Guía práctica para convertirte en un consultor empresarial exitoso

como ser un consultor en línea
Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Tienes una habilidad digital que te apasiona? ¿quieres ofrecer tus servicios y monetizar tus conocimientos? has llegado al lugar indicado para convertirte en un consultor empresarial exitoso

La consultoría es un oficio que aparte de ser lucrativo, convierte al profesional en un especialista destacado e influyente en su área.

Si estás pensando en dar un paso en el mundo de la consultoría, pero aún no estás seguro, hemos preparado una guía donde aprenderás las principales las razones para convertirte en un consultor empresarial, qué necesitas para crear tu propuesta de servicio y cómo empezar a ganar dinero con tus talentos y habilidades ¡Acompáñanos!

Tabla de Contenido

¿Qué es un Consultor empresarial ?

El consultor empresarial es una profesional especializado en un área del conocimiento que puede ofrecer sus servicios de manera remota, es decir, que no demanda la presencia física del experto.

Su misión es orientar o asesorar a particulares y empresas sobre cómo hacer determinada tarea o proyecto. Pero hay más, a petición del cliente, el  consultor empresarial también puede ejecutar dichas tareas o proyectos directamente.

Guía práctica para convertirte en un consultor empresarial exitoso 1

Mantener una posición de liderazgo en los mercados digitales no es una tarea sencilla para las empresas, ya que éstas constantemente se enfrentan al gran reto del crecimiento.  Sin embargo, este desafío puede ser alcanzado por un consultor empresarial.

Lee también: Consultor en línea: Pasos para vender tus servicios online

 ¿Qué necesito para ser un consultor empresarial?

La principal condición que debe tener una persona que decide ser consultor, es contar con un conocimiento intermedio o avanzado, además de una experiencia comprobable en cierta área del saber.

Si crees no tener suficiente experiencia en un área específica, no te preocupes, aún así puedes seguir adelante. Hay muchas herramientas con las cuales es posible hacerte un especialista en un tiempo relativamente breve.

10 razones para hacerte un consultor en línea

1. Los servicios de consultoría tienen un  alto índice de demanda alrededor del mundo.
2. Es una de las mejores opciones para generar ingresos desde casa o cualquier lugar.
3. Puedes trabajar con un extenso número de clientes en diferentes lugares del mundo.
4. Tienes la oportunidad de desarrollar tu propio nicho y habilidades, según tus preferencias y necesidades del mercado: política, empresas, economía, seguridad, tecnología, etc.
5. Hace posible invertir en tu propio negocio con muy poco capital inicial.
6. Puedes disponer de tu tiempo de la manera que mejor sirva a tus resultados.
7. Puedes elegir con quien trabajar, tanto clientes como colaboradores.
8. Fijas el precio de tu hora de trabajo según tu preparación, experiencia y capacidad para generar una solución de alto valor.
9. Te permite conocer gente inspiradora e influyente.
10. Puedes expandir tu alcance y tu tarifa desarrollando nuevas habilidades y servicios.

Consejos para ser un consultor empresarial exitosos

Ser consultor en línea se ha proyectado como una forma sostenible de ser exitoso y tener una carrera escalable a largo plazo. Hay futuro y, junto a las herramientas tecnológicas actuales, puede ser brillante.

El trabajo, en esencia, de un consultor deviene de la labor de asesorar. Es un profesional, en toda regla, que brinda consejos y un vistazo experto sobre un dominio o campo en particular. Para convertirte en un consultor en línea influyente, empieza por:

1. Crea tu mindset

Sí, solo podrán evolucionar aquellos que logren adaptarse profesionalmente a las nuevas realidades. Por eso, es muy importante que cuentes con sistema de creencias o un entrenamiento mental para poder avanzar y no limitarte.

Guía práctica para convertirte en un consultor empresarial exitoso 2

Para fortalecer tus pensamientos, empieza por:

  • Ser consciente de tu momento actual y de tu entorno
  • Tener claro cuáles son tus habilidades y talentos
  • Identificar tus pensamientos más limitantes.
  • Trabajar en tu comunicación asertiva tanto con el equipo como con los clientes
  • Práctica métodos y técnicas para ser más productivo.

2. Adquirir nuevas habilidades y conocimientos

La clave para ser un consultor exitoso es hacer lo que realmente te apasiona, es levantarte todos los días con los ánimo de superarte, de aportar valor a tus clientes con tus conocimientos y experiencias. Para ello, es importante reconocer para qué eres bueno, cuál es tu talento y a partir de ese punto aportar valor con tus servicios.

como ser un consultor en línea

3. Crea una oferta de servicios insuperable

Aunque tengas conocimientos en diversas áreas, siempre hay una nicho que es tu «match»o tu fuerte, esa especialidad que te apasiona y que aparte necesita el cliente.

Para armar una oferta de servicio que sea clara tanto en el segmento al que va dirigido, como en la solución que ofrece y el método empleado, te proponemos llenar la siguiente fórmula:

Ayudo_____ a_____  mediante _____

Ayudo a (Tu nicho) a (obtener resultado) mediante (tu método)

Ejemplo: Ayudo a empresas a reducir la deserción de su talento humano a solo un 10% al año, mediante coaching de tercera generación

Toma un tiempo para aplicar esta fórmula y completar los pasos para crear tu oferta de servicio como consultor en línea, pregúntate:  ¿qué tipo de servicio es el más adecuado para ti en este momento?, ¿cuántos clientes tienes, ¿cómo diversificarías tu servicio? pues bien, todas estas preguntas te ayudarán a formar tu oferta de servicio o esa propuesta de valor que vas a enviarle al cliente.

4. Segmenta de acuerdo a tu objetivo

No todo los clientes son para todos los negocios y, cuando se trata de consultoría, esta premisa es fundamental. Si te enfocas en tener una red de contactos diversa de clientes que no están interesados en tu nicho corres el riesgo de perder el tiempo.

Guía práctica para convertirte en un consultor empresarial exitoso 3

Lo mejor es que diseñes a tu público ideal o también llamado buyer persona. Descríbelo a través de estos aspectos: ¿Cuántos años tiene?, ¿dónde se encuentran?, ¿ cuáles son sus intereses?, ¿cuáles son sus problemas principales? y ¿cómo tú puedes ayudarlos?.

Definir tu nicho, te permite tener una mayor claridad de hacia dónde vas a direccionar tu
idea de negocio. Te facilitará la creación de prácticas precisas para cautivar a tus clientes, porque puedes determinar cuáles son sus necesidades e intereses, al igual que esas áreas del mercado con mayor demanda

A partir de estos pasos, podrás comenzar las acciones de marketing, compartir contenidos de valor en su área y obtener reconocimiento e influencia.

5. Aprende a valorar tu trabajo

Debes tener presente que para ofrecer tus servicios, te preparaste e invertiste tiempo (y posiblemente horas de sueño); por lo tanto, todo eso incide en tus honorarios, en lo que cuesta tu trabajo. ¡Ah! Y recuerda que el valor adecuado también potencia el éxito.

6. Comprende la esencia del trabajo de un consultor

Cuando el cliente te contacta, es porque necesitan un guía en un tema especializado. Por ende, debes buscar el camino productivo para el cliente, basándote en la supervisión y consejería.

Guía práctica para convertirte en un consultor empresarial exitoso 4

Divide por etapas y organiza tus tareas

  1. Al tener un potencial proyecto a la vista, lo primero que debes hacer es una consultoría en la que explores el contexto.
  2. Lo segundo, la auditoría y reconocimiento de estado al que debes someter el proyecto y, partiendo de ahí, elaborar planes y tareas generales con base en un objetivo.
  3. Por último, la travesía real: guiar y observar los avances.

7. Pasa de la acción

Una vez que ya tienes claro tu oferta de servicio debes lanzarte al mercado. La buena noticia es que hay muchas opciones para comenzar a hacer rentable tu idea de negocio.

Consultáneo es la primera plataforma de consultoría en línea en la cual podrás ofrecer tus servicios ante cientos de clientes en Hispanoamérica. Crea tu perfil y prepárate para convertirte en un consultor empresarial.

Así que, tener un paso a paso en tus tareas, elaborar una hoja de ruta de tus servicios y prepararte constantemente facilitará tus posibilidades de éxito Invierte en ti, en tus conocimientos y diversifica tus posibilidades de contratación con Consultáneo.

 

Bonus. Aquí te dejamos tres afirmaciones, que puedes incluir en tu oferta de servicio para atraer  más clientes: 

  1. ‘’Tendrás un aliado para trabajar en equipo’’ Demuéstrale al cliente que eres capaz de adaptarte a cualquier escenario y equipo.
  2. ‘’Experiencia a la orden, desde el primer encuentro’’ Hazle sentir al cliente que estás dispuesto a trabajar en su proyecto de inmediato y que aprovecharás todo tu potencial para lograr resultados en el menor tiempo.
  3. ‘’No solo te daré respuestas, te empoderaré en conocimiento’’ Aporta valor al equipo, no te limites a compartir tus conocimientos. Mientras más conocimientos estés dispuesto a ofrecer mayor confianza y reputación ganarás.

 

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

1 comentario en «Guía práctica para convertirte en un consultor empresarial exitoso»

  1. La realidad es que los microempresarios en la busqueda para encontrar soluciones y para trazar una estrategia, se complican y se confunden, y si a la ver vamos durante el proceso se debe trabajar en el desarrollo empresarial pero jamas sin descuidar el desarrollo personal. No puede ser un consultor eficaz si no aporta valor al propietario de la pequena empresa. Sea implacable en la demostracion de sus habilidades. Obtendra demanda de clientes mientras demuestre la validez de sus conocimientos y experiencias que obviamente deben ir acorde a las necesidades del cliente.

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora