Consultor de Comunicación y Contenido: ¿Qué hace y dónde puedes contratarlo?

consultor comunicaciones
Tiempo de lectura: 4 minutos

El contenido es el rey y cada día más gerentes y directivos de empresas están convencidos de esto y de la importancia que tienen los mensajes de valor para atraer a los clientes. Atrás quedaron todos los esfuerzos de publicidad que solo tenían como propósito vender, el buen marketing de contenido es la llave que abre las puertas a la fidelidad del público y nadie mejor para ayudarte a esta área que un consultor de comunicación.

Contratar a un consultor de contenidos, ya no es una opción sino una necesidad que se reinventa cada día. Un caso real es el Uber ¡sí! la gran franquicia mundial de traslados, contrató a Arianna Huffington, una reconocida consultora de comunicaciones estadounidense para que los asesorara sobre cómo manejar los mensajes y la identidad de la marca y ¡vaya que han tenido éxito!

Un consultor de contenidos creará contenidos relevantes y de interés, pero también te ayudará a generar la confianza y la fidelidad que estás buscando en tus clientes.

Tabla de Contenido

Funciones de un Consultor de Comunicación y Contenido

La generación de contenido es una labor que no puede tomarse a la ligera, es un trabajo que exige inversión de tiempo, investigación, medición de resultados e implementación de un conjunto de estrategias para alcanzar los resultados deseados.

consultor en comunicaciones
Créditos: Freepik

¿Necesitas a un consultor de comunicaciones, pero no sabes exactamente qué hace? Conozcamos sus principales funciones:

  • Creación de estrategia de contenido

El consultor de contenido se encarga de analizar la identidad corporativa, el buyer persona y el público objetivo al que quiere llegar la marca, para luego definir una estructura clara sobre el tipo de contenido que debe transmitir.

  • Generación de contenido

Una vez que el especialista tiene claro qué tipo de estrategia empleará para captar la atención de los clientes, comienza el plan de acción. Durante esta etapa define qué tipo de contenidos se utilizarán para cada canal digital o RRSS, diseñará un calendario editorial y se encargará de establecer la frecuencia de publicación de los contenidos.

  • Investigación y nichos de mercado

Cada empresa tiene un público y un objetivo distinto dentro del mercado, por lo tanto, para el consultor online cada cliente es único.

Consultor de Comunicación y Contenido: ¿Qué hace y dónde puedes contratarlo? 1

Para conocer qué contenidos son los que necesitan las empresas, el asesor deberá utilizar herramientas de análisis de contenido como Google Trends, Ubersuggest, Moz y realizará un benchmarking o estudio de la competencia para determinar cuáles son las necesidades del público según un nicho específico.

  •  Capacitación de equipos

Al ser un asesor externo de la empresa, el consultor puede detectar fallas que pudiesen estar afectando al equipo de marketing y comunicaciones. En esta fase, se encargará de formarlos y aclarar las dudas del recurso humano, ya que son ellos quienes deberán implementar las mejoras y medir los resultados.

  • Asesoría SEO

El trabajo de un consultor de contenido no termina solo con el diseño de la estructura comunicacional de la empresa, para que estos contenidos alcancen un nivel de posicionamiento en la web, es necesario aplicar un conjunto de herramientas de Optimización de Motores de Búsqueda (SEO) en palabras sencillas, se encarga de realizar algunos tratamientos a los textos para que logren ocupar los primeros espacios en las páginas de Google.

consultor de contenido
créditos: Freepik

¿Qué hace por ti un Consultor de Comunicación y Contenido?

Como ya lo hemos mencionado, el mensaje que transmite tu marca o tu producto es esencial para el alcance de los objetivos de marketing y ventas.

Sin embargo, existen otras áreas donde este consultor puede ser muy útil para tu empresa:

  • Ayudar a gestionar la comunicación corporativa de tu empresa con los empleados, medios, comunidad, clientes y socios.
  • Asesora, desarrolla e implementa mecanismos para la protección de la reputación de la marca. 
  • Establece programas de responsabilidad social y el desarrollo de productos y servicios sostenibles.
  • Sirve de apoyo en la generación de la identidad, el propósito, la visión, la misión y los valores de la marca.
  • Creación de una narrativa alrededor de la marca con el fin de generar contenido atractivo y de alto impacto comercial.

¿Dónde contratar a un Consultor de Comunicación y Contenido?

¿Te has dado cuenta de la importancia que tiene contar con este especialista para tu empresa?  Consultáneo es el sitio donde encuentras a los consultores online más destacados en Contenido y Comunicación.

Las mejores empresas y startups se apoyan en nuestros especialistas en contenido para comunicar sus mensajes de forma extraordinaria.

¿Qué es Consultáneo?

Te invitamos a conocer a Consultaneo.com, la primera y más grande plataforma de consultoría de negocios de Hispanoamérica. Conectamos a los mejores consultores independientes con emprendedores y gerentes que desean impulsar sus proyectos y encontrar soluciones para su crecimiento y transformación digital.

Contrata en línea a los mejores consultores de Comunicación freelance. 

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

1 comentario en «Consultor de Comunicación y Contenido: ¿Qué hace y dónde puedes contratarlo?»

  1. Una vez que la consultor a de comunicaci n se empapa al 100% de c mo es tu empresa y de qu es lo que quieres conseguir, puede avanzar. Es el momento de profundizar en un estudio de mercado o de actualizarlo. De este modo, podremos saber qu es lo que necesita tu target y c mo atraerle. C mo lo hace? Pues mediante estrategias de branding, creaci n de contenidos, la puesta en marcha de un inbound marketing, campa as de SEM o trabajando d a tras d a el posicionamiento org nico de tu p gina web para salir en los primeros resultados de b squeda.

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora