Transformación Digital Colombia, mucho por hacer

transformación digital Colombia
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las empresas colombianas tiene un gran camino por recorrer en lo que ha transformación digital se refiere.

Según el último reporte de Digital Readiness Index de Cisco, Colombia se ubica en el puesto número 7 de los países con mejor preparación digital de latinoamérica y en el puesto 47 en todo el mundo.

Por otro lado, el Observatorio de Economía Digital, también mostró recientemente cifras en las que se estima que en Colombia solo 11,7% de las empresas cuentan con una estrategia digital, 23,1% están pensando en implementarla y apenas el 15,3% están midiendo los impactos que podría generar este proceso en sus organizaciones.

transformación digital Colombia
Cifras Transformación Digital Colombia

Tabla de Contenido

Transformación digital Colombia: Insights más relevantes de la encuesta

La firma de servicios profesionales BDO, realizó una encuesta sobre transformación digital de mercado medio en 2019, para la cual encuestó a 300 ejecutivos de alto nivel, partiendo de Directores Ejecutivos, Directores Financieros, de comunicaciones, tecnología, Directores de riesgo, entre otros. La muestra abarcó compañías en los sectores de consumo, energía, servicios financieros, industrias farmacéuticas y salud.

Los sujetos de estudio declaran estar muy familiarizados con la transformación digital y su importancia, no obstante, para la gran parte de la empresas, este proceso requiere más previsión y planificación.

Hallazgos más relevantes de la encuesta

A continuación, los cinco resultados más relevantes de esta encuesta que consultó la opinión de aquellos ejecutivos de empresas, cuyos ingresos anuales oscilan entre 250 millones y 3 mil millones de dólares:

  1. El 34% de los ejecutivos del mercado medio destacan como prioridad número uno desarrollar una estrategia de transformación digital.
  2. La transformación digital va más allá de la Tecnología de Información (TI): Casi la mitad (46 por ciento) de los encuestados, afirman que sus ejecutivos de nivel C de áreas no tecnológicas (CEO, CMO, COO), son responsables de liderar este proceso en su organización.
  3. Agregar mayor valor a su propuesta de servicios: Ofrecer a los clientes experiencias digitales mucho más rápidas y eficientes en este momento y para el futuro.
  4. Incrementar la eficiencia: 69% de las empresas encuestadas, muestran interés en dejar atrás antiguos sistemas  y reemplazarlos por procesos mucho más automatizados.
  5. Protección contra ciberataques: 33% de los ejecutivos de negocios, ven con preocupación que su data se vea expuesta a violaciones de privacidad dentro de la web.

Desafíos de la transformación digital Colombia

La gran mayoría de las startups y grandes empresas colombianas, desconocen cómo integrar los nuevos sistemas y estructuras tecnológicas a sus corporaciones, pero sobretodo cómo generar un pensamiento estratégico digital en todos los eslabones de la organización.

Para los ejecutivos de negocio encuestados, éstos son los principales desafíos de la transformación digital en colombia:

  • Abandonar viejos hábitos no productivos
  • Promover la modernización de su cultura organizacional
  • Mejorar capacitación y formación de sus empleados
  • Adecuar sus mentalidades y filosofías para transformarse en negocios digitales
  • Incorporación del Edge Computing

Casos de éxito de la transformación digital Colombia

71 % de los ejecutivos de negocios encuestados por la firma BDO, afirman que luego de poner en marcha la transformación digital en sus empresas, han evidenciado un notable crecimiento económico gracias a la implementación de tecnologías mucho más efectivas.

El sector financiero ha sido uno de los sectores que más rápido se ha adaptado a la transformación digital. En pro de ofrecer a los clientes mayor rapidez al realizar transacciones, la banca en Colombia, ha venido realizando un esfuerzo importante para incorporarse a los nuevos sistemas tecnológicos.

En este sentido, debemos destacar a Bancolombia, uno de los referentes tecnológicos más importantes del sector, reconocida en el año 2015 y 2016 por la revista Global Finance como la mejor institución financiera del país, gracias a la incorporación de su plataforma digital, Sucursal Virtual Empresas.

Esta institución ha implementado diversas estrategias y productos digitales para atraer y atender a los clientes mientras realizan sus operaciones financieras.

Servicios como: la billetera virtual, y la aplicación ‘Nequi’, útil para pagar y retirar dinero desde el celular, han consolidado a Bancolombia como una de las más importantes empresas del país.

Pero para llegar a este punto, la organización tuvo que transformar su estructura y capital humano, creando el Centro de Innovación de Bancolombia, y asumiendo la vicepresidencia de innovación y transformación digital colombiana.

Dicho desafío, les ha permitido incorporar más de 300 voluntarios encargados de desarrollar productos y servicios tecnológicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

A pesar de que la gran mayoría  de las medianas y grandes empresas en Colombia no se han incorporado a la transformación digital, también es cierto que muchas otras están haciendo un notable esfuerzo para adaptar sus modelos de negocio a la era digital.

 

También puede interesarte

Metaverso: Impulsando la innovación empresarial en Latinoamérica

Tiempo de lectura: 5 minutos   El Metaverso, ese fascinante espacio digital donde lo virtual y lo tangible se fusionan, está emergiendo con una fuerza arrolladora, redefiniendo la forma en que concebimos los negocios. Latinoamérica, con su dinámico ecosistema digital y una población cada vez

Odoo para consultores: La clave para escalar tu negocio online al éxito.

Tiempo de lectura: 5 minutos     La consultoría en línea ha demostrado ser un negocio flexible y rentable para aquellos profesionales que buscan expandir sus servicios a escala global. Sin embargo, a medida que el entorno se vuelve más competitivo, es esencial adoptar herramientas

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora