Transformación digital en las empresas: ¿Cómo dar el salto del negocio físico al online?

transformación digital en las empresas
Tiempo de lectura: 7 minutos

La transformación digital es un término que está ganando cada vez mayor popularidad en distintos sectores empresariales. Y, aunque por mucho tiempo se pensó que este proceso era solo una visión futurista, la realidad ha demostrado que la digitalización es el presente y que es un tema que le compete a todo tipo de empresas, de cualquier tamaño e industria.

Pero, ¿ en qué consiste la transformación digital en las empresas?, ¿cómo puedo adaptarme si tengo un negocio físico? Estas son algunas de las principales interrogantes de empresarios y emprendedores a la hora de plantearse este escenario.

Hay quienes piensan que la digitalización se trata de vender en redes sociales o tener una página web, y aunque estas acciones son buenas iniciativas, no lo son todo. La transformación digital es un proceso que requiere cambios estructurales alineados a los objetivos de la organización.

Si tienes dudas o no sabes cómo iniciar la digitalización de tu empresa, en este artículo te explicaremos qué significa la transformación digital 4.0, cuáles son sus ventajas y qué necesitas para su implementación. ¡Acompáñanos!

Tabla de Contenido

¿Qué es la transformación digital 4.0?

La transformación digital 4.0 no es un término que está de moda a nivel empresarial, o un tema que solo aplica para las grandes empresas.

Se trata de un proceso que propone antes que nada, cambiar nuestra manera de pensar y por ende de hacer las cosas. Hablamos de un cambio de mentalidad, que va mucho más allá de la simple creación de páginas web y cuentas en redes sociales. Consiste en una serie de pasos, herramientas y acciones que deben estar unidas a las nuevas tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, la Big Data y el Internet de las Cosas (loT).

Transformación digital en las empresas: ¿Cómo dar el salto del negocio físico al online? 1

Aunque parece nuevo, la digitalización empresarial es un movimiento que se ha venido gestando desde hace mucho tiempo. Lo que sí representa una novedad, es la velocidad con la que, a raíz de la pandemia, las empresas han venido incorporando estos procesos de cambio. En algunos casos, resulta admirable la manera ágil cómo se superan los desafíos para adaptarse a entornos cada vez más inteligentes. En otros casos, hay mucho por hacer.

La transformación digital 4.0 debe implementarse de forma progresiva, cada organización debe desarrollarla a su ritmo, siguiendo una serie de pasos que le llevarán a los cambios propuestos y que afectarán a todos los integrantes de la compañía; por lo que “todos” deberían aceptar y comprometerse con la visión de transformación elegida.

La gran apuesta de la transformación digital de las empresas es abrir las puertas a la innovación, permitiendo la modernización, el crecimiento y desarrollo de las organizaciones. Con la vista puesta en satisfacer la necesidades de un mercado digital, las acciones prácticas deben orientarse a automatizar los procesos, incrementar las ventas, minimizar los costes y maximizar la calidad del producto y la eficiencia en los servicios.

6 Ventajas de la transformación digital en las empresas

En un universo online cada vez más competitivo, las empresas deben buscar nuevas alternativas para atraer a más clientes, agilizar los procesos de ventas y gestionar el flujo de trabajo de manera más automatizada. Estos beneficios se logran con la implementación de la transformación, pero esto es solo una muestra porque hay muchas más ventajas. Sigue leyendo.

1. Impulsa la cultura de la innovación

La consolidación de un modelo de innovación ágil en las organizaciones, permite la aparición de nuevas y mejores oportunidades de negocio, productos/servicios y soluciones que harán más competitivas a las organizaciones.

2. Mayor productividad

Al automatizar los procesos de la empresa, disminuye la carga de trabajo de los empleados, quienes deberían ver a las herramientas digitales, no como una amenaza sino como su mejor aliado para conseguir más y mejores resultados.

Por ejemplo, al contar con un sistema CRM (Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes), los departamentos de ventas, marketing y atención al cliente, gozarán de un mecanismo probado y consistente para mejorar la relación de la empresa con los clientes, lo que permite automatizar las comunicaciones vía email, así como realizar un adecuado análisis y tratamiento de los datos de clientes actuales y potenciales (leads). Todo esto es posible gracias a  los funnels de ventas o conversión, mayormente configurables en todo sistema CRM.

3. Más datos, mejores decisiones

Los datos se han convertido en el nuevo petróleo. A través de la información captada mediante ordenadores, smartphones, gadgets y sensores del Internet de las Cosas (IoT); se utiliza la ciencia de datos y a la Inteligencia artificial para ejercer análisis predictivos en distintas áreas del negocio, así como para detectar patrones, amenazas y oportunidades que ayuden a tomar mejores decisiones.

Nuevas herramientas de análisis básicas, como un mapa de calor aplicado a un sitio web para entender el comportamiento del visitante; las métricas (KPIs) en redes sociales o en Google Analytics por ejemplo, son datos comprensibles incluso para personas con perfiles no técnicos y que resultan muy útiles para una mejor gerencia.

transformación digital de las empresas

4. Omnicanalidad

El marketing y la atención al cliente requieren una comunicación dinámica y eficaz. Pero…¿Cómo llegar con mensajes y respuesta oportunas a un público que se encuentra en tantos sitios virtuales diferentes (redes sociales, página web, whatsapp, chat en vivo, chat bots?

La estrategia omnicanal es una excelente implementación tecnológica aplicable, por ejemplo, a través del ya mencionado sistema CRM, que permite centralizar todos los canales digitales de la empresa, facilitando que las comunicaciones y los datos fluyan con mayor facilidad, orden y sobre todo auditabilidad. Todo esto se traduce en una experiencia de calidad para el cliente.

5. Reducción de costos

Si creamos productos y servicios tecnológicos como una app móvil, si incorporamos a la empresa sistemas operacionales en la nube, apalancados con Machine Learning o IoT; y si además nos apoyamos en nuevos esquemas de funcionamiento organizacional como el DevOps, estaremos reduciendo errores y costos en la manufactura, en la cadena de suministro, en la contabilidad, el marketing y en general, en todas la áreas funcionales de la empresa.

Una organización con todos estos sistemas integrados no se perfecciona de la noche a la mañana pero como dicen: “el mejor mejor momento para sembrar un roble fue hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora”.

6. Clientes satisfechos

El propósito más grande de una organización es la fidelidad de sus clientes. Con la implementación de las aplicaciones digitales que hemos mencionado, será mucho más fácil entender las necesidades del consumidor, para luego brindarle productos y experiencias de consumo inmejorables, así como comunicaciones interactivas, oportunas y cercanas.

 

7 Pasos para digitalizar las empresas ¿Por dónde empezar?

Hemos llegado a unas de las fases más importante de la transformación digital, la práctica o implementación. Deja atrás los temores y abre tu mente a descubrir nuevas maneras de potenciar tu empresa en compañía de la tecnología. Te compartimos 7 pasos para digitalizar tu negocio:

Transformación digital en las empresas: ¿Cómo dar el salto del negocio físico al online? 2

1. Diagnóstico

El primer paso dentro de un proceso de digitalización debe ser comprender el presente y el futuro. En qué punto se encuentra el negocio en estos momentos y hasta dónde se quiere llegar.

Es necesario elaborar un diagnóstico que permita conocer los puntos fuertes y débiles de la compañía en cuanto a digitalización, para luego definir los elementos a tener en cuenta en la mencionada hoja de ruta.

2. Creación de la estrategia digital

Antes de pasar a la ejecución, todos los miembros del equipo, en cada uno de los niveles de la organización deben abrir su mentalidad y pasar a ‘pensar en lo digital’.

Cuando existe una visión bien estructurada poco a poco será inevitable que tanto clientes internos, como externos, se vean implicados en el proceso de transformación. La buena noticia, y esta hay que difundirla, es que con mayor frecuencia los cambios producidos son para el beneficio de todos.

3. Formación digital del recurso humano

Si no existe un cambio en la mentalidad de los empleados y en la cultura de la empresa, cualquier tecnología, proceso por más innovador que sea, resultará inútil.

La formación es el pilar básico a la hora de la digitalización de las organizaciones, ya que es el recurso humano quien debe implementar los cambios y abrirse a nuevos escenarios.

Es recomendable que dentro del equipo se establezcan grupos y se determine  quiénes están más capacitados para liderar cada grupo y cada fase. En el caso de no contar con los perfiles idóneos, la compañía tendrá que recurrir a consultores externos en las principales áreas como consultores en IT, transformación digital, marketing digital, entre otros.

4. Incorporación de nuevas tecnologías

Cuando se inicia el camino de la digitalización empresarial, es indispensable contar con las herramientas digitales que mejor se adapten a los objetivos del negocio.

En estos momentos, existen distintas disciplinas y soluciones de inteligencia artificial, Data Science, Cloud Computing para implementar procesos de transformación digital. Sin embargo, al inicio, deben adoptarse sólo aquellas que guarden una mejor relación con los objetivos y metas de la organización.

5. Captación de talento digital

No todas las empresas cuentan con profesionales capacitados en nuevas tecnologías, por el contrario, aún hay mucho que aprender y descubrir. Con la acelerada evolución tecnológica, es preciso contar con profesionales que aporten nuevas ideas de mejora y promuevan cambios significativos en las empresas, en este punto, es preciso contratar a profesionales en áreas digitales.

En Consultáneo, contamos con una red de cientos de consultores tecnológicos y desarrolladores listos para asesorar a las empresas en la creación de sus productos digitales.

6.  Nuevos procesos de toma de decisiones y gestión

Los directivos de negocios deben entender que digitalizar las empresas no es una tarea que se pueda realizar en un plazo inmediato.

Empezar a trabajar con nuevas herramientas TIC o gestionar un nuevo modelo de negocio digital, es una labor que a menudo se concretará en el medio plazo.

7. Canales de comunicación y publicidad

Aunque este paso se encuentra al final de la cadena, es un tema esencial dentro del proceso de transformación digital.

Digitalizar una empresa implica un cambio en la relación con los clientes. Es importante en este paso crear un plan que contemple comunicación inbound, SEO, CRO, relaciones públicas, social media y publicidad pagada, entre otras estrategias para generar o incrementar las ventas.

Conclusión

La transformación digital en las empresas debe verse como una oportunidad de mejora, en vez de una amenaza o un proceso inalcanzable.

Es un proceso que, al implementarlo de manera eficiente, debe involucrar a todo la estructura organizativa y que debe renovarse conforme la empresa vaya creciendo.

Como ya lo has visto a lo largo de este artículo hay muchos motivos para atreverte a cambiar el destino de tu empresa y digitalizar tu negocio ¡Descarga nuestro ebook y conoce las herramientas y tecnologías que te ayudarán a dar el gran paso con éxito!

 

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora