Diferencias entre teletrabajo y trabajo en casa que debes conocer

diferencias teletrabjo y trabajo en casa
Tiempo de lectura: 5 minutos

Seguro has escuchado con frecuencia frases como: “yo teletrabajo” o “estoy trabajando desde casa”, y es que con la llegada de la pandemia estos términos se han vuelto tan comunes, tan cotidianos, que es preciso conocer sus conceptos.Te has preguntado ¿existen diferencias teletrabajo y trabajo en casa?

Desde hace un año y a raíz de las medidas de distanciamiento social, nosotros, en Consultáneo, dejamos el trabajo en oficina para explorar y adaptarnos a un modelo de teletrabajo. Al principio, como todo proceso de cambio, implicó una reformulación de mentalidad, organización y mayor planificación en equipo. Sin embargo, con el paso de los días nos hemos adaptado tan bien, que deseamos mantenerlo en el futuro.

Pero queremos explicarte mejor ambos términos y ayudarte a despejar tus dudas. Veamos este ejemplo de Martha: ¿Qué se te viene a la mente si ella te dice, “estoy trabajando desde mi casa esta semana”?

Estamos seguros que te imaginas a Martha relajada, sin maquillaje, sin tacones, en pijama, en su habitación con una computadora, tomando una taza de café.

Diferencias entre teletrabajo y trabajo en casa que debes conocer 1
Fuente: Andrew Neel /Unsplash

Lo que probablemente no imaginarías es que ella tenga en su casa una oficina con un mobiliario moderno, una silla ergonómica, una increíble vista a la naturaleza o artes elegantes y decorativas en la pared.

Ahora imaginemos que Martha nos dice, “estoy trabajando de forma remota” ¿qué te viene a la mente?

¿Está trabajando desde la oficina de una empresa diferente a la suya? ¿estará en un coworking, en un café o desde la playa? Estas definiciones nos llevan a definir un estilo de trabajador, conocido como “nómada digital”.

Ahora que nos hemos paseado por ambos escenarios, profundicemos ambos conceptos y sus diferencias.Trabajar desde casa ¿Un estilo de vida?

Es muy probable que, si le preguntas a alguna persona que trabaja desde casa qué significa ese método, te responda que es un “estilo de vida”.

¿Esto es correcto? Aunque en estos momentos gran parte del mundo trabaja desde casa, más que por gusto, como medida de prevención ante el COVID-19, lo cierto es que antes de la pandemia ya muchas personas trabajaban desde sus hogares porque era su elección, porque se sentían a gusto, entonces desde este punto de vista podemos decir que sí, es un estilo de vida.

El poder para decidir tus horarios de trabajo, desde dónde te quieres conectar, si deseas trabajar a tiempo completo o no, todas estas opciones representan un estilo de vida gratificante que tú decides con responsabilidad y compromiso.

Entonces, en este sentido, trabajar desde casa, como su propia palabra lo dice, es desarrollar tus proyectos personales o de la empresa para la cual trabajas estando desde la comodidad de tu hogar.

¿Trabajar en casa es solo para autónomos?

El escenario laboral actual nos ha demostrado que cualquier empleado puede trabajar desde casa y ejercer sus funciones de manera proactiva y eficiente. Lo que es indispensable para que esta modalidad se lleve a cabo con éxito, es que las empresas ofrezcan a los empleados herramientas eficientes para gestión en equipo remotos como: conexión a internet, computadoras y mobiliario entre otros recursos indispensables para el teletrabajo.

Por lo tanto, teletrabajar y trabajar desde casa, es aplicable tanto para trabajadores autónomos o también llamados “freelancers”, o para aquellos que laboran a tiempo completo para una empresa.

Diferencias entre teletrabajo y trabajo en casa que debes conocer 2
Fuente: Luke Peters/ Unsplash

Puedes trabajar desde casa porque no vives cerca de un coworking, porque prefieres la comodidad de tu hogar, porque eres independiente, o porque perteneces a una empresa que te ofrece las facilidades de elegir dónde quieres estar, todos estos aspectos son válidos cuando se trata de trabajo remoto.

Entonces podemos decir que, en el contexto actual, teletrabajar y trabajar desde casa ya no depende si eres autónomo o no, ambas son formas válidas, y pueden ser empleadas para describir un tipo de trabajo en el que tú decides desde dónde quieres estar.

Explorando el teletrabajo

Ahora que hemos definido lo que significa trabajar desde casa, es momento de explorar lo que significa teletrabajar.

Imagínate que trabajas para una importante empresa con oficina física en Ciudad De México. De pronto, tu jefe te pide que viajar a Colombia para establecer relaciones comerciales en ese país.

A partir de ese momento, mientras abres tu laptop en el aeropuerto para trabajar, cuando has llegado a la oficina en Colombia, o mientras estás en el hotel o restaurant enviando los reportes de ventas a tu jefe, en ese preciso momento, estás teletrabajando.  ¿Por qué? Porque has salido de tu zona geográfica, porque no estás ni en tu casa ni en tu oficina habitual, estás laborando en un sitio distinto.

Lee también:¿Cómo gestionar tu equipo de trabajo remoto?

diferencias entre teletrabajo y trabajo desde casa
Fuente: SmartworksCoworking/Unsplash

Teletrabajar supone un camino lleno de oportunidades y también de desafíos. Al teletrabajar puedes llegar a ser más productivo que trabajando desde casa o la oficina, esto gracias a la posibilidad de explorar distintos escenarios y conocer nuevas personas que pueden aportarte inspiración, ideas y alianzas para mejorar tu desempeño. Pero, si careces de suficiente autocontrol y disciplina, esas mismas ventajas pueden convertirse en grandes distractores que afectarán de forma negativa tu productividad.

Es muy atractivo explorar nuevos lugares, y poder trabajar desde la playa o la montaña, ser un nómada digital es el sueño de muchos y no es poca la cantidad de personas que están viviendo este sueño. Sin embargo, a parte del homeoffice, tal vez la manera más segura de teletrabajar, sea en un coworking.

Diferencias teletrabajo y trabajo en casa

Son muchas las semejanzas  que existen entre teletrabajo y trabajo remoto, la más destacada es que en ambos casos se puede ser igual de productivo y eficiente. Sin embargo, existen algunas diferencias entre estos conceptos que te presentamos a continuación.

  • El trabajo desde casa significa trabajar desde tu hogar, tienes la libertad de diseñar el espacio de trabajo que prefieras. Mientras que el teletrabajo, puedes trabajar desde un coworking, desde la playa, la casa de un amigo, parque o cualquier sitio que prefieras.
  • En el trabajo desde casa estableces relaciones más profundas con tu familia y relacionados comerciales de mucha confianza a quienes puedes invitar a tu hogar, el resto de los contactos serán por canales digitales. Cuando teletrabajas puedes crear una red de contactos y relacionarte directamente con personas con habilidades o intereses que se relacionan a los tuyos.

En resumen: Podemos decir que todo trabajo desde casa es un teletrabajo, pero no todo teletrabajo se da desde casa.  Cuando ejerces tus tareas desde la comodidad de tu hogar eres un home worker, cuando decides hacerlo desde distintos ambientes al doméstico entonces serás un teletrabajador, y con un poco más de suerte un nómada digital.

Ahora que conoces ambos conceptos y sus diferencias, ¿qué prefieres teletrabajar o trabajar desde casa?

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora