Consultor en línea: Pasos para vender tus servicios online

consultor en línea
Tiempo de lectura: 7 minutos

En los últimos años, hemos visto cómo las nuevas tecnologías han originado cambios significativos en el mundo de la consultoría, pasando de la forma tradicional, a lo que conocemos hoy como consultoría en línea.

Los servicios de consultoría en línea tienen un alto índice de demanda alrededor del mundo. Es por esto que cada vez más consultores, freelancers y especialistas en distintas áreas prefieren trabajar desde casa o cualquier parte del mundo, solo con una conexión a internet.

Si posees conocimientos y experiencia en una o varias áreas de servicio, pero no sabes cómo empezar a ofrecer tus servicios como consultor en línea, no te preocupes, en el siguiente post te diremos qué necesitas para iniciar y hacer rentable tu trabajo remoto.

Tabla de Contenido

¿Qué es un consultor en línea?

El consultor en línea es una persona especializada en un área del conocimiento que puede ser ejercida de manera remota, es decir, que no demanda la presencia física del experto.

Su misión es la de orientar o asesorar a particulares y empresas sobre cómo hacer determinada tarea o proyecto. Pero hay más, a petición del cliente, el  consultor en línea también puede ejecutar dichas tareas o proyectos directamente.

Son muchas las razones por las que cada vez más especialistas deciden dedicarse al mundo de la consultoría en línea, sin embargo algunas de las  más relevante son:

consultor en líneaAhora bien, ¿Necesitas algún tipo de certificación para trabajar como consultor en línea? la respuesta es no, no necesitas un título universitario, ni certificaciones, solo debes ser capaz de demostrarle a tus potenciales clientes que cuentas con la pasión, el conocimiento, la experiencia, y un método comprobado para resolver los desafíos que se presentan en tu área de especialidad.

Pasos para vender tus servicios como consultor en línea

Para trabajar como consultor en línea, es importante establecer algunas bases y estrategias precisas sobre el servicio que vas a ofrecerle al cliente.

Estos son algunos pasos que debes poner en práctica para realizar una asesoría por internet:

1.Define tu servicio

No puedes empezar a ofrecer tus servicios o postularte para nuevos proyectos, si no tienes claro cuál es el valor que ofreces como consultor independiente. 

Para iniciar, puedes plantearte algunas de las siguientes interrogantes:

Consultor en línea: Pasos para vender tus servicios online 1Ser un consultor en línea exige un alto grado de responsabilidad y compromiso, por lo tanto, si quieres ganar reputación y la confianza del cliente, debes estar seguro de poder entregar lo que ofreces.

Antes de lanzarte al ruedo, debes estar convencido que tienes la capacidad para darle solución a los problemas del cliente, no porque tengas más conocimientos generales que ellos, sino porque cuentas con las herramientas y la experiencia necesaria para resolver desafíos en tu área de especialidad.

2. Establece una oferta técnica y económica

Se trata de crear una propuesta  de valor para el cliente, demuéstrale lo que eres capaz de hacer, explicarle cómo desarrollas tus servicios, qué estrategias utilizas, y cuál es tu experiencia en el mercado. Solo después de aclarar estos asuntos podrás hablar de tarifas.

Supongamos que eres un consultor especialista en marketing de contenido, tu oferta técnica de servicio podría ser:

Consultor en línea: Pasos para vender tus servicios online 2

Uno de los desafíos de un consultor en línea es definir el precio de su servicio. Todo va a depender de la amplitud o dificultad del proyecto, sin embargo, es preciso que tengas algunas tarifas estándares o un aproximado de lo que vale tu hora de trabajo.

Es recomendable en esta fase elaborar un formato de oferta económica, en el que crees un conjunto de paquetes o planes de servicio que ofreces en tu área de especialidad. Describe los hitos del trabajo, y los respectivos precios preestablecidos.

A continuación te mostramos un ejemplo de una oferta económica de servicio:

Consultor en línea: Pasos para vender tus servicios online 3 Consultor en línea: Pasos para vender tus servicios online 4Consultor en línea: Pasos para vender tus servicios online 5

3. Posiciónate en tu área

Para atraer a más clientes, es fundamental diferenciarse, y para eso la formación o capacitación en tu área experticia es el primer paso.

Una vez que te sientes preparado para ofrecer tu asesoría, puedes proceder a crear tu propia página web, la cual deberás mercadear debidamente para genera el tráfico y la generación de prospectos que se puedan convertir en clientes.

Otra opción, es utilizar plataformas freelance y de consultoría en línea que te ayuden a ampliar tu alcance y posibilidades de ventas.

Para posicionarte en tu área de servicio, es importante que crees tu propia marca personal y cuides de algunos detalles, como tu identidad gráfica, un portafolio donde muestres tus experiencias y proyectos anteriores, también tus certificaciones y títulos, si los tienes.

Además, es fundamental conocer a fondo a tus clientes para que puedas utilizar el lenguaje más adecuado a sus intereses. ¡La conexión lo es todo!

Continuando con el ejemplo del consultor de Marketing de contenidos, te presentamos una muestra de cómo puede lucir tu presentación:

Consultor en línea: Pasos para vender tus servicios online 6

4. Presentación de propuestas al cliente

En esta fase debes dirigirte al cliente para comunicarle cuáles son las soluciones o las medidas que  pretendes aplicar para desarrollar su proyecto, es recomendable argumentar las razones de tu propuesta.

El objetivo de esta etapa es llegar a un acuerdo con el cliente, que te permita luego avanzar hacia la  fase de implementación del proyecto.

Existen casos en los cuales los contratantes se empeñan en aplicar alguna otra medida que ha sido descartada por ti, sin embargo, antes de incluirla, no olvides aclarar tu postura al respecto y las implicaciones que esto podría tener.

5. Aclaratorias y Plan de Acción

Hemos llegado a la fase más anhelada, has recibido una notificación del cliente donde te confirma la aprobación de un proyecto. En este punto, es necesario sostener algunas conversaciones aclaratorias.

Debes asegurarte de que el cliente tiene muy claros los hitos o fases del proyecto, los tiempos de entrega, y la tarifa que pretendes cobrar por tus servicios.

Una vez validados los acuerdos entre ambas partes, debes poner en marcha tu plan de acción. Afina las metodologías, tecnologías y procesos que vas a utilizar para desarrollar este trabajo específico.

6. On Boarding

Si tu cliente es una empresa que maneja un departamento de Recursos Humanos,  asegúrate de ponerte en contacto con el responsable de dicho departamento para que juntos procuren que tu “On Bording, es decir, tu llegada e integración a la organización sea lo más fluida y agradable para todos.

Si no existe un departamento de RRHH, entonces la persona que te contrata debe presentarte debidamente al equipo, y facilitar los procesos de comunicación y trabajo mancomunado.

Hay casos en los que se podría pensar que tu trabajo no requiere de la interacción con otros miembros de la organización, pero para hacer un trabajo que funcione genial para la empresa o emprendimiento,  siempre es recomendable que busques captar ideas, sugerencias y hasta críticas de parte de las personas y departamentos relacionados con tu labor.

¿Cuáles estrategias puedes utilizar para comunicarte mejor en modo «online» con tus clientes o colaboradores? Compartimos contigo algunas de ellas:

Consultor en línea: Pasos para vender tus servicios online 7

No olvides mantenerte en constante comunicación con tu cliente, un buen feedback entre ambos, le hará sentir que su proyecto es realmente importante para ti, y además facilitará el logro de los objetivos.

7. Aplicación y entrega del servicio

Una vez efectuado el trato con el cliente y ya integrado a tu equipo de trabajo temporal, es momento de poner en marcha la ejecución de tu plan de trabajo.  

Para esto sugerimos utilizar alguna aplicación para la gestión de proyectos como Trello, Asana, Evernote, Google Documents, entre otros.

Establece tus prioridades, eso que resulta imprescindible para cumplir tus objetivos y asegúrate de ejecutarlo.

Infórmate sobre la mentalidad “agile” y aplícala a tu trabajo. Trabajar con el método Scrum por ejemplo, te ayudará a duplicar tu eficiencia.

8. Evaluación y planes de seguimiento

En consultoría, es fundamental no dejar ningún cabo suelto, por lo que luego de entregar tu proyecto, es necesario que realices y entregues al cliente un informe de evaluación del trabajo realizado, demostrándole que has cumplido con los objetivos y los hitos establecidos en el proyecto.

Cuando el cliente queda satisfecho con tu trabajo como consultor independiente, es muy probable que no se dé una despedida definitiva entre ambos.

Como especialista, puedes sugerirle la realización de planes de seguimiento trimestrales o anuales, de esta manera, además de establecer mayor confianza, irás sumando clientes potenciales a tu red de trabajo.

Por último, te recomendamos enviar al cliente una encuesta de satisfacción. Esta herramienta te permitirá mejorar tu método de trabajo para proyectos futuros.

¿Sabías que hay aplicaciones gratuitas que puedes utilizar para medir la satisfacción de tus clientes?conócelas aquí

9. Formación constante

El trabajo de un consultor en línea no termina con la entrega, para destacarte en tu área debes actualizarte constantemente.

La buena noticia, es que no debes ir muy lejos para formarte como consultor independiente, en Consultáneo te ofrecemos gratis nuestro Curso el Consultor en Línea: La opción más productiva para trabajar desde casa, donde aprenderás todo lo que necesitas para formarte en este increíble oficio.

Consultor en línea: Pasos para vender tus servicios online 8

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora