9 Tendencias tecnológicas para empresas en 2021

tendencias tecnológicas para empresas en2021
Tiempo de lectura: 6 minutos

El 2020 fue un año lleno de desafíos para todo tipo de sectores, muchas empresas se vieron obligadas a nuevos entornos laborales, y al uso de herramientas tecnológicas para seguir operando.

Sin embargo, el cambio más notable en los próximos días que se avecinan, son las necesidades que se tendrán por efecto pandemia.

Para afrontar esta realidad, las empresas requerirán de dos elementos imprescindibles: flexibilidad y capacidad de adaptación tecnológica.

Como lo asegura McKinsey & Company, Inc, consultora estratégica global, la recuperación es y será digital, y según sus estudios se prevé que esta “adaptación digital se extienda por un periodo de cinco años”.

El 2020 acabó con las proyecciones, pero también, construyó brechas aún más claras hacia la innovación.

Es que, definitivamente el juego cambió totalmente y Gartner, empresa estadounidense de investigación de tecnologías de la información, lo confirma a través de su proyección para este 2021.

Gartner, tomando en cuenta índices de comportamiento y cambios exponenciales en el ritmo de trabajo de empresas, logró construir una lista de las tendencias tecnológicas que marcarán la pauta del mundo empresarial.

¿Quieres conocerlas? Entonces, sigue leyendo.

Tendencias tecnológicas para empresas en 2021

Para el sector tecnológico, el 2020 estuvo lleno de retos, porque aceleró diversos procesos de transformación digital sobre bases no tan sólidas, sobre todo en pequeñas y medianas empresas.

A continuación, veamos las principales tendencias tecnológicas para empresas en 2021:

  • Inteligencia artificial (IA)
tendencias tecnologicas 2021
2021, el año de la madurez de la IA en los negocios/ Fuente: Freepik

La inteligencia artificial será la tecnología estrella para gestionar todo el comportamiento que se dará virtualmente. Se estima que, en este año, la IA pueda aumentar su alcance y se aplique a diversas áreas como voz, video, imágenes, sensores y tráfico de red.

¿Será un buen año para la IA?  Según las predicciones del filántropo de IA, Tej Kohli; Sí, se espera que en este 2021, esta tecnología alcance su madurez y ayude a las empresas y emprendimientos a mejorar sus procesos comerciales y la experiencia del cliente durante y después de la venta.

La inteligencia artificial no deja de ser un desafío para algunas empresas, sobre todo a nivel financiero, según Kohli, la IA utiliza cuatro veces más aplicaciones que el internet, y podría suponer una inversión de más de 100 billones de dólares. Sin embargo, asegura que es una de las alternativas más acertadas para mantener la operatividad de las empresas en 2021.

  • Internet de las cosas (IoT)

Desde hace algún tiempo, escuchamos hablar del internet de las cosas como un proceso que se encarga de conectar y programar las tareas o actividades cotidianas que hacemos a hardwares especializados al internet, permitiendo una integración.

Se estima que a partir de este año esta industria alcance un importante nivel de crecimiento, permitiendo que miles de aplicaciones puedan conectarse entre sí. Siri o Alexa, son ejemplos de asistentes virtuales que son programadas para realizar distintas tareas.

  • Hiperautomatización

La hiperautomatización se define como la combinación de herramientas automatizadas, paquetes informáticos junto al maching learning para crear procesos tecnológicos mucho más rápidos y eficientes.

Estos procesos son utilizados en el mundo empresarial, para identificar con velocidad, automatizar y clasificar toda clase de operaciones aprobadas y procesos, tantos como sea posible.

“La hiperautomatización es ahora inevitable e irreversible”, puntualiza Gartner en su trabajo.

  • Ciberseguridad
9 Tendencias tecnológicas para empresas en 2021 1
La ciberseguridad como prioridad para los negocios digitales /Fuente: Freepik

La ciberseguridad es una tendencia tecnológica que se volvió imperante, sobre todo después de lo experimentado los primeros meses de pandemia (aumento de 60% en los ataques a los servidores en la nube, según datos de VMMware Carbon Black Cloud, una plataforma de protección de endpoints).

La seguridad de datos se ha convertido en la prioridad para todo tipo de organizaciones, ya que ninguna industria está exenta a amenaza de datos, por lo que esta industria está experimentando un crecimiento acelerado. Hasta 2020 la ciberseguridad se valoró en más de 170 millones de dólares, y se prevé que para 2030 alcance un valor de 270 mil millones de dólares.

Mientras mayor sea el flujo de operaciones virtuales, mayor deberá ser el compromiso de las empresas en actualizar sus estrategias en seguridad en línea.

  • Asistentes digitales con voz

Para este 2021 se pretende mejorar la interacción de los servicios de atención al cliente y ventas a través de equipo de software más reales y modernos empleando la inteligencia artificial, como por ejemplo servicios bancarios utilizando la voz.

Se espera que la incorporación de esta tecnología de voz, facilite la comunicación con los usuarios y se alcancen mejores resultados para las empresas. Para esto, los asistentes virtuales, se volverán más emocionales y tratarán de entender los requerimientos de los usuarios haciendo uso de la empatía.

  • Operaciones sin impedimentos

Para el 2021 emergerán modelos operativos que tienen como tarea dar soporte a los clientes en cualquier parte y permitir a los empleados de empresas tener acceso a todos los recursos corporativos que necesiten, también desde el lugar donde se encuentren.

No solo serán aliados para el teletrabajo, también para que la productividad esté en su máxima capacidad: acceso seguro, infraestructura en nube y en el edge. 

Esto no solo nos acompañará el próximo año, se estima que para finales de 2023, aproximadamente el 40% de las organizaciones habrá realizado, desde cualquier lugar, operaciones para ofrecer experiencias virtuales y presenciales mejoradas para no solo los clientes, también los empleados.

  • Despliegue de redes 5G
tecnología 5g
Red 5G, el motor de las ciudades inteligentes/ Fuente: Accenture Strategy

La llegada de la red 5G, es sin duda el avance tendencia tecnológica más esperada del año, sobre todo en época pandémica. Este proceso no solo será necesario para la industria de las telecomunicaciones, sino también tendrá impacto en el resto del mundo organizacional y será la pieza que impulse el crecimiento de las ciudades inteligentes, ofreciendo una mejor conectividad.

La red 5G llegará para mejorar la experiencia del usuario, garantizando una mayor velocidad de navegación y alta confiabilidad. Gracias a esta tecnología podrás descargar material audiovisual, ver en línea canales de streaming y descargar archivos pesados en menos tiempo, logrando experiencias digitalizadas mucho más rápidas y eficientes

  • Trabajo remoto

El teletrabajo, aunque propiamente no es una tecnología, es una modalidad que será otro de los grandes protagonistas del 2021. Para la consultora Robert Half en Chile, 81% de las empresas seguirán bajo esta modalidad, incluso una vez termine la pandemia.

Ya vemos como grandes empresas como Facebook, Google, Rappi, se han unido de forma definitiva a esta modalidad de trabajo, por lo que, si deseas alcanzar el éxito en este año, deberás adecuar tus procesos y equipos y hacerlos más digitales.

Apóyate de plataformas de consultoría en línea para encontrar a los mejores especialistas remotos que te ayudarán a hacer posible tu proyecto digital.

  • Comercio en línea

Los clientes ya no están en la calle, están en internet, y en este punto, el comercio en línea tiene una gran ventaja. La incorporación de tecnologías y aplicaciones para mejorar la experiencia de usuario a los ecommerces, será indispensable y determinante para conseguir un mayor número de ventas.

Muestra de estos avances, es el trabajo que han venido realizando algunas entidades bancarias al adecuar entre sus procesos el modelo Fintech, para garantizarle a sus usuarios una mejor administración de sus finanzas, junto a una experiencia más personalizada y eficiente.

Conclusión

Este 2021 será un causa-efecto del año 2020. Iniciaremos lidiando con nuevos desafíos y comenzaremos a hacer realidad estas proyecciones, que ponen a la tecnología en un rol protagónico para la subsistencia y eficacia en el mundo empresarial. “Todo digital”, tal parece, que será el lema.

Para este año, se estima ocurra una consolidación de las tecnologías que ya te hemos presentado y además podría significar el nacimiento de nuevas especialidades digitales que se incorporarán gracias a la implementación de tecnologías como la IA, loT, realidad aumentada y automatización

¡El presente y el futuro es y será online! ¿Cómo se estás preparando tu empresa? En Consultáneo hacemos posible tu proyecto digital, porque contamos con una de más de 3000 consultores y freelancer listos para hacer el trabajo por ti.

 

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora