5 cambios de mentalidad que todo emprendedor debe asumir ante la expansión de IA y los LLMs

inteligencia artificial y los emprendedores
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta  valiosa para cualquier tipo de negocio, sin importar su tamaño o el sector en el opere. Según estudios, 74% de analistas y responsables de datos de empresas consideran que el uso de la tecnología supone un impacto positivo para sus organizaciones.

La IA en los negocios facilita la automatización de tareas repetitivas, permitiendo que los emprendedores o empresarios tengan tiempo para desarrollar actividades más estratégicas y tomar mejores decisiones a favor del crecimiento y rentabilidad de las empresas.

Sin embargo, no se trata de seguir la «moda» e incluir la tecnología de manera forzada en los procesos de las empresa. Su implementación también conlleva un cambio de mentalidad en el recurso humano y en los procesos para que el resultado sea verdaderamente efectivo.

A continuación compartimos 5 cambios de mentalidad que se pueden poner en práctica para asumir con éxito la expansión de la IA.

Inteligencia artificial y los emprendedores: 5 cambios de mentalidad que deben hacerse

1. Mantenerse abierto al cambio

El ritmo del cambio tecnológico se está acelerando, y la IA y, en especial, los LLMs (Grandes Modelos de Lenguaje, por siglas en ingles), como Chat GPT y Bard de Google, son solo ejemplos de esto. Los emprendedores deben estar abiertos al cambio y estar dispuestos a adaptar sus negocios a las nuevas tecnologías para poder posicionarse en el mercado.

2. Invertir en investigación y desarrollo

La IA y los LLMs aún se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo, pero tienen el potencial de revolucionar muchas industrias. Los empresarios que quieren mantenerse a la vanguardia deben invertir en investigación y desarrollo.

3. Contratar talento experto

La IA y los LLMs son tecnologías complejas y es posible que como emprendedor o empresario no tengas la experiencia para desarrollarlas e implementarlas por tu cuenta. Al asociarse con expertos, las empresas pueden obtener acceso al conocimiento y los recursos que necesitan para tener éxito.

En estos casos, la ayuda de un consultor tecnológico o de un especialista en inteligencia artificial pueden ayudar a las compañías a identificar oportunidades de mejora a través de la implementación de las tecnologías.

4. Ser ético

La IA y los LLM tienen el potencial de usarse para bien o para mal. Es importante que los empresarios utilicen estas tecnologías de manera ética y responsable.

5. Ser paciente

Se necesita tiempo para desarrollar e implementar nuevas tecnologías. Como empresario debes ser paciente y persistente  si quieres tener éxito en la era de la IA.

También te puede interesar:¿Desaparecerán los blogs con la IA?

¿Cómo  los emprendedores pueden sacar el máximo provecho a la IA?

Empezar dando pequeños pasos

No trates de hacer todo de una sola vez. Comienza por usar IA y LLM para automatizar tareas simples o mejorar sus procesos existentes.

Buscar feedback

A medida que comienzas a usar herramintas de IA y LLM, asegúrate de recibir comentarios de sus clientes y empleados. Esta retroalimentación te ayudará a identificar áreas en las que tu empresa puede mejorar.

Ser Flexibles

El panorama de la IA y el LLM cambia constantemente. Está preparado para adaptar sus planes a medida que surjan nuevas tecnologías.

¡A divertirse!

La IA y los LLMs son herramientas poderosas que se pueden usar para resolver algunos de los problemas más grandes del planeta. Mediante el uso creativo de estas tecnologías, los emprendedores pueden marcar una verdadera diferencia en el mundo.

La inteligencia artificial abre un mundo de posibilidades tanto para los nuevos negocios como para los que  ya están constituidos. No obstante, para que la implementación de las herramientas sean efectivas es necesario apoyarse de profesionales.

Un estudio de Gartner alerta de que el 41% de las organizaciones que la emplean no saben manejar sus riesgos. Esto hace que cada vez más empresas necesiten de expertos para gestionar la protección de sus activos frente a la IA.

En estos casos, puedes apoyarte de la red de consultores independientes de consultaneo.com. Crea tu proyecto, revisa las propuestas de los expertos y contrata al indicado ¡Es fácil, rápido y seguro!

 

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora