¿Qué hace un consultor de estrategia y gestión y por qué contratarlo?

que hace un consultor de estrategia y gestión
Tiempo de lectura: 6 minutos

Si te has preguntado ¿Qué hace un consultor de estrategia y gestión? es momento de eliminar todas tus dudas.

Un consultor de estrategia y gestión es un profesional independiente que se encarga de ayudar a emprendimientos y empresas a alcanzar sus metas más relevantes. Estas metas comúnmente tienen que ver con una mayor productividad y rentabilidad, la mejora de procesos y la cultura o bienestar del talento humano.

El consultor estratégico y de gestión, puede diseñar planes para organizar al equipo humano, para que cada quien sepa lo que debe hacer y cuándo hacerlo, a fin de poner en el mercado, sin contratiempos y de manera exitosa y rentable los productos o servicios de la organización.

En empresas maduras este especialista busca identificar las áreas del negocio con mayores oportunidades de mejora, en especial aquellas debilidades que desencadenan toda una serie de problemas y consecuencias que impactan desfavorablemente en todo el desempeño empresarial.

Valiéndonos de términos médicos, un consultor estratégico, es como un doctor internista con un toque holístico, quién, cuando se le dá la gloriosa, pero rara oportunidad de actuar preventivamente, diseña y recomienda la dieta, los ejercicios, el modo de vida, familiar, social y cultural que debe llevar el emprendimiento desde un principio o la empresa que aún está sana para que pueda continuar creciendo de manera rápida y saludable.

Cuando este consultor trabaja de forma curativa, entonces procura establecer primero que nada un diagnóstico acertado. Para esto se vale de sus conocimientos teóricos, pero sobre todo de las experiencias previas con otros negocios que le generan una visión clara y contrastada de la causa raíz del problema o pudiéramos decir, del origen de la enfermedad que padece la empresa.

Tabla de Contenido

¿Qué es la Consultoría en Estrategia y Gestión?

consultor en estrategia y gestión

 

En el mundo de la consultoría, las palabras “estrategia y gestión” hacen referencia al qué y al cómo. Se necesita precisar el “qué” para saber el “cómo”.

Vamos a inspirarnos en un caso atendido por uno de los consultores de Consultaneo.com

Un cliente a quien llamaremos José Luis, es el propietario de una empresa a la que llamaremos “Ecompa, la cual ha crecido vertiginosamente. Este empresario se siente abrumado por la cantidad de aspectos que hay que tomar en cuenta en una empresa que pasó de tener 7 empleados a 35 en cuestión de un año.

Las ventas aumentan pero la rentabilidad, las ganancias, no crecen al mismo ritmo. De hecho, la empresa casi no genera beneficios. Dado que su empresa es un e-commerce, José Luis recurre a Eduardo, un consultor de estrategia y gestión de negocios digitales para que este le ayude a mejorar sus ganancias.

Dentro de una interesante charla, Eduardo le pregunta al cliente cuál es el margen de beneficio que considera ideal.  A lo que este responde sorprendido “no lo había pensado”. Así de simple pero reveladora puede ser una conversación de abordaje con un buen consultor.

Si alguien no tiene claro el “qué”, es decir; la meta específica a la que desea llegar, ¿cómo se puede determinar el “cómo”, entiéndase, las formas o caminos para llegar a ella?

Así pues, se logró aclarar que José Luis pretendía un 28% de ganancia neta y que tenía la tesis de que sus precios estaban demasiado bajos, por lo que deseaba aumentarlos para “verle el queso a la tostada”. Sin embargo, no estaba seguro de si esta decisión era conveniente, como tampoco estaba seguro sobre la manera de organizar y gerenciar mejor a su empresa. Fueron estas razones por las que  recurrió a la consultoría estratégica.

Después de un minucioso proceso de estudio comparativo (benchmarking), así como del análisis de procesos y desempeño del equipo humano, Eduardo, le comunica al Jose Luis, que no solo no debe subir sus precios, sino que le recomienda bajarlos“.

¿Pero cómo? si las ventas aumentan es porque el producto está a buen precio”. Exclama el empresario, a lo que Eduardo responde con un informe en el que se muestra el origen del incremento en las ventas: Una inversión descabellada en publicidad.

“Es lógico pensar que al publicitar más, las ventas aumenten en proporción, pero también aumentan los costos y esto merma las ganancias”, afirma Eduardo.

La publicidad en redes sociales y en Google ADS, se basa en un sistema de pujas, por lo que a medida que más empresas se interesan en un nicho de mercado más costoso se hace el precio de la publicidad.

Esta era la razón por la que Jose Luis cada día veía menos beneficio real. Además, de los 35 empleados que tenía la empresa solo necesitaba 27 y este era otra causa por donde se fugaba la ganancia.

consultor en estrategia y gestión

Muchos productos principales que «Ecompa» vende, si bien eran atractivos al inicio, ya han quedado obsoletos al compararlos con las nuevas ofertas disponibles en el mercado. Esto provoca que disminuya la tasa de conversión, es decir, la efectividad de la publicidad, que de paso, ahora con más competencia, resulta más cara.

“Los productos clave de Ecompa, en este momento, poseen un valor percibido inferior a la media del mercado, por lo que bajar el precio puede ser una solución mientras se desarrollan o se prueban nuevos productos más innovadores y adecuados a los intereses actuales del público meta”, indica el informe.

Junto con el diagnóstico, Eduardo propone una serie de métodos y herramientas para el testing de nuevos productos, la automatización del marketing y el manejo de personal, todo esto hace posible que «Ecompa» aumente sus ventas con un menor precio de adquisición del cliente y una reducida cantidad de empleados, solo 25. El margen de ganancia bruta que genera el e-commerce de José Luis, solo 2 meses después, no era de 28% como se esperaba, sino de un 36 por ciento.

Como ves, una vez que ha identificado el desafío, el consultor de estrategia y gestión se dedica a recopilar toda la información posible sobre el funcionamiento de la organización.

Dependiendo del asunto medular que se desea abordar, se hacen entrevistas a los empleados y directivos, se revisan los procesos, las finanzas, el marketing, las ventas o cualquier otra área que requiera de atención para llegar a un análisis, diagnóstico y posibles propuestas de cambio.

Identificado el problema, el consultor de estrategia y gestión se encarga de redactar un informe detallado donde describe la situación y los procedimientos que deben ejecutarse para adelantar el proceso de mejoras correspondientes.

En este momento, se requiere de la implicación total del cliente y de todo su equipo, ya que son ellos quienes deberán implementar las acciones pertinentes para llegar a los resultados deseados y luego mantenerlos en el tiempo.

¿Qué hace un consultor de estrategia y gestión?

Los negocios actuales deben evitar las decisiones puramente instintivas y la gestión improvisada. A partir de la pandemia Covid-19, la planificación empresarial se ha hecho aún más indispensable para la subsistencia de las organizaciones.

Nuestros consultores y especialistas en estrategia y gestión empresarial pueden ayudarte con la creación de planes y modelos de negocios exitosos, la formulación de estrategias y acciones para lograr que tu empresa alcance determinada meta y un mayor crecimiento.

Un consultor de estrategia y gestión también puede:

  • Aportar ideas innovadoras, con una perspectiva fresca basada en la experiencia y en las mejores prácticas de la industria.
  • Desarrollar una estrategia de crecimiento para tu negocio.
  • Promover la optimización de la gestión financiera de tu empresa.
  • Desarrollar e implementar el proceso de transformación digital de tu organización.
  • Impulsar de la gestión de calidad de los procesos, productos y servicios.
  • Identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  • Mejorar la gestión del trabajo en equipo y el clima organizacional.
  • Adaptar el negocio a los cambios tecnológicos y económicos.

 ¿Dónde contratar consultores en estrategia y gestión?

Existen diversas consultoras tradicionales que ofrecen el servicio de consultoría estratégica y de gestión, estas son normalmente firmas de gran tamaño, muy burocráticas y con altísimos costos operativos que son transferidos a la factura que el cliente paga.

Consultáneo es el sitio donde encuentras a los consultores y freelancers independientes más destacados en gestión, estrategia y liderazgo, quienes pueden trabajar por separado o en equipo para ayudarte a transformar positivamente la realidad de tu empresa, con una tarifa mucho más justa y una calidad profesional de altísimo nivel.

Las mejores empresas y startups desarrollan sus planes de negocios y de expansión, así como sus estrategias y procesos de la mano de nuestros especialistas.

¿Qué es Consultáneo?

Te invitamos a conocer a Consultáneo.com, la primera y más grande plataforma de consultoría de negocios de Hispanoamérica.  Conectamos a los mejores expertos con emprendedores y gerentes que desean impulsar sus proyectos y encontrar soluciones para su crecimiento y transformación digital.

Contrata a expertos independientes en estrategia y gestión

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora