¿Estás listo para recibir Coaching?

¿Estás listo para recibir Coaching? 1
Tiempo de lectura: 3 minutos

En mi práctica de coaching le doy mucha importancia a la “cochabilidad” de la persona. Es decir, a identificar si la persona puede realmente ser ayudada a cambiar.

En ese sentido, la entrevista preliminar con el coachee, me ayuda a identificar las posibilidades que tiene la persona de ser cochado.

Usualmente, antes de la primera sesión de coaching, comienzo indagando el grado en el que el coachee tiene o no las siguientes características distintivas de cochabilidad. Luego, decido cuáles son las más complejas observadas y si realmente yo lo puedo ayudar o no.

¿Cómo saber si estás listo para recibir coaching?

El coaching es una disciplina que requiere de responsabilidad y compromiso personal ¿no sabes si estás preparado para recibir coaching?  Veamos las principales claves para determinarlo.

¿Estás listo para recibir Coaching? 2

1.Aceptación de malestar
En este punto, es importante hacernos la siguiente pregunta ¿Quiere la persona aprender nuevas formas de percibir y actuar?

El miedo y los bloqueos emocionales se activan ante la posibilidad de nuevas realidades, conductas y prácticas personales. ¿Tiene la persona la aceptación y la perseverancia requerida para sostener el esfuerzo y superar el malestar inicial que genera la “ruptura” con su zona de confort?

2. Disposición a la experimentación

¿Qué tan alta es la propensión al riesgo de la persona?

Intentar cambiar, requiere tomar riesgos y experimentar nuevas conductas que podrían no funcionar en las primeras de cambio. Esperar el momento adecuado para cambiar se podría interponer en el camino del cambio.

¿Cree el coachee que “tiene todas” las respuestas; o quiere experimentar para aprender?

3.Grado de inteligencia emocional

coaching

Obtener una comprensión más profunda de los propios comportamientos y sus efectos sobre si y los otros, solo es posible si se exploran las dimensiones emocionales personales.

  5 Pasos para eliminar la ansiedad durante el confinamiento

¿Está la persona dispuesta a tocar su área emocional?, ¿Tiene el coachee disposición al autoconocimiento profundo?

4.Responsabilidad personal por el cambio

El cambio es un mito, si se tiene la creencia de que es inalcanzable dar forma al propio futuro.

La búsqueda de culpables externos podría activarse, bloqueando el crecimiento personal. ¿Quiere la persona hacerse responsable de su propio cambio?, ¿O “quiere” cambiar pero le fastidia tener que responsabilizarse por eso?

5. El don del perdón
Es vital que el coachee “cierre sus cuentas” con el pasado y dirija su energía hacia el porvenir. Por ello, es indispensable estar dispuesto a perdonar y seguir adelante con la transformación propia.

¿Está la persona dispuesta a perdonar?,¿Qué tan vacía de arrogancia y soberbia está la persona?

6. Autodisciplina

¿Estás listo para recibir Coaching? 3
Disciplinarse uno mismo para decir “que no” y aprender a enfocarse en lo que es importante para concretar el cambio, es esencial para transformarse en un mejor líder.

 ¿Tiene el coachee el coraje y el autocontrol para decir “No”?

7. Compromiso con buscar ayuda
¿Qué tan comprometida está la persona con pedir ayuda?
La persona es responsable del cambio, pero se desarrollará más rápido si se muestra vulnerable a otros.

Compartir sus objetivos, pedir opiniones, solicitar feedback, escuchar con genuino interés, aceptar y actuar tomando la retroalimentación constructiva que recibe, son elementos indispensables de la disposición al cambio de la persona.

¿Tiene la persona la humildad para pedir ayuda?, ¿Quiere la persona pedir y recibir ayuda?

Ahora que hemos identificado las claves para identificar el grado de coachabilidad de una persona, es momento de hacerte la pregunta de oro, ¿Estás listo para recibir coaching?

  PNL en ventas: Aprende cómo usarla para aumentar las ventas de tu negocio