Transformación digital: Método de las tres P

Transformación digital
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Te has preguntado cómo puedes perfeccionar tu estrategia de transformación digital? La regla de las tres “P” puede simplificarlo.

En esta era de la tecnología, es imperativo que las empresas se incorporen al movimiento de transformación digital ya que de esto puede depender  la diferencia entre el éxito o fracaso de sus negocios.

Un estudio realizado por Forrester y Odger Berndtson reveló que aunque los empresarios entienden el valor que reside en la digitalización, cerca del 84% de las empresas no poseen el capital humano o las herramientas necesarias para realizar esta transformación.

El estudio asimismo demostró que el 46% de los ejecutivos consideran que dentro de 5 años más de la mitad de sus ventas dependerán del uso de herramientas digitales. Aunque solo 1 de cada 5 de ellos se considera preparado para definir su estrategia digital.

La transformación digital puede parecer difícil de afrontar, pero al seguir unas simples reglas, el camino a la digitalización se te hará mucho más fácil. Para ello te presentamos el método de las tres P.

Tabla de Contenido

Las tres P de la transformación digital

Transformación digital: Método de las tres P 1

Este método define las tres partes más importantes que se deben tomar en cuenta para planificar y lograr una transformación digital exitosa, ellas son: Personas, Productos y Procesos.

Al reestructurar estas partes de tu compañía estarás en el camino correcto para lograr tu objetivo.

1. Personas

El secreto de una transformación digital exitosa está en las personas. Al igual que la empresa, los empleados también deben transformarse.

Sabemos que los cambios pueden impartir miedo, por lo cual, al principio los empleados pueden estar renuentes a la idea. Esto es normal, tus trabajadores analizarán los pros y contras de los cambios y cómo le afectarán, a ellos y a su desempeño, inclusive pueden contemplar la opción de cambiar de trabajo.

Para evitar el caos, lo primero que debes hacer es definir las siguientes preguntas: ¿Quién debería participar en el proceso? ¿Quién está a cargo? ¿Quiénes tienen mayores habilidades para la digitalización, y quienes serían los más renuentes al cambio?

Forrester informa que «El 43% de las empresas con una estrategia digital madura consideran que los departamentos competidores que desean adueñarse de lo digital, son la barrera más impactante para una transformación digital efectiva en su empresa».

Es importante que evalúes si tu compañía cuenta con personas con las habilidades necesarias o si se requerirá contratar ayuda externa. También tendrás que evaluar tu capacidad para construir el motor de transformación del que dependerá todo el proceso.

Para lograr una digitalización efectiva, lo primero que deberás organizar son las funciones que llevará a cabo cada quien.Ten en cuenta que las personas son las que impulsarán la transformación, no las máquinas o tecnologías.

2. Productos

Esta era no solamente se trata sobre el producto, sino la experiencia del cliente que acompaña el producto. Por esto, es importante pensar en qué impacto tendrá la transformación digital en tu producto o servicio, y muy importante en la experiencia que los rodea.

Visualiza de qué manera va a cambiar tu producto y consecuentemente la experiencia del usuario debido a las nuevas tendencias digitales.

Debes  tener la tecnología necesaria para respaldar el tipo de digitalización que te ayudará a mejorar la experiencia del cliente. Aunque la mayoría de las empresas invierten constantemente en tecnología para mejorar la desafíos asociadas a sus productos, los clientes exigen experiencias cada vez más personalizadas. Para lograr esto, es importante el uso de información a tiempo real que te de una vista 360° de tu clientela.

Existen herramientas como plataformas comprensivas de data que te pueden ayudar a obtener una mayor perspectiva sobre tus clientes y analizar sus experiencias con el producto. Estas te pueden brindar información al momento y segura de cada cliente, con la que podrás personalizar sus experiencias.

También es importante que crees un método para medir y rastrear tu progreso. Deberás decidir qué indicadores utilizarás para hacerlo.

Guiarse solo por el incremento de ganancias es un error muy común. Algunas medidas útiles para rastrear el nivel de rendimiento son el nivel de conocimiento de la marca y lealtad del cliente.

Uno de los KPIs o medidores más importantes es el nivel de satisfacción del cliente, el desafío es incrementar la retención del público y consecuentemente las ganancias.

3. Procesos

Es vital tomar en cuenta la perspectiva del cliente al momento de diseñar tus procesos. Debes decidir a qué escala hacer los cambios, respondiendo preguntas como ¿El proceso de transformación digital debe ser interno o externo? ¿Será en línea o también en tienda física? ¿Qué áreas del negocio se van a transformar primero?

Te recomendamos que comiences la transformación digital en partes de la compañía donde haya menor riesgo de causar efectos negativos en las experiencias de los clientes y que genere mayor impacto en las ganancias.

Toma un paso a la vez. Evita formular planes muy elaborados de alto riesgo que puedan afectar a toda la compañía. Planes rápidos, pequeños y de bajo riesgo son una buena manera de empezar el proceso de digitalización.

Por ejemplo, los chatbots todavía están recién entrando al mundo de la tecnología, y aún están siendo desarrollados. Sin embargo, algunas empresas los están implementando de inmediato debido a la idea que pueden reducir los costos de servicio al cliente, y responder más rápido. Pero hay que destacar que el despliegue temprano de los chatbots podría llevar a experiencias negativas de los clientes.

Es por esta razón que es muy importante considerar el proceso a utilizar para activar la transformación digital y la edad de las tecnologías a implementar.

Debes tomar en cuenta factores como la capacidad de tus empleados para manejarlas y los niveles de paciencia y tolerancia de los clientes para experimentarlas.

Diferentes departamentos de tu organización deberán trabajar unidos para tomar decisiones eficientes. Lo importante es diseñar un proceso que funcione para tu empresa y sus metas.

   Autor:

Transformación digital: Método de las tres P 2

Pedro Fermín

CEO Consultaneo.com/ Coach de propósito y consultor de negocios

Pedro Fermín tiene más de 20 años de experiencia en el emprendimiento, la gestión y asesoría de negocios tradicionales. Desde hace 5 años ha venido invirtiendo en startups tecnológicas y se ha propuesto modernizar sus empresas y las de sus clientes inspirado en la consigna “Digital & People First”. Como fundador y CEO de Consultaneo.com, promueve las iniciativas de emprendimiento y transformación digital, mediante el aporte de consultores especializados en distintas áreas de la tecnología de la información y los recursos humanos.

Agradecimientos a Forbes

 

 

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

2 comentarios en «Transformación digital: Método de las tres P»

  1. Pingback: Retos de la consultoría en 2019 -

  2. Pingback: 10 profesiones más solicitadas en el 2019 -

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora