Estrategia digital: Qué es y por qué debes crear una en tu empresa

Tiempo de lectura: 4 minutos

En la actualidad, la tecnología ha transformado los modelos de negocios tradicionales, impactando en diversas áreas dentro de la organización. Sin embargo, implementar estos procesos al azar sin una planificación ágil y bien estructurada, puede dificultar el logro de los objetivos, en estos casos lo más recomendable es crear una estrategia digital.

Muchas compañías piensan que publicar contenido en Instagram o en Facebook, es suficientes para iniciar un proceso de transformación digital. Estar presente en las redes sociales es tan solo una de las múltiples acciones incluidas dentro de la planificación digital de una marca.

Una buena estrategia digital, implica tener claro qué objetivos se quieren cumplir, así como las acciones que debe ejecutar el talento humano para alcanzarlos.

Esto es solo el inicio, en las siguientes líneas te explicamos qué necesitas para lograr un cambio verdadero en tu organización a partir de la estrategia digital.

Estrategia digital y su importancia en las empresas

La estrategia digital se ha convertido en un componente clave de la transformación digital de una empresa, asegurando que la tecnología que se está implementando va en sintonía con los objetivos de la organización.

Su importancia se centra en el uso de la tecnología y los medios digitales para crear valor dentro de las organizaciones, ya sea a través de la creación de nuevos productos y servicios o reinventando los procesos ya existentes. Asimismo, determina el rumbo que tomará la compañía para aprovechar los últimos avances creando nuevas ventajas competitivas y tácticas precisas para lograr esos cambios.

«Importante: Plantear, desarrollar y medir una estrategia digital de acuerdo a las características únicas de cada empresa y de su entorno, aprovechando todas las herramientas posibles.»

La implementación de una estrategia digital  debe aplicarse a la organización en conjunto, tanto interna como externamente, aplicando la tecnología a la cadena de valor para que sus resultados sean realmente efectivos.

Ventajas de la estrategia digital en las empresas

Establecer un plan digital no solo ayuda a las empresas a ser más rentables, también aporta importantes beneficios a las organizaciones desde distintas áreas.

estrategia digital

Las compañías que ponen en marcha una estrategia digital logran:

  • Mayor aprovechamiento de los recursos.  A diferencia de la estrategia tradicional, la estrategia digital puede llevarse a cabo con menor inversión
  • Mejor comprensión de los objetivos. Al tener un plan concreto, los empleados suelen estar más seguros de cuáles son sus tareas y la importancia que estas tienen para conseguir las metas colectivas.
  • Alto conocimiento de los clientes. A través de una estrategia bien definida, las empresas pueden detectar con mayor facilidad quién es su público objetivo y el mercado al que aspiran llegar.
  • Medir resultados. Cada técnica implementada puede medirse para corregir lo que no se está haciendo bien.
  • Brinda flexibilidad y dinamismo. Al tener la facilidad de reorientar los procesos de manera rápida, se logra una mayor eficacia para la organización y, en consecuencia, un mayor logro de los objetivos.

Cada estrategia digital debe plantearse, desarrollarse y medirse tomando en cuenta las características únicas de cada empresa y su entorno, utilizando todas las herramientas disponibles para lograr un amplio conocimiento de los consumidores, lo que permitirá brindarles una experiencia personalizada, accesible y preparada, enfocando todos los esfuerzos de manera óptima.

3 Empresas que han desarrollado estrategias digitales de éxito

Estas grandes empresas han logrado mejorar sus procesos, gracias a una implementación tecnológica bien definida.

1. Alibaba

El ecommerce ha logrado grandes avances en la Inteligencia Artificial (IA) gracias a la inversión y el compromiso que le ha brindado el gobierno de China.

La aplicación de la IA y el Machine Learning de Alibaba en sus almacenes inteligentes ha permitido que la marca logre transacciones multimillonarias y un incremento sustancial en el volumen de productos que comercializa diariamente.

2. Adobe

Esta empresa decidió en 2013 mover toda su infraestructura tecnológica y productos hacia la nube, lo cual fue un paso muy arriesgado en su momento, pero que ahora justifica el éxito de la compañía.

Adobe, al tener el software más vulnerable del mercado, tomó la decisión de migrar, alojar y controlar sus servicios a través del cloud computing, lo cual le ha permitido entregar sus soluciones únicamente por este medio y controlar quiénes usan sus productos.

3. Netflix

El éxito que ha tenido Netflix en los últimos años se debe principalmente a tres razones aportadas por su estrategia digital:

  • Avances en la capacidad de transmisión: acelerando la transmisión del streaming frente a sus competidores.
  • Acceso desde cualquier lugar: permitiendo que los usuarios puedan usar el servicio en cualquier lugar.
  • Aprovechamiento del Machine Learning: permitiendo basarse en los intereses de los usuarios para recomendarles productos relacionados con sus géneros favoritos.

En conclusión, para lograr que una planificación sea exitosa es importante formarse y adquirir las herramientas necesarias para pasar del plan a la acción. Es por ello que desde Consultáneo  queremos invitarte a nuestro próximo webinar PLANEACCIÓN: Del plan a la implementación que te brindará las claves necesarias para crear una estrategia digital eficiente y e implementarla con éxito.

Apúntate hoy, ¡Quedan pocos cupos!

estrategia digital

 

También puede interesarte

consultor empresarial

Guía completa para elegir al mejor consultor empresarial y no equivocarte

Tiempo de lectura: 5 minutos Al medir los resultados de tus objetivos empresariales, de repente te das cuenta que no estás creciendo como deberías y que hay algunas áreas que merecen ser actualizadas. Desafortunadamente, tu equipo interno no tiene la experiencia necesaria para impulsar el

Estrategia digital: Qué es y por qué debes crear una en tu empresa

Tiempo de lectura: 4 minutos En la actualidad, la tecnología ha transformado los modelos de negocios tradicionales, impactando en diversas áreas dentro de la organización. Sin embargo, implementar estos procesos al azar sin una planificación ágil y bien estructurada, puede dificultar el logro de los

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora