Aprende cómo funciona el Coworking y cómo puedes sacarle provecho

como funciona un coworking
Tiempo de lectura: 5 minutos

Probablemente has escuchado alguna vez la palabra «Coworking» pero, lo que quizás no conozcas es de qué se trata y cómo funciona un coworking. Te contamos que este concepto ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, en especial con la llegada del COVID-19, en la que muchos emprendedores y trabajadores remotos, han decidido salir de casa en busca de un espacio diferente para desarrollar sus ideas o actividades laborales.

El coworking no es solo un lugar para trabajar, es un estilo de vida que se ha convertido en todo un boom a nivel internacional. En muchos países de Hispanoamérica, existen espacios de trabajo compartido y equipados con todas las herramientas necesarias para que el coworker pueda tener un ambiente agradable mientras trabaja.

¿Sabías que grandes empresas de talla mundial nacieron en un coworking? Una de ellas fue Uber, sí, la reconocida empresa de servicio de traslados cuando apenas era una idea, rentó un espacio en el coworking The Yard, ubicado en Nueva York. En este espacio desarrollaron el proyecto hasta convertirlo en lo que es hoy, una startup de millones de dólares.

Tenemos mucho más que contarte. En este post te diremos cómo sacarle el máximo provecho a este modelo de trabajo tanto si eres emprendedor, consultor o trabajador independiente.

Tabla de Contenido

¿Qué es un Coworking?

El coworking o traducido al español como «Cotrabajo», es un movimiento laboral o una forma de trabajo que le permite a los profesionales o empresas compartir un espacio de encuentro tanto físico como virtual. Es un ambiente donde puedes desarrollar tus ideas, llevar a cabo reuniones y, lo más importante, relacionarte con personas de distintas áreas que pueden ser muy útiles para crear una red de contactos.

Este espacio colaborativo va más allá de una infraestructura, es un lugar donde además puedes aprender nuevas habilidades técnicas, consultar ideas y visiones con otros especialistas, recibir un feedback asertivo y por que no, hasta encontrar un inversor que te apoye en el crecimiento de tu proyecto. Todo esto convierte al coworking en una comunidad profesional muy importante para hacer networking.

¿Cómo funciona el Coworking?

Una vez definido el concepto de networking, ahora es importante conocer cómo puedes integrar este modelo de trabajo a tu cotidianidad laboral.

como funciona un coworking
Crédito: Unsplash

Los espacios de coworking están sujetos a membresías o contratos flexibles según el tiempo que decida el cliente, se puede alquilar espacios por horas, días o meses. El monto del servicio puede variar según la cantidad de puestos de trabajo y el espacio físico que se desea reservar, por ejemplo si es una sala de reuniones, una oficina privada o otro tipo de espacio (que veremos más adelante).

Por lo general, los espacios están dotados de todo lo que necesitarás para llevar a cabo un trabajo, como sillas ergonómicas, servicios de internet de alta velocidad, insumos, materiales de oficina, cafetería y mucho más.

El coworking se diferencia de otras espacios como el HUB o centro de negocios por el tipo de comunidad. El objetivo de un coworking es que sea un espacio para la interrelación de sus miembros, crear nexos y no simplemente un espacio para trabajar.

Algunos de los coworking más destacados de Hispanoamérica son:

Sharing E.C. / Brasil

Workia / Colombia

Huerta Coworking / Argentina

We Word/ México

Impact HUB/ Venezuela

 Ventajas de elegir trabajar en un Coworking

En el concepto anterior desarrollamos el funcionamiento de esta modalidad de trabajo, sin embargo hay mucho más que contar. Veamos otras de las principales ventajas de un coworking:

Más económico que rentar una oficina

Este es quizás uno de los beneficios más destacados. Rentar una oficina puede resultar realmente costoso, sobre todo si se estás comenzando un negocio, si no cuentas con mucho presupuesto inicial, una buena opción es rentar un espacio de coworking por el tiempo que lo necesites, ya sea media jornada, puestos fijos, o según el día y horario que más te convenga.

Ambiente corporativo cómodo

Los coworkings normalmente presentan ambientes que conjugan lo corporativo y lo doméstico. Es común contar allí con salas de espacio compartido y también con cabinas para oficinas privadas y salas de eventos o reuniones que puedes alquilar en los momentos que realmente los necesites.

Espacio ideal para el networking

Tal vez lo más importante de ser coworker es la posibilidad de hacer networking, de establecer relaciones con otras personas. Cultivar tu proyecto en este tipo de atmósfera laboral puede ser una gran oportunidad porque puedes encontrar profesionales que te ayuden a tener una idea más clara sobre tu proyecto.

Punto de encuentro con los clientes

Si eres trabajador independiente o freelance, y has quedado en reunirte con un cliente muy importante, lo más recomendable es que planees el encuentro en un espacio adecuado y más formal y, en este sentido, el coworking representa el ambiente ideal para tener ese encuentrocon tu equipo, clientes o aliados de negocios.

Sales de la rutina

Una de las desventajas del trabajo desde casa es el aislamiento o la falta de interrelación con otras personas. Una buena manera de cambiar de ambiente, es reservar un espacio de coworking y disfrutar de una jornada laboral diferente.

Tipos de coworking

Existen distintos espacios de trabajo según las necesidades de cada miembro. A continuación te presentamos los principales tipos de coworking que puedes elegir tanto si eres una empresa o profesional independiente:

  • Escritorios compartidos

Es la opción más económica a la hora de rentar un espacio de coworking. Se trata de un mesa amplia y compartida donde puedes colocar tu portátil y trabajar en conjunto con otras personas. Es un ideal para personas que tienen buen control de su concentración y que no les molesta trabajar con otros coworkers a los lados o al frente.

Aprende cómo funciona el Coworking y cómo puedes sacarle provecho 1
Crédito:Unsplash
  • Escritorio fijo

Aunque este mobiliario se encuentra dentro de un espacio compartido, la ventaja es que el coworker tiene la posibilidad de tener un escritorio solo para él que puede personalizarlo como lo desee. El escritorio suele tener cajones, lockers y armarios para guardar objetos personales.

  • Oficina privada

Son secciones dirigidas por lo general a empresas. Este tipo de espacios son más costosos por la privacidad y por los servicios generales de equipamiento que incluye.

Este tipo de ambiente es perfecto para tener reuniones más formales y privadas, pero sin perder la esencia del espacio colaborativo.

Aprende cómo funciona el Coworking y cómo puedes sacarle provecho 2

Conclusión

Llegamos al final de este recorrido por un modelo de trabajo fascinante que está tomando cada vez mayor importancia y realce a nivel mundial tras la pandemia y, estamos seguros seguirá en crecimiento por mucho más tiempo por sus increíbles beneficios.

Ser coworker es un elección, es un estilo de vida que te permite salir de lo convencional y abrirte hacia una nueva comunidad profesional con ideas, pensamientos y habilidades que pueden ser muy atractivas para tu idea de negocios.

Ahora que ya conoces cómo funciona un networking, ¿te aventurarías a disfrutar de modelo de trabajo?

 

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora