Negocios digitales 2022: 8 Tendencias que ningún emprendedor debe perder de vista

negocios digitales 2022
Tiempo de lectura: 7 minutos

¿Qué hay de nuevo en los negocios digitales para el 2022? ¿Cómo puedo aprovechar las nuevas tendencias para emprender?

Para contestar estas preguntas, en Consultáneo hemos seleccionado un grupo de industrias tecnológicas que marcarán de manera definitiva la agenda de negocios y también nuestras vidas durante el 2022 y más allá.

Abordaremos rubros que datan de años atrás como la inteligencia artificial y otros mucho más novedosos como las DEFI.  No obstante, es ahora cuando todas las tecnologías que mencionaremos, alcanzan tales niveles de popularidad y aplicación que simplemente no podemos  seguir ignorándolas al momento de trazar nuestras estrategias empresariales.

Estamos seguros que si nos dedicamos a buscar información, herramientas y consultoría profesional, veremos que es totalmente viable aplicar varias de estas tendencias en nuestras empresas, e incluso lanzar nuevos proyectos o unidades de negocios aprovechando al máximo sus grandes ventajas.

Tabla de Contenido

8 Tendencias de los negocios digitales 2022

A continuación, te presentamos las principales tendencias que serán determinantes para la aceleración digital de nuestras empresas en 2022. Comencemos:

1. Fintech

Buenos augurios en 2022 para el matrimonio entre las finanzas y la tecnología

Utilizar la tecnología para ofrecer servicios bancarios y financieros realmente innovadores, es una tendencia que solo podrá crecer en 2022.

El porcentaje de adultos que posee una cuenta bancaria en Latinoamérica ha crecido sustancialmente. En México esta cifra alcanza un 50%, mientras que en países como Brasil, Colombia, Chile, Perú y Venezuela supera el 80%. Esto, lejos de ser una amenaza para la industria Fintech, representa una oportunidad, quiere decir que existe una mayor comprensión y utilización de la banca en línea por parte de los usuarios. Sin embargo, los bancos tradicionales continúan exigiendo la presencia física para la apertura de cuentas y ciertos trámites, en especial si se trata de prestar algunos pesos.

Es en la sustitución de estos trámites lentos e incómodos donde plataformas como Nu, Banwire y Rapicredit, toman partido.

Aún queda espacio para muchas Fintech en América Latina.  Conviene saber que este tipo de emprendimiento requiere de muchas competencias técnicas y capital de inversión. Si te gusta el sector y deseas iniciar con algo, podrías ofrecer asesoría a personas y empresas sobre cómo utilizar las ventajas de las Fintech para agilizar sus trámites e incluso obtener financiamiento por vías no convencionales.

2. DEFI

El DEsaFÍo a la finanzas tradicionales

Otro modelo que en 2022 continuará desafiando con fuerza al sector financiero tradicional son las llamadas DEFI (por sus siglas en inglés) o finanzas descentralizadas.

Su propuesta de valor no sólo se basa en un uso más avanzado de la tecnología para agilizar trámites y servicios; DEFI también trae consigo la utilización de la blockchain para añadir mayor seguridad y trazabilidad de las operaciones.

negocios digitales 2022

Su mayor ventaja es la descentralización en el manejo de los activos. El esquema DEFI saca de la ecuación a intermediarios, gobiernos y bancos centrales, reduciendo así riesgos, comisiones y otros costos. La apuesta de las firmas DEFI, será continuar promoviendo el intercambio financiero de manera directa entre las personas a través de las criptomonedas, el staking y otras figuras absolutamente innovadoras.

3. Crypto

2022, un año para su regulación

A pesar de la caída de finales del 2021, que tal vez se prologue un tiempo, para el 2022 se espera que “la adopción”, es decir, la incorporación de nuevos tenedores de criptomonedas siga creciendo. Este incremento en la demanda provocará una tendencia alcista del BTC y los llamados altcoins (sin que esto evite que se den correcciones y caídas eventuales, como es natural).

También es de esperar una mayor regulación de los cripto activos en los EEUU. Si eres un defensores de la descentralización podrías sentirte desilusionado; pero una mayor regulación tiene su lado positivo, y es que permitiría a las grandes empresas e instituciones de gobierno sumarse a la “adopción”, lo cual significa billones de dólares volcando al crypto mercado, acelereando así su expansión.

4. NFT

Cuidado con el FOMO

El 2021 fue el mejor año para los NFTs o tokens no fungibles, ahora, muchos expertos en el estilo de Raoul Pal y publicaciones como Inverse consideran que en el 2022 el crecimiento de este tipo de cripto activo será aún mayor. Un catalizador importante de tal crecimiento será el llamado FOMO o “miedo a perdérselo”, lo cual llevará a novatos y experimentados a colocar su dinero en NFTs que no reportarán ganancias y también en otros que podrían resultar el mejor negocio de sus vidas, esto si consideramos aumentos potenciales de 20, 100 y hasta mil veces sobre el valor de compra.

Si no quieres limitarte a la sola compra y prefieres ser un creador de NFTs,  ya no tendrás que sufrir para tokenizar un contenido; ahora cuentas con plataformas como Mintable que hacen de este proceso algo muy intuitivo y económico. Los desafíos serán, primeramente, encontrar en medio de un océano que se enrojece, ideas tokenizables que sean diferentes y atractivas.

En segundo lugar, hallar talento artístico capaz de crear las piezas  que quieres convertir en NFTs es también un desafío, dada la alta demanda y escasa oferta de buenos profesionales con estas habilidades. Y por último, el mayor reto de todos es seguramente el mercadeo, crear una masa crítica que ayude a viralizar y a generar el llamado “hype” con el que sueña todo creador de tokens no fungibles.

5. El Metaverso

Demasiado grande para ignorarlo

Respaldada por el financiamiento de la cripto economía y por los miles de millones de dólares que Meta (antes Facebook), Apple, Microsoft y Amazon vienen invirtiendo en esta dimensión paralela, el metaverso es sin dudas una tendencia que impulsará a muchas otras en este 2022.  A quienes se preguntan que es el Metaverso, podemos tratar de explicarlo de una forma simple: El Metaverso es el internet en 3D y pronto también en 4 dimensiones.

En vez usar como interfaz la pantalla de tu PC o tu Iphone, ahora, mediante lentes y otros dispositivos VR, podrás vivir experiencias muy similares a las de la vida real, esta vez en un mundo virtual que las gigantes mencionadas, y otros actores más pequeños como Decentraland y Sandbox, vienen creando de forma acelerada.

negocios digitales 2022

 

La compra de bienes virtuales en forma de NFTs dentro del metaverso, tales como terrenos, autos, prendas de vestir y obra de arte. Al igual que el shopping de productos físicos utilizando el 3D y la realidad aumentada (AR), generarán una gran demanda de servicios de ecommerce y marketing especializado en estas tecnologías. Dicha demanda se alimentará a medida que las gafas y otros wearables de realidad virtual incrementan la oferta, se hacen más económicos y perfeccionan su capacidad para crear experiencias más reales e inmersivas.

 

6. Tecnologías habilitantes

Factores transversales de innovación

Durante 2022 se harán más necesarias que nunca las llamadas tecnologías habilitantes, las cuales apalancan a todas las industrias antes mencionadas. Entre ellas destacaremos el Big Data, el IoT, la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad.

Los datos se reafirman como el “nuevo petróleo”, por lo que todo lo relacionado con su almacenamiento, análisis y procesamiento representa grandes oportunidades de negocios.
Gran parte de dichos datos proviene de la hiperconectividad de los dispositivos. Hemos visto que ya no sólo es un reloj o una impresora que se conecta a internet, ahora también tus zapatos, una bicicleta y muchos otros objetos.  En este nuevo año seguiremos dejando atrás el concepto del Internet de las Cosas (IoT) para seguir evolucionando hacia el internet del todo (Internet of Everything -IoE-).

El análisis y procesamiento de toda esta Big Data escapa a la capacidad humana, por lo que la Inteligencia Artificial continuará consagrándose como la tecnología de mayor impacto en la productividad y eficiencia de las empresas. Un estudio de Liferay afirma que en 2026, el 75% de las empresas de alcance global hará uso de la IA para la toma de decisiones operativas basadas en el análisis de patrones y riesgos.

Donde hay datos y canales para su transmisión, está presente el riesgo de que estos sean vulnerados o afectados. A medida que crece el volumen de datos a niveles de Z bites, aumenta la necesidad de software y empresas dedicadas a la protección de la información. La Ciberseguridad es por tanto un nicho de mercado verdaderamente atractivo en 2022, y a nuestro juicio, uno de los menos competidos, en especial la ciberseguridad aplicada al ecosistema blockchain.

Negocios digitales 2022: 8 Tendencias que ningún emprendedor debe perder de vista 1

7. Los Robots

Un apoyo para nuestras operaciones y una posibilidad de negocio

Construir un androide, un brazo robótico o un auto que se conduce sólo no es una oportunidad para cualquiera; competir con Tesla o Hyundai (que por cierto, este año 2021 adquirió Boston Dynamics), no es cosa fácil.

Sin embargo, el 2022 es un buen tiempo para explorar, por un lado las oportunidades de incorporar chatbots a nuestro departamento de atención al cliente, o de sumar unidades robóticas en nuestras fábricas; por otro lado, están las posibilidades de convertirnos en aliados de grandes marcas con el fin de comercializar, hacer mantenimiento y reparación de sus robots. El desarrollo de bots informáticos, es también una oportunidad interesante, ahora cuando más y más empresas comprenden su utilidad.

8. Internet 5G

Conexión de mayor velocidad, rendimiento y cobertura

Por último, este año debemos estar atentos a las enormes oportunidades que trae consigo el Internet 5G, según la consultora Counterpoint Research, a medida que se vaya superando la escasez global de chips, esta tecnología acelerará su expansión en América Latina, especialmente en Brasil, México y Chile, estimándose que para 2025 podrían venderse 85 millones de dispositivos 5G en la región y que su precio promedio para 2024 se hará más asequible, disminuyendo hasta USD 371 la unidad.

Conclusión   

Unas palabras para desmontar el miedo

Como prometimos al inicio, nos hemos adentrado en el terreno de tecnologías bastante avanzadas, pero que no dejan de ser accesibles para grandes empresas, para Pymes y emprendedores. Fenómenos como la Cuarta Revolución Industrial y la Web 3.0, seguirán expandiendo su alcance e influencia durante el 2022 y en los años por venir. Es tiempo de que dejemos de ver estos avances como algo meramente tecnológico y los observemos además como los cambios sociales y de consumo que representan.

La invitación es a remover de nuestras mentes las etiquetas de “bicho raro” o “amenaza” y a comprender que estas tecnologías no son más que increíbles vehículos de crecimiento, innovación y eficiencia, capaces de llevarnos mucho más rápido al éxito y la prosperidad que todos buscamos.

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora