Cómo vender más con el Social Selling

social selling
Tiempo de lectura: 5 minutos

El social selling ha revolucionado la manera de vender productos y servicios en la era actual. Los diversos cambios tecnológicos junto a la transformación digital, han ido modificando, no solo la manera de comunicarnos, sino también ha desplazando significativamente las ventas tradicionales, conocidas como “puerta fría”.

Podemos decir que cuando se trata de vender, muy pocas llamadas son respondidas por los usuarios, el puerta a puerta ya no es tan efectivo como antes, al igual que las ventas por email marketing.

¿Todo esto por qué ocurre? sin lugar a dudas, las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram, han conquistado el mercado de las ventas.

El social media ha logrado lo que muchas empresas desean, “la fidelidad” del público, es por ello que estos medios son cada vez más usados por las marcas, porque les permiten un acercamiento más real con los potenciales clientes

 

Tabla de Contenido

¿Qué es el social selling?

El social selling o “venta social”, es una poderosa estrategia de marketing, que consiste en usar las redes sociales para aumentar las ventas de un producto o servicio.

Emprendedores, startups y grandes empresas, están haciendo uso de esta estrategia para crear branding, atraer más leads, conocer más información de sus clientes y por supuesto, traducir todos estos datos en miles de ventas .

Esta increíble herramienta de marketing, tiene como objetivo vender pero de manera indirecta, no se trata abiertamente de pedirle a un cliente que compre el producto, sino más bien, despertar el interés de la audiencia a través de contenidos de buena calidad. El social selling busca crear un vínculo entre la marca y los usuarios.

Para ganar dinero con el Social Selling, se deben tener claro cuál es la imagen de la empresa, así como elaborar un plan de contenido relevante que capte la atención del público.

El social selling también es de gran utilidad tanto para el B2C y el B2B porque en ambos casos, el cliente puede conocer más información sobre la empresa, y así puede cerrar la compra de forma efectiva.

 

Importancia de la venta social  para tu negocio:

Con la llegada de la digitalización, los clientes pueden conocer más rápido qué es lo que hacen las marcas, buscar ofertas, comparar productos y servicios antes de efectuar una compra. Por este motivo,  toda persona que tenga un negocio tradicional u online y desee aumentar sus ventas, debe estar presente en la web 2.0.

El social selling  te ofrece la oportunidad de establecer vínculos de confianza con el cliente, para garantizar que el proceso de venta sea mucho más seguro y efectivo.

Los expertos en ventas y mercadeo cada vez le dan más importancia a esta estrategia, ya que al aplicarlo de manera efectiva, contribuye a optimizar y generar mejores resultados en el proceso de venta.

Venta social de éxito: Caso IBM

Uno de los ejemplos más exitosos de social selling lo llevó a cabo la empresa IBM. Esta compañía, necesitaba crear una planificación efectiva en redes sociales para lanzar una campaña de ventas.

Como parte de su estrategia, la empresa decidió que debía enseñarle a todo el equipo de ventas de la compañía cómo funcionaban todas las áreas de la corporación.

Decidieron entonces crear en las redes sociales, una comunidad de seguidores, e implementar una estrategia en la cual los usuarios, pudiesen ellos mismos resolver todo tipo de problemas relacionados con sus equipos, haciéndolos sentir de esta manera parte de la compañía.

El resultado obtenido sorprendió a todos los miembros de la corporación, porque no solo lograron aumentar las ventas, sino que la estrategia de social selling despertó el interés por los productos propios y filiales de IBM.

Este caso de éxito nos enseña la importancia de definir una estrategia clara, realizar  una segmentación de los contenidos, y mantener relaciones constantes con los públicos para asegurar el tan esperado «engagement», todo esto  garantizará un proceso de venta más efectivo.

 

Entre las principales ventajas del social selling para las empresas tenemos:

  • Genera mayores ventas: La principal ventaja de este sistema es que permite la creación de una gran comunidad de leads o clientes potenciales, lo que facilita la visibilidad de la empresa, así como un aumento progresivo de las ventas.

 

  • Decisión de compra más segura: Al cliente tener acceso a las redes sociales o al internet, busca más información de la empresa, lo que le da mayor seguridad al momento de efectuar la compra.

 

  • Permite conocer las necesidades del cliente: Para crear una buen estrategia de ventas,  necesitarás conocer las inquietudes, expectativas y necesidades de los usuarios, cada uno de estos datos serán esenciales para asegurar un proceso de venta efectivo.

 

  • La marca  pasa a ser influyente:  Estableciendo conexiones con otras empresas y sus ejecutivos, se alcanza una mayor reputación, lo que genera una ventaja competitiva en la relación comercial de la empresa.

 

  • Más personas conocen la información de tu empresa: Crear una red de contactos en las distintas redes sociales, permite que miles de personas puedan conocer qué es lo que haces y ofreces, mientras más información des a tus seguidores, más confiarán en ti.

Según McKinsey & Company, una de las empresas de consultoría más importantes de todos los tiempos, afirma que el  25% de las empresas que han aplicado el social selling en su estrategia de ventas, han aumentado sus ingresos considerablemente.

Esta firma nos confirma que la práctica del social selling es fundamental para impulsar el crecimiento de pequeñas y grandes empresas.

5 Claves para vender más  con el social selling: 

social selling

El social selling es la oportunidad perfecta para clasificar y establecer relaciones directas con tus potenciales clientes.

Si necesitas que tu empresa o marca sea reconocida o tenga un mejor posicionamiento aplicando el social selling, compartiremos contigo algunas claves esenciales para lograrlo:

   1. Identifica al público objetivo

El social selling te permitirá  identificar de forma más clara a tu público objetivo y determinar en qué red social se encuentran.

    2. Ofrece y crea contenido de calidad

Una vez que has determinado cuál es la red social donde se encuentran tus clientes, debes comenzar a generar estrategias de marketing de contenido. Se trata de crear mensajes que despierten la atención de tu audiencia con la finalidad de lograr su fidelidad.

   3. Establecer objetivos claros

Fija metas semanales, mensuales y trimestrales, todo esto te permitirá establecer una hoja de ruta y determinar qué tan efectivas están siendo tus campañas de ventas en las redes sociales.

   4. Respuesta e interacción inmediata

La conexión frecuente con tus seguidores es fundamental, porque te permite mostrar tus productos o servicios, acompañar al cliente durante todo el proceso de la venta, conocer sus inquietudes y reconocer qué servicio debes mejorar.

Para lograr todos estos objetivos, es necesario que respondas lo más pronto posible los mensajes, y publiques con regularidad el contenido de tu marca.

  5. Fortalece las habilidades de tu equipo de ventas

Traducir los mensajes que publicas en las redes en cientos de ventas, requiere del entrenamiento por parte de los ejecutivos de ventas. Anímalos a conocer cada una de las áreas de la empresa y capacítalos en habilidades digitales, para que la relación con los clientes sea mucho más óptima y eficiente.

El 56% de las personas confían más en aquellas marcas que tienen presencia en las redes sociales. Estos resultados nos indican que la atención de los clientes está puesta en la comunidad digital, y que cada día deben ser mayores tus esfuerzos para captar la atención de tus públicos y vender más.

 

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora