Perfiles del futuro: Top 20 Puestos de trabajo más demandados

puestos de trabajo más demandados
Tiempo de lectura: 4 minutos

A partir de la llegada de la pandemia por el COVID-19 el mundo del trabajo dio un giro de 360°. Las restricciones de la movilidad y el distanciamiento social, abrieron paso a la implementación del teletrabajo. También, surgió la necesidad de las empresas de incorporarse a la digitalización como alternativa casi obligada para sobrevivir. Todo este entorno, provocó el surgimiento de nuevos desafíos y nuevos puestos de trabajo indispensables en el universo empresarial.

De acuerdo a un estudio realizado por la firma Word Economic Forum, junto a LinkedIn y Coursera establecieron que, para el 2025, pueden surgir 97 millones de nuevos roles que se adapten a la nuevas exigencias del trabajo, combinando el trabajo humano, máquinas y algoritmos.

Tanto si eres emprendedor, empresario o reclutador de talento humano, continúa leyendo porque a continuación te diremos los puestos de trabajo más demandados en los próximos años.

Tabla de Contenido

Tendencias del trabajo del futuro

El estudio que lleva por nombre «El futuro del empleo 2020: los trabajos del mañana», destaca que entre los puestos de trabajo que tienen una creciente demanda están, los analistas y científicos de datos, consultores en inteligencia artificial y aprendizaje automático,  ingenieros en robótica y especialistas en transformación digital.

Para los analistas del Foro Económico Mundial, la automatización y los avances de las nuevas tecnologías incidirán en el panorama laboral durante los próximos cinco años. Asimismo, destacan la importancia de que los profesionales se involucren en áreas relacionadas con el marketing, ventas y producción de contenidos,ya que aseguran que estas habilidades serán esenciales para el éxito en los negocios.

«Durante la próxima década, una parte no despreciable de los puestos de trabajo recién creados estarán en ocupaciones completamente nuevas, o en ocupaciones existentes que experimentarán transformaciones significativas en términos de sus requisitos de contenido y habilidades», destaca el informe.

TOP 20 puestos de trabajo más demandados

Según datos recolectados por la organización, estas son las 20 profesiones más demandadas por las industrias para los próximos años:

1. Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático

2. Analista de datos y científicos

3. Especialistas en Big Data

4. Especialistas en transformación digital

5. Especialistas en marketing digital

6. Especialistas en automatización de procesos

7. Profesionales del desarrollo empresarial

8. Analistas de seguridad de información

9. Desarrolladores de software y aplicaciones

10. Proyect Manager

11. Especialistas e Internet de las cosas loT

12. Gerentes de administración y servicios comerciales

13. Profesionales de bases de datos y redes

14. Asesores estratégicos

15. Ingenieros en robótica

16. Analistas de gestión y organización

17. Ingenieros de tecnología financiera

18. Mecánicos y Reparadores de Maquinaria

19. Especialistas en Desarrollo Organizacional

20. Especialistas en gestión de riesgos

Profesiones en crecimiento y cargos que pueden ocupar

Desde LinkedIn, también han adelantado algunos de los cargos que consideran serán relevantes en las empresas durante los próximos años. Sin duda, la prevalencia la tienen los puestos relacionados con el campo de la tecnología por encima de los demás.

Veamos a detalle, los puestos de trabajo que tendrán mayor auge ahora y en el futuro:

1. Ingeniero de machine learning

También conocido como: Ingeniero de Aprendizaje Automático o Machine Learning Engineer

¿Cuál es su función?  Se ocupa de diseñar, construir y producir modelos de aprendizaje automático útiles para resolver desafíos a los que se pueden enfrentar las empresas.

| Principales aptitudes: Machine Learning, visión artificial, ciencia de datos | Principales industrias: tecnologías de la información, servicios financieros, informática | Puestos con opción de teletrabajo: 8,5%.

2. Experto en ciberseguridad

También conocido como: Cybersecurity Specialist

¿Cuál es su función?  Vela por la privacidad y la protección de los datos de las empresas y es el  encargado de diseñar e implementar planes, programas y herramientas para garantizar la seguridad informática.

Principales aptitudes: ciberseguridad, hacking ético, seguridad de la información | Principales industrias: tecnologías de la información, telecomunicaciones, consultoría de gestión | Puestos con opción de teletrabajo: 3,3%.

3. Ingeniero de aplicaciones

También conocido como: Software Spplication Engineer

¿Cuál es su función? Ejerce de puente entre el departamento técnico y los clientes: proporciona soporte entorno al producto, diseño, instalación, sustitución/reparación y resolución de problemas. | Principales aptitudes: Java, Eclipse, SQL | Principales industrias: tecnologías de la información, informática, automatización industrial | Puestos con opción de teletrabajo: 15,8%.

4. User experience researcher

También conocido como: UX Researcher

¿Cuál es su función? Planifica, diseña y ejecuta estudios para detectar las necesidades de los usuarios. | Principales aptitudes: usabilidad, diseño centrado en usuarios, wireframing | Principales industrias: tecnologías de la información, internet, servicios al consumidor | Puestos con opción de teletrabajo: 20,7%.

5. Desarrollador/a back-end

También conocido como: Back-end developer

¿Cuál es su función?  Se encargan de crear la arquitectura interna de una web o aplicación móvil. | Principales aptitudes: Git, Docker, MongoDB | Principales industrias: tecnologías de la información, internet, informática | Puestos con opción de teletrabajo: 25,7%.

6. Customer relationship management analyst

¿Cuál es su función?  Forman parte del equipo de ventas de una empresa y se encargan de responder a las necesidades de los clientes postventa. | Principales aptitudes: CRM, SQL | Principales industrias: tecnologías de la información, consultoría de gestión, biotecnología | Puestos con opción de teletrabajo: 13,9%.

7. Creador de contenido digital

También conocido como: Content Manager

¿Cuál es su función? Genera contenido de valor y lo diversifica en sitios web y redes sociales más convenientes para la marca | Principales aptitudes: edición de video, escritura creativa, buena redacción. | Principales industrias: informática, tecnologías de la información, internet, bienes y servicios | Puestos con opción de teletrabajo: 28,8%

8. Responsable de planificación estratégica

También conocido como : Strategic ´Planning Manager

¿Cuál es su función?  Diseñar, implementar y supervisar la hoja de ruta que la empresa debe seguir para cumplir sus objetivos. | Principales aptitudes: estrategia empresarial, transformación digital, consultoría de gestión | Principales industrias: tecnologías de la información, consultoría de gestión, marketing | Puestos con opción de teletrabajo: 13,9%

¿Dónde contratar profesionales remotos?

Si necesitas una plataforma de trabajo remoto donde puedas contratar a estos profesionales, te invitamos a visitar a Consultáneo.com

Somos la primera y más grande plataforma de consultoría de negocios de Hispanoamérica.  Conectamos a los mejores expertos con emprendedores y gerentes que desean impulsar sus proyectos y encontrar soluciones para su crecimiento y transformación digital.

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora