5 Perfiles marketing digital que debes tener en tu negocio digital

perfiles marketing digital
Tiempo de lectura: 6 minutos

El content marketing es el pilar fundamental en cualquier estrategia de negocios digital. Es tan importante que sin él, los clientes no confiarán en ti, no te reconocerán y mucho menos comprarán tus productos. Aunque seas un pequeño emprendimiento o una gran empresa, debes contar con perfiles marketing digital que te ayuden a tener presencia efectiva en las redes sociales, para que el usuario te reconozca, te valore, confíe en ti y compre lo que ofreces.

En ocasiones, algunos dueños de negocios consideran que contratar a un equipo de marketing digital es un gasto innecesario o que una sola persona puede cubrirlo todo, pero te aseguramos que, si no cuentas con un equipo alineado y que atienda de manera efectiva cada área, el dinero ahorrado, puede resultar muy caro para el futuro de la empresa.

Tabla de Contenido

La evolución del marketing

Las nuevas tecnologías y el impacto de las redes sociales lo transformaron todo, incluso la manera cómo se promocionan los servicios.

Atrás quedaron las grandes y costosas inversiones en spots publicitarios en televisión, prensa escrita o radio. Ahora, gracias a las redes sociales, las empresas pueden crear estrategias publicitarias en Facebook ADS o Google ADS mucho más económicas y aplicar técnicas de posicionamiento orgánico SEO para llegar a la mente del cliente.

Pero, así como el marketing ha cambiado, también lo ha hecho los intereses de los consumidores, por lo que es necesario que las empresas hagan un análisis más profundo del público, y tengan un equipo especializado en cada área que, trabajando en conjunto, pueda crear estrategias efectivas para crecer en poco tiempo.

Hay empresas que contratan agencias para que se encarguen de todo el marketing del negocio. Pero, no es lo más recomendable si se quiere mantener una estrategia o una línea de comunicación del negocio a largo plazo, además que puede ser mucho más costoso.

5 Perfiles marketing digital que debes tener en tu empresa

Todo empresa debe tener una persona en el departamento de social media que cree contenido, pero también que pueda analizar sus resultados, optimizar el alcance y promocionarlo de manera efectiva. Por lo tanto, necesita crear un equipo que trabaje alineado hacia el éxito.

perfiles de marketing digital

No necesariamente todo el equipo debe ser full time, también se pueden contratar profesionales freelance que desempeñen algunas funciones dentro del departamento de marketing

Te presentamos los 5 perfiles marketing digital que debe tener tu empresa y cómo puede ayudar a tu negocio:

1.Social Media Manager

Es la persona que trazar la línea a seguir. Se encarga de crear las estrategias de content marketing , planificar el calendario editorial y las métricas cualitativas y cuantitativas que se medirán.

Su aporte es esencial para el departamento de contenidos, porque su planificación y estrategia es lo que llevará al cliente a confiar en la marca y comprar el producto.

2.Community Manager

Como su nombre lo indica es quien se encarga de publicar los contenidos y monitorear todo lo que ocurre en la red,  interactúa con los seguidores, identifica leads, atiende y responder los problemas o inquietudes de los clientes.

También se encarga de informar al Social Media Manager sobre los resultados y comunicaciones que se generen en los canales digitales

3.Diseñador gráfico

Es la figura creativa del equipo, cuya misión es recrear todos los contenidos y recursos visuales de la marca en redes sociales y en la web.

Por lo general, los diseñadores se encargan tanto del diseño de los post para redes sociales, como de los elementos gráficos de la web o la tienda en línea.

4.Experto SEO Y SEM

Planifica y ejecuta todas las acciones necesarias para posicionar la marca en la web tanto de forma orgánica como paga.

El especialista o consultor SEO, se encarga de monitorear y crear estrategias para optimizar las visitas orgánicas a la web mediante el posicionamiento de keywords, palabras claves o estrategia de linkbuilding.

Mientras que el experto en SEM, se encarga de apoyar el trabajo del SEO, pero aumentando el tráfico de visitas a través de campañas pagas como por ejemplo en Google ADS o Facebook ADS. Todas estas estrategias pensadas con el fin de lograr un mayor volumen  y conversiones a la web o alcance de los post en redes.

5.Analista de datos

Es quien se encarga de recopila los datos obtenidos en las campañas, los analiza y extrae conclusiones en base a los objetivos planteados por el Social Media Manager y reconoce qué funciono o dio mejores resultados para ir depurando o mejorando la estrategia de marketing digital.También es el encargado de calcular el ROI o retorno de inversión.

¿Cómo empoderar a tu equipo de marketing digital?

Un equipo mejor preparado, generará mejores resultados. Para hacer que tu equipo de marketing digital trabaje con más eficiencia y efectividad es necesario facilitarle el uso de herramientas digitales.

En la web, existen cientos de aplicaciones pagas y gratuitas para hacer seguimiento y control de las estrategias de marketing. A continuación repasamos las principales herramientas digitales que todo equipo de Marketing Digital debe tener:

Herramienta de gestión y monitoreo de resultados

La mejor fórmula para alcanzar mejores resultados en marketing es Probar – Medir = Mejorar y nada mejor que apoyarse de herramientas digitales que muestren los resultados diarios y los alcances de cada estrategia del plan de marketing. Algunas aplicaciones infaltables dentro de todo equipo de marketing son:

1.Google Analytics

Es una herramienta de gran utilidad para monitorear el tráfico que entra a una página web. Permite saber cuántas personas ingresan al sitio, cuánto tiempo navegan dentro de él, entre otras métrica de seguimiento útiles para un mejor control del plan de marketing.

2. Facebook Business Manager

Otra plataforma indispensable dentro del plan de marketing es Facebook Business Manager, a través de esta aplicación web se puede hacer un chequeo del rendimiento de las campañas publicitarias tanto en Facebook como en Instagram. Permite visualizar que tan efectivas y rentables están siendo los anuncios según la métrica elegida como; conversiones, tráfico, alcance, reconocimiento de marca entre otras.

3. Google Search Console

Es ideal para conocer cómo está posicionado el sitio web de tu empresa en Google. Esta herramienta le dará al equipo de marketing todas las señales necesarias para saber qué páginas cuentan con mejor rendimiento y cuáles son las palabras claves que mejor posicionamiento están teniendo dentro del buscador.

4. Ahrefs

Todo departamento de marketing digital debe contar con una herramienta de SEO para medir las métricas de crecimiento orgánico e indagar cómo escalar mejores posiciones, en este sentido Ahrefs resulta una herramienta súper útil para estudiar qué hace la competencia, de dónde proviene su tráfico, cuáles palabras claves utiliza, entre otros datos interesantes que permitirán sacar una ventaja competitiva.

Herramientas de social media

Las redes sociales se han convertido en el mejor aliado de las marcas para conseguir fidelizar a las audiencia con la marca hasta generar ventas, por lo que su uso es indispensable para crecer en esta era digital. En la web, hay excelentes aplicaciones digitales que pueden facilitar el trabajo de tu equipo de social media, ¡echémosle un vistazo a las más importantes!

1.Creator studio

Creator Studio es una herramienta creada por Facebook para compartir y programar contenido en Instagram y Facebook, sin disminuir los KPIs de rendimiento de las publicaciones. También, permite analizar el rendimiento de los post, número de seguidores, ubicación, intereses, todo en un mismo lugar.

2.Buffer

Buffer es otra alternativa para programar mensajes en redes sociales. Dispone de una versión gratuita y otra de pago que ofrece más funcionalidades. Con Buffer se puede gestionar los perfiles en redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Google+ y LinkedIn.

3.Social Mention

¿Quieres saber quienes están mencionando a tu marca? con Social Mention el equipo de marketing puede medir la influencia de la empresa en una comunidad específica, ver quienes están hablando de ella y con qué frecuencia.

Apoyarse de herramientas digitales como las que te hemos mencionado, es una gran ventaja para los equipos de marketing, porque les permitirá toma mejores decisiones basado en los datos y sacarle mayor provecho a su tiempo.

¿Dónde contratar perfiles de marketing digital?

Consultáneo es el sitio donde encuentras a los consultores independientes más destacados en marketing digital  que te ayudarán a crear estrategias efectivas para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Las mejores empresas y startups desarrollan sus planes de negocios y de expansión, así como sus estrategias y procesos de la mano de nuestros especialistas.

¿Qué es Consultáneo?

Te invitamos a conocer a Consultáneo.com, la primera y más grande plataforma de consultoría de negocios de Hispanoamérica.  Conectamos a los mejores expertos con emprendedores y gerentes que desean impulsar sus proyectos y encontrar soluciones para su crecimiento y transformación digital.

Contrata a expertos en Marketing Digital

Conclusión

Como ya lo hemos visto, cada profesional cumple un rol esencial y muy importante dentro del departamento de social media. No es necesario tener todos estos talentos full time. Puedes contratar a tu equipo de marketing digital de forma freelance en plataformas de trabajo remoto como Consultaneo.com

 

 

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora