¿Estás iniciando un emprendimiento digital, y no sabes por dónde comenzar? lo que necesitas para rentabilizar esa idea que tienes en mente, es crear un plan de negocios. Se trata de un documento que incluye toda la información de la empresa, así como los objetivos que se desean conseguir.
El plan de negocios es un documento necesario para toda empresa, que nos ayuda a establecer los objetivos, definir estrategias, planificar la estructura organizacional y analizar el monto de inversión para la financiación del proyecto y así resolver posibles inconvenientes a largo plazo.
La gran ventaja de esta herramienta es que contribuye a la organización y planificación específica de la empresa. Por lo tanto, si estás a punto de iniciar tu propio negocio de consultoría es necesario que redactes este documento. Con el paso del tiempo algunos elementos del plan pueden ir cambiando, por lo tanto es preciso ir renovando y actualizándolo.
Tabla de Contenido
5 pasos para crear un plan de negocios desde cero
Existen diversos métodos para elaborar un plan de negocios; sin embargo, de acuerdo a la solidez y rentabilidad que posee este documento, te presentamos esta estructura de planificación para tu empresa:
1. Estructura ideológica
Esta primera fase del plan de negocios puede definirse como la tarjeta de presentación de la empresa. En ella se debe detallar la idea de negocio y los objetivos que se desean alcanzar.
Debe contener los siguientes elementos:
- Nombre de la empresa
Consiste en elegir una palabra o un conjunto de ellas para describir tu idea de negocio, por lo general se recomienda que sea un nombre sencillo y fácil de pronunciar, de esta manera quedará en la mente del cliente.
Dentro de esta fase, también se debe diseñar la representación gráfica de la marca.
- Misión
Para desarrollar la misión de tu empresa debes responder a las siguientes preguntas ¿Qué es lo que haces? y ¿En qué te diferencias de la competencia?.
Tener claro estos elementos te ayudará a conformar la identidad de tu organización.
- Visión
¿Cómo te proyectas a futuro? ¿Cómo inspirarías a tus clientes?, la visión te ayuda a desarrollar la imagen organizacional, para ello debes tener objetivos realistas y posibles de alcanzar.
- Valores:
Son todas aquellas bases, criterios éticos y morales por los cuales se regirá la empresa al momento de las negociaciones o promociones con inversionistas, clientes y colaboradores.
Los valores te ayudarán a conocer a qué estás dispuesto o no para conseguir tus propósitos.
- Ventajas Competitivas
Se refiere a las razones por las cuales tu producto podría diferenciarse de la competencia, y tener éxito en el mercado.
- Compromiso
Te permite conocer qué tan persistente eres y cuáles son tus habilidades. Además en este paso, puedes calcular cuánto tiempo le dedicarás a tu proyecto.
- Competencias
Se trata de conocer cuáles son tus fortalezas y debilidades en el mercado, de acuerdo a las experiencias que has obtenido.
- Carácter
Te ayuda a definir la personalidad de tu empresa para el trato con clientes, proveedores y colaboradores. Además te permite responder a :
El plan de negocios te ayudará a sintetizar todas las actividades, objetivos y estructura de tu empresa, también te dará una visión más clara y oportuna para ejecutar las estrategias de ventas de tus servicios de consultoría.
En Consultáneo te acompañamos a crear tu planificación financiera, por eso te ofrecemos nuestro curso el Consultor en línea: La opción más productiva para trabajar desde casa
¡Descarga nuestra formación en línea completamente Gratis!
¿Qué necesidad cubre mi producto?
¿Quién lo comprará ?
¿Cómo lo voy a ofrecer?
¿ Por qué los clientes deberían adquirirlo
2. Estructura del entorno
En esta etapa debes realizar un estudio de mercado al sector en la cual se desarrolle tu negocio. Este análisis permite conocer el comportamiento de las ventas en un área determinada y conocer cuál es la mayor demanda de los clientes.
Para llevar a cabo esta fase necesitarás los siguientes elementos:
- Análisis FODA
La matriz FODA, es una de las metodologías indispensables a nivel organizacional que permite conocer las fortalezas y oportunidades de tu idea de negocio, así como también las debilidades y amenazas. Este análisis te enseña a cómo aprovechar cada una de ellas, o evitarlas para tener éxito en tu proyecto.
- Público meta
Se trata de realizar una segmentación de tus posibles clientes, cuáles son sus edades, ubicaciones, profesiones, cultura, género etc. Mientras más datos tengas, mayor será la efectividad de tu estrategia de ventas.
- Tendencias de mercado
En esta parte del plan debes analizar cómo ha crecido el sector en los últimos años, cuáles son las compañías líderes en el mercado, cuáles son los productos y/o servicios que demandan los clientes.
- Conocer a tus competidores: Se trata de analizar qué servicios, precios y promociones ofrece tu competencia. También te permite conocer cuáles son los medios o canales de distribución que se utilizan.
3. Estructura mecánica
La tercera fase del plan de negocios contiene los objetivos, estrategias de la empresa, y el tiempo estimado para obtener los resultados. Esta estructura te permitirá establecer el plan de ventas y de marketing que garantice resultados financieros positivos a la organización.
- Establecimiento de precio
¿Cuánto vas a cobrar por un producto o servicio? Una buena opción es conocer el precio de venta de tu competencia, así podrás definir el monto de tus servicios como consultor, de acuerdo a tu experiencia.
- Planes de pago
Ofréceles a tus clientes facilidades en la forma de pago, este aspecto podría diferenciarte de la competencia.
Puedes crear un esquema de créditos o pagos diferidos, así los clientes podrán disfrutar del financiamiento que ofreces.
- Gestión de ventas
Determinar cómo vas a ofrecer el producto, ¿necesitarás contratar a un vendedor o lo realizarás tu mismo? Si eliges contratar un personal de ventas, deberás realizar un esquema de pagos e incentivos.
- Canales de distribución
Se trata de qué medios utilizarás para llegarle a tus clientes. En el caso de las consultorías, ¿qué canales emplearías ?
Compartimos contigo algunas opciones:
-Consultoría personalizada
-Consultoría por internet
- Publicidad y Marketing
Pregúntate, ¿Cómo piensas llegarle a tu público meta? En función de la personalidad y necesidades de tus clientes puedes disponer de algunos medios masivos por ejemplo:
- Spots para televisión y radio
Este tipo de estrategia se recomienda para todas aquellas empresas de consultoría que poseen tiempo en el mercado, y que buscan quedarse en la mente del cliente.
- Redes sociales
Se trata de aprovechar las herramientas de comunicación masiva gratuitas como ( twitter, facebook, instagram, youtube etc,) para mostrar tus propuestas de negocios con públicos mucho más amplios.
- Campañas de Marketing
Otra manera para ofrecer tus servicios como consultor es realizando campañas de marketing utilizando para ello blogs, email marketing, webinar, conferencias, así generarás tráfico a tu página web.
Si no sabes cómo ampliar tu nicho de mercado en internet, te invitamos conocer 5 razones por las cuales las consultorías deben tener una página web
4. Estructura financiera
Para muchos emprendedores esta etapa significa una de las más difíciles de estructurar. Sin embargo este análisis es fundamental para determinar si la idea de negocio puede ser rentable financieramente o no.
Algunos de los soportes más importantes de esta fase son:
- Proyección de resultados a tres años
Representa la visión de la empresa a futuro. Dentro de este rango se debe calcular el número de servicios que venderás, precio, costos fijos y variables, intereses e impuestos, esto permite tener una idea de cuánto será el resultado de la utilidad neta.
- Balance general proyectado
Se trata de tener un registro de las dos variables que posee la empresa, cuáles fueron los recursos para su financiamiento y cuáles son los activos.
- Flujo de caja proyectado
En este punto puedes establecer qué plazos les darás a tus proveedores y cuál será tu ciclo de venta y cuentas por cobrar.
- Escenarios posibles
Consiste en proyectar dos escenarios posibles dentro de la empresa, un optimista y otro pesimista, de esta manera conocerás cómo actuar ante estas dos variables.
5. Recursos humanos:
Aunque en algunas ocasiones los consultores pueden ser catalogados como “todólogos”, ya que tienen a su responsabilidad muchas de las áreas de la empresa, es importante delegar las funciones
Al crear una empresa de consultoría necesitarás de un equipo que te ayude a desarrollar todas y cada una de las áreas de la empresa, legales, administrativas, recursos humanos etc. Por esta razón es vital crear un organigrama donde puedas delimitar las funciones, responsabilidades y sueldos para cada cargo.
Conclusión
El plan de negocios te ayudará a sintetizar todas las actividades, objetivos y estructura de tu empresa, también te dará una visión más clara y oportuna para ejecutar las estrategias de ventas de tus servicios de consultoría.
En Consultáneo te acompañamos a crear tu planificación financiera, por eso te ofrecemos nuestro curso el Consultor en línea: La opción más productiva para trabajar desde casa
¡Descarga nuestra formación en línea completamente Gratis!