedas encontrar, así el modelo de negocio será más preciso y las decisiones que tomes serán más acertadas. Una vez realizado este análisis, cambiaremos la perspectiva y nos enfocaremos en el proceso interno.

  Estos son los 5 consultores que necesitas para digitalizar tu empresa

Este análisis implica describir qué se hace con las entradas para que se conviertan en salidas. Incluir un pequeño diagrama conceptual para indicar las fases del proceso sería de mucha más utilidad.

2. Crear perfil del cliente

Ahora te toca dar un giro completo a tu perspectiva, debes enfocarte en las necesidades del cliente. Piensa cómo satisfacerlas de la mejor forma posible, incluso con valores extras para ser más competitivo.

Cuando las tengas definidas, realizarás dos o tres perfiles de personas que tienen esas necesidades, y así podrás visualizar quién es tu cliente principal y secundarios. Esta parte es muy importante para el mundo digital donde la segmentación del mercado puede seleccionarse fácilmente.

3. Desarrollar plataforma web

Del negocio tradicional al online, ¿cómo dar el salto? 1

Este es el paso en donde entramos a la parte más práctica del proceso de digitalización, ya que es el elemento visible de tu negocio digital. Sería así como la fachada y el interior de tu tienda o negocio físico.

Podrás encontrar una infinidad de opciones sobre sistemas de administración de contenidos o CMS por sus siglas en inglés. Si quieres ahorrarte el largo proceso de decidir cuál usar, te proponemos WordPress por sus buenas características:

  • Fácil de usar y amigable con el usuario.
  • Gran disponibilidad de plugins gratuitos (más de 36 mil)
  • Gran disponibilidad de temas gratuitos (más de 3 mil)
  • Completamente gratuito y de código abierto

Tendrás que armar la estructura de tu sitio web, ubicar el logo de tu empresa, decidir los colores y todos los aspectos relevantes a la identidad corporativa.

4. Método de pago

Así vendas productos físicos o virtuales, ofrezcas un servicio o seas intermediario en algún proceso comercial, debes tener un método de pago. Una solución segura y cómoda para el cliente y para ti.

En estos casos deberás evaluar la plataforma que te convenga según variados factores como:
Comisiones.

  • Normativa interna del país en donde vives.
  • Facilidad de acceso al dinero obtenido.

Existen muchas combinaciones de métodos de pago y billeteras virtuales que le permitirán al cliente pagar mediante tarjetas de crédito o débito, cuenta bancaria, transferencias y más. Como las reglas son variadas, deberás explorar las opciones disponibles. Te damos estas sugerencias como guía:

Si eres freelancer, Payoneer o Skrill te resultarán muy útiles en casi cualquier parte del mundo.
Si quieres instalar una tienda eCommerce, puedes optar por: Paypal, PayU, Stripe, MercadoPago, entre otras.
Luego puedes incorporar estas soluciones de pago con algún plugin para WordPress.

  10 Razones por las que tu negocio no está creciendo

5. Activar las redes sociales:

¡Claro que no podían quedarse afuera! Son las fuentes principales de clientes potenciales que contribuyen a mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web en buscadores como Google. Estos medios sociales nos permiten crear campañas publicitarias más efectivas al poder definir el perfil objetivo de nuestros clientes.
Como recordarás, en el paso 2 definimos las características e intereses de nuestros potenciales clientes, por lo que podemos utilizar estos datos para realizar campañas publicitarias a medida en Facebook, por ejemplo.

6. Complementar con tu tienda física

Quizás la idea de digitalizar tu negocio es independizarte de tu tienda física, pero también puedes hacer que se complementen y obtener una solución híbrida que traiga lo mejor de 2 mundos. Existen muchísimas tiendas en esta modalidad.

No es necesario que todas las ventas se hagan en línea, sino que a veces, el sitio web resulta en una forma perfecta de hacer conocida una tienda física. Por lo tanto, puedes dedicar una sección de tu sitio web a esto, de la siguiente manera:

Registra tu tienda en Google My Business: les permitirá a tus clientes encontrar tu tienda en Google Maps a través de su nombre.
Incluye un mapa interactivo de Google Maps donde se muestre tu negocio. Incluye información como: dirección y números de teléfono.

7. Apóyate en colaboradores freelance

Del negocio tradicional al online, ¿cómo dar el salto? 2

Si no tienes tiempo o prefieres que un profesional se dedique a algún aspecto de tu sitio web, no es necesario que te involucres en una gran búsqueda. En Consultáneo podrás elegir al especialista que necesites según la ocasión:

  • Gestión de redes sociales, a través de un community manager.
  • Creación de elementos gráficos para imprimir o publicar, a través de un diseñador gráfico.
  • Desarrollo de una aplicación móvil o web, a través de un programador.

¡Anímate! Si quieres entrar en el comercio por internet, estarás más tranquilo con un equipo profesional que te respalde. Te aseguramos resultados de calidad.

Una vez realizados todos estos pasos, tendrás un negocio online funcional en todos los aspectos generales. Solo está en ti, encontrar soluciones para situaciones específicas según tu modelo de negocios.

¡Y recuerda! no debes dejar olvidado tu sitio web. Actualízalo continuamente para estar siempre al día con un mundo digital que siempre cambia y avanza.