Tipos de aplicaciones móviles que existen ¿Cuál desarrollar?

tipos de aplicaciones móviles
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las aplicaciones móviles se han posicionado como una de las herramientas más eficaces para las empresas, especialmente en el campo del e-commerce. Y no es para menos, ya que estas plataformas facilitan la vida a los usuarios, garantizándoles una mejor experiencia en la adquisición de productos y servicios.

De acuerdo a un estudio realizado por la encuestadora Flurry Analytics, el usuario promedio pasa alrededor de 5 horas diarias en su teléfono móvil y más de la mitad de ese tiempo lo dedica a navegar por las apps. Lo anteriormente mencionado, puede darte una idea del poder que tiene esta plataforma para atraer clientes y generar más conversiones.

Si te has planteado la idea de crear una app móvil para tu negocio o emprendimiento, este artículo es para ti, porque te diremos los tipos de aplicaciones móviles que existen y cuál de ellas puede ser la más recomendable para tu proyecto.

¿Estás listo? ¡Comencemos!

Tabla de Contenido

¿Qué son las aplicaciones móviles?

La aplicación móvil o»App«, como popularmente se le conoce, se refiere a un software creado y pensado para dispositivos móviles, tablets e incluso para smartwatches.

Este término comenzó a utilizarse en el año 2008, con el lanzamiento de la App Store de la empresa Apple y, posteriormente, tuvo otro gran impulso con el surgimiento del sistema operativo Android, conocido hoy como Google Play Store.

Tipos de aplicaciones móviles que existen ¿Cuál desarrollar? 1

Las apps llegaron para revolucionar el mundo y para abarcar áreas de negocios de todo tipo, desde videojuegos, pasando por medios de comunicación, deportes, ocio, entre muchas más categorías.

Tipos de aplicaciones móviles

En el mundo de la informática, existen varios tipos de aplicaciones y cada una de ellas cuentan con una función específica. Sin embargo, además de desarrollarse con un lenguaje de programación determinado, tienen características y funcionalidades que vale la pena conocer y diferenciar.

Las aplicaciones móviles más comunes son, las apps nativas y las app híbridas. Veamos en detalle cada una de ellas:

¿Que son las aplicaciones nativas?

Este tipo de app se desarrolla bajo un lenguaje de programación determinado. En general, funciona para un sistema operativo específico como iOS de Apple, por lo que suele ser más costosa, ya que su código no puede reutilizarse en otras plataformas y requiere de una serie de lenguajes especializados.

Esto a su vez, es una de sus desventajas. Ya que, si quieres desarrollar una aplicación nativa, deberás usar un código diferente para cada sistema operativo sea Play Store o App Store. Esto básicamente se traduce en más tiempo y dinero invertido para el proceso de desarrollo.

Sin embargo, este tipo de aplicación también tiene un lado muy positivo, y es que su lenguaje de programación es mucho más eficiente que el de una app híbrida. La aplicación nativa es capaz de aprovechar con efectividad los recursos del móvil, como la cámara, GPS, Bluetooth, galería de imágenes etc.

Además, es la opción más segura para garantizar una mejor experiencia de usuario, porque sus tiempos de respuesta son mucho más cortos y puede usarse con facilidad sin necesidad de tener una conexión a internet.

En otras palabras, aunque la inversión para su desarrollo es mayor, la empresa podrá ahorrar tiempo  y dinero a largo plazo, ya que dispondrá de una plataforma segura, rápida y de óptimo rendimiento.

Tampoco te pierdas : ¿cuánto cuesta desarrollar un app móvil en Latinoamérica?

¿Qué son las aplicaciones híbridas?

Este tipo de aplicaciones también son llamadas apps multiplataformas, esto se debe a que su código se puede utilizar para diversos sistemas operativos. Este factor permite reducir un poco los costos de desarrollo, sin embargo, la experiencia de usuario suele ser de menor calidad.

Este tipo de aplicaciones funciona muy bien para crear una app que requiere de varios sistemas operativos móviles. La desventaja de este sistema es que, sus tiempos de respuesta suelen ser muy lentos, por eso no ofrece la mejor experiencia de usuario. Adicionalmente, tiene mayor dependencia a la conexión de internet.

Si embargo, si cuentas con un presupuesto reducido y la velocidad no es una prioridad en tu modelo de negocio, entonces  la app híbrida puede ser una gran opción.

Tipos de lenguajes de programación para desarrollar cada tipo de aplicación

Para el desarrollo de la apps móviles tanto nativas como híbridas, se utilizan infinidades de lenguajes de programación dependiendo la complejidad de la app. Entre los principales lenguajes que se utilizan están:

Tipos de aplicaciones móviles que existen ¿Cuál desarrollar? 2

 

Lenguajes para aplicaciones móviles híbridas

Para el desarrollo de una app híbrida, se utilizan lenguajes como: HTML, CSS y JavaScript

Lenguajes para aplicaciones móviles nativas

Las apps nativas se desarrollan bajo un sistema operativo llamado Software Development Kit o también conocido como SDK. Esto quiere decir que tienen un sistema diferente para Android, iOS y Windows.

Por ejemplo, Java es el lenguaje que se utiliza para escribir los códigos para apps nativas en Android. Mientras que Swift y Objective.C, son los lenguajes utilizados para crear apps nativas en iOs.

 

¿Quién puede desarrollar una app nativa o una app híbrida?

El profesional capacitado para ayudarte en el desarrollo de una app móvil es un consultor tecnológico especializado en los lenguajes anteriormente mencionados.

Pero, ¿Dónde contratarlos?

Si estás iniciándote en el mundo de los negocios digitales, probablemente estés buscando a alguien que te ayude en el desarrollo de una app móvil, ya sea dentro o fuera de tu país. Gracias a la externalización, puedes contratar especialistas de forma remota en cualquier país del mundo, siempre que tengan las habilidades necesarias para ejercer este trabajo.

Una alternativa para encontrar profesionales en Tecnología de la Información en Latinoamérica es apoyarte de plataformas de trabajo remoto como consultaneo.com, donde podrás encontrar cientos de perfiles con distintos tipos de especialidades tecnológicas y variedad de tarifas.

Utilizando este servicio, tienes la ventaja de conseguir al especialista que necesitas en el menor tiempo posible y el respaldo de nuestro sistema scrow que protege tu dinero y te permite liberarlo al profesional solo cuando has recibido el proyecto y has quedado satisfecho.

¿Qué es Consultáneo?

Te invitamos a conocer a Consultaneo.com la primera y más grande plataforma de consultoría de negocios de Hispanoamérica. Conectamos a los mejores consultores con emprendedores y gerentes que desean impulsar sus proyectos y encontrar soluciones para su crecimiento y transformación digital.

Apúntate hoy para ser de los primeros en recibir asesoría gratis de nuestros mejores consultores tecnológicos aquí.

 

También puede interesarte

Storydoing: Creando experiencias de marcas inolvidables

Tiempo de lectura: 5 minutos   ¿Alguna vez has sentido que las historias que compartes sobre tu marca no son suficientes para conectar con tus clientes? Si es así, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Storydoing. Esta estrategia innovadora está transformando la

Deja una respuesta

¿Interesado en gestionar mejor tu negocio?

Recibe contenido útil y gratuito cada semana.

Suscríbete ahora