Conoce todo lo que un consultor de Recursos Humanos puede hacer por ti

consultor de recursos humanos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un consultor de recursos humanos es un profesional que sirve de apoyo a la gerencia general o al departamento de RRHH en temas relacionados con la gestión y coordinación del equipo, el diseño de programas de carrera, así como el reclutamiento, selección y formación del talento humano.

Este consultor es llamado con frecuencia para brindar asesoría integral para la edificación de una cultura organizacional sólida y alineada con la visión y valores de la compañía. Para este fin, puede prestar servicios que van desde capacitación en materia de gerencia y liderazgo, trabajo en equipo, hasta evaluaciones de desempeño de un equipo de trabajo.

Nada mejor que un consultor externo especialista en RRHH para mediar en el caso  de una crisis organizacional, en la que el personal puede mostrarse indiferente e incluso hostil ante la propia organización o gerencia para la que trabaja.

Tabla de Contenido

¿Cuáles son las habilidades y competencias de un consultor de recursos humanos?

Ahora que ya conoces a qué se dedica este profesional, veamos a continuación qué habilidades debe tener un consultor de recursos humanos.

Buena comunicación

El rol de consultor de recursos humanos es servir de facilitador entre el talento y la gerencia. Sus conocimientos en psicología laboral, persuasión y comunicación efectiva hacen posible que los acuerdos y compromisos entre las parte fluyan sin demora.

Para asegurarse que su trabajo se lleve a cabo con efectividad, el consultor o asesor en recursos humanos se dedica a entender muy bien la filosofía, intereses y stakeholders de la empresa, así como las necesidades, funciones y derechos del trabajador.

Organizado y disciplinado

Un consultor de recursos humanos puede asesorar a varios departamentos a la vez, por lo que la planificación y buena organización es su principal bandera. Este especialista está entrenado para establecer prioridades y cumplir con los objetivos de la empresa de la manera más eficaz y en el menor tiempo posible.

Capacidad de orientación

Cuando se recurre a la contratación de un consultor de recursos humanos, es porque la empresa o el departamento correspondiente por sí solos no logran alcanzar cierto objetivo relacionado con el personal. Por lo tanto, este especialista hará uso de toda su experiencia y habilidades para orientar y asesorar al cliente a cerca de las acciones que debe tomar para cumplir con su meta. Y más allá podrá intervenir directamente en la gestión y la implementación de los cambios necesarios.

Posee una red de contactos

Todo proyecto o idea importante involucra a personas, y donde existen personas existen conflictos. Muchas veces para solucionar estos inconvenientes basta con traer a la escena algún negociador, personaje respetable o líder influyente que pueda aportar soluciones y colaborar con los mecanismos de diálogo que apliquen al caso.

Al momento de necesitarse algún talento específico o experto en determinado tema, el Consultor de RRHH contará con los contactos y herramientas para gestionar un reclutamiento rápido, headhunting o colaboración temporal que aplique según el caso.

Versatilidad

El trabajo de un consultor de RRHH no llega solo hasta el reclutamiento, selección, formación y manejo del personal. Muchos de estos profesionales también están capacitados para orientarte sobre los cambios o actualizaciones de las leyes laborales, nómina, contratos, prevención de riesgos, gestión de equipo, liderazgo, entre otros.

También puede interesarte: Guía completa para elegir al mejor consultor empresarial y no equivocarte

 

¿Qué hace por mí un consultor de Recursos Humanos?

El principal activo de una organización es su gente. Tanto el departamento de RRHH de las grandes empresas, así como las pymes (que pocas veces cuentan con dicha gerencia), atraviesan circunstancias complejas y cambios organizacionales profundos como crisis internas, fusiones, adquisiciones, proceso de transformación digital, reducción de personal, paros, huelgas, entre otros.

Para esos momentos especiales y, para mejorar el rendimiento del recurso humano al igual que el clima y cultura organizacional de tu empresa, puedes contar con el apoyo de este consultor.

En resumen, un consultor de recursos humanos te puede ayudarte en:

– Apoyo y gestión del cambio organizacional.

– Manejo de crisis.

– Evaluación de habilidades del personal.

– Incorporación de métodos y sistemas tecnológicos para una mejor selección.

– Capacitación, formación y manejo general del talento humano.

¿Dónde contratar a un consultor de recursos humanos?

Consultáneo es el sitio donde encuentras a los consultores más destacados en Recursos Humanos (RRHH).  

Las mejores empresas y startups desarrollan sus planes y procesos para la gestión del talento humano apoyados por nuestros especialistas.

¿Qué es Consultáneo?

Te invitamos a conocer a consultaneo.com, la primera y más grande plataforma de consultoría de negocios de Hispanoamérica.  Conectamos a los mejores expertos con emprendedores y gerentes que desean impulsar sus proyectos y encontrar soluciones para su crecimiento y transformación digital.

Contrata en línea  a los mejores consultores en Recursos humanos

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora