5 etapas del crecimiento empresarial para alcanzar el éxito

etapas del crecimiento empresarial
Tiempo de lectura: 3 minutos

Como cada inicio de año, directivos de negocios y emprendedores se plantean nuevas metas por alcanzar. Entre ellas, sin duda, una de las más comunes es el CRECIMIENTO.

Se trata de una serie de procesos que una compañía implementa para mejorar sus estrategias y alcanzar el éxito en determinadas áreas, según sus objetivos y necesidades.

Para muchas organizaciones, el crecimiento empresarial es un camino lleno de desafíos e incertidumbres.

Interrogantes como:¿Debo crear mi producto o cambiar los servicios existentes? ¿Es una buena idea expandir mis servicios en otros países?entre otras, son algunas de las más comunes en el panorama de los negocios.

Afortunadamente, saber que hacer para alcanzar un nivel de estabilidad económica y productiva de un negocio es el primer paso para alcanzar el éxito.

De acuerdo a un estudio publicado en Harvard Business Review (la revista de gestión más influyente del mundo), estos son las etapas del crecimiento empresarial

Tabla de Contenido

5 Etapas del crecimiento empresarial

etapas del crecimiento empresarial

  1. Existencia

Siendo el primer paso de la ruta, se trata de una época de inestabilidad e incertidumbre, durante la cual los emprendedores y pequeñas empresas luchan por mantener la viabilidad del negocio. Por tanto, es habitual que se produzcan crisis de liderazgo y que se busquen resolver problemas de forma creativa.

Desafío: Crisis de liderazgo y resolución de problemas de forma creativa.

2. Supervivencia

La empresa todavía tiene una estructura simple: pocos empleados, pocos productos y pocos procesos internos. Aunque los clientes ya compran con cierta frecuencia, no puede considerarse lo suficientemente rentable.

Desafío: Fortalecer las relaciones con los clientes

3. Éxito

Se refiere al momento de equilibrio y toma de decisión. En esta fase, los directivos deben decidir si expandir las operaciones o mantener todo como está.

Desafío: Delegar responsabilidades

4. Despegue

En esta momento la organización ya cuenta con un nivel de rentabilidad más sólido, por lo que es necesario implementar nuevas acciones para pasar al siguiente nivel o, buscar mayor financiamiento para consolidar su éxito.

Desafío: Descubrir cómo crecer rápidamente y cómo financiar ese crecimiento.

5. Madurez de recursos

Cuando hablamos de las etapas de crecimiento de una empresa, este es el nivel al que todos aspiran alcanzar. Es el momento en que todo está en orden: la gestión está descentralizada, los empleados están capacitados y los sistemas funcionan de manera eficiente.

Desafío: Consolidar y controlar las ganancias financieras, además de mantener una cultura organizacional consistente.

También podría interesarte: Estrategia digital: Qué es y por qué debes crear una en tu empresa

Claves para potenciar el crecimiento empresarial

El crecimiento de una empresa no es lineal, pueden variar dependiendo las prioridades, desafíos y logros de cada empresa. Sin embargo, para lograr este propósito, es necesario poner en práctica algunas estrategia de crecimiento empresarial inspirada en metas a corto, mediano y largo plazo, con base en en la misión y visión de las empresas.

La estrategia empresarial orientada al crecimiento empresarial depende de los siguientes factores:

  • Aptitudes profesionales adecuadas

Ningún crecimiento será posible sin la ayuda del recurso humano, por eso la importancia de contar con talento cualificado para alcanzar los objetivos planteados

  • Un proceso planificado

La organización, como parte de su estrategia empresarial, debe reconocer cuáles son las áreas claves y establecer planes de capacitación laboral de empleados con la ayuda de un consultor especializado.

  • Contar con herramientas tecnológicas

La innovación tecnológica aplicada a los campos empresariales es necesaria para mantenerse al día y ser competitivos en el mercado. Se trata de integrar soluciones tecnológicas de IA, Machine Learning, Big Data, entre otras que faciliten y automaticen los procesos.

Ahora que ya conoces cuáles son las etapas del crecimiento empresarial escribe en los comentarios en qué fase estas y recibe tips de asesoría gratuitos de la mano de nuestros consultores independientes de consultaneo.com.

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora